Policiales

Violencia sin fin

Hay un detenido en la investigación por el asesinato de Esteban Fernández

El hombre de 32 años se presentó en la sede de la AIC y negó haber sido el autor de la puñalada fatal propinada al trabajador del supermercado La Reina cometida el viernes por la noche en medio del robo de su bicicleta. Este miércoles la Fiscalía informó que quedó detenido y será imputado el viernes


Un hombre de 32 años se presentó este martes ante la Justicia en el marco de la investigación por el asesinato de Esteban Brian Fernández, el empleado de un supermercado que fue asesinado de un puntazo este viernes por la noche en el intento de robo de su bicicleta cometido en bulevar 27 de Febrero e Iriondo. Esta persona llegó junto a su abogado a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y dijo que no había sido el responsable de la agresión fatal. Quedó demorado a la espera de una serie de medidas que llevó adelante los pesquisas y desde fiscalía informaron este miércoles que quedará detenido hasta la audiencia imputativa que se hará el próximo miércoles y donde se conocerá la evidencia en su contra. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Esteban adelantaron que este viernes se manifestarán para pedir justicia en el Centro de Justicia Penal.

Alrededor de las 21 del viernes pasado, Brian Esteban Fernández, de 30 años, terminó su horario laboral en la sucursal del supermercado La Reina, de San Martín al 3400. El trabajador se subió a su bicicleta y emprendió el regreso a su casa, de barrio Godoy en la zona oeste.

El trayecto era largo y el camino más directo era tomar la bicisenda de bulevar 27 de Febrero. A la altura del 3300 cerca de la esquina con Iriondo, un ladrón le cortó el paso. Tenía una cuchilla y le pidió la bici, hubo un forcejeo y el asaltante le pegó un puntazo en el lado izquierdo del tórax de la víctima.

El agresor se subió a la bicicleta, pero la dejó tirada a unos metros tras sentir los gritos de vecinos  y automovilistas. Se fue a la carrera mientras que Esteban fue socorrido por las personas que estaban en la cuadra, los médicos del Sies llegaron y nada pudieron hacer para salvarle la vida, describieron las fuentes policiales y judiciales.

La investigación por el homicidio quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola, quien ordenó las medidas de rigor al personal del Gabinete de Criminalística y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como la toma de declaración a posibles testigos, la recolección de rastros y el secuestro de las imágenes que pudieran haber tomado las cámaras públicas y privadas de la zona.

Además, la Fiscalía también ordenó la correspondiente autopsia y la recolección de material genético a los forenses del Instituto Médico Legal (IML), ubicado en 3 de Febrero 4101.

De la causa no hubo novedades hasta este martes al mediodía cuando un hombre de 32 años, identificado con las iniciales J. M., se presentó junto a su abogado en la sede de la AIC en Lamadrid al 500.

Según las fuentes judiciales, dijo que al enterarse de que en el barrio donde fue atacado Esteban decían que había sido él, decidió presentarse para negar dicha acusación y ponerse a disposición de la Justicia.

La fiscal ordenó que quedara demorado hasta que los pesquisas de la Brigada de Homicidios de la AIC llevaran adelante un análisis de los registros del ataque que tomaron las cámaras de seguridad y una rueda de reconocimiento para determinar la responsabilidad de esta persona en el asesinato, describieron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Pero este miércoles la Fiscalía informó que debido al resultado de las tareas investigativas y los datos que fueron corroborados Pairola dispuso que J. M. quede en calidad de detenido y se lo someta a una audiencia imputativa por el crimen del trabajador la que en principio tendrá lugar el próximo viernes en horario a confirmar.

Manifestación en el Centro de Justicia Penal 

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Esteban expresaron su conmoción y dolor en redes sociales como también en entrevistas a medios locales. Contaron que Esteban tenía pequeño un hijo  por el cual se desvivía, que hacía más de ocho años que trabajaba en esa sucursal del supermercado de zona sur y que un tío le había regalado la bici –por la que intentaron robarle– porque hacía dos meses que le habían sacado la moto en otro asalto cometido por el mismo bulevar.

Airton Otero, compañero y delegado de los trabajadores de La Reina dialogó este lunes con los periodistas de Radiópolis, Radio 2, y describió que los trabajadores “salen a cualquier hora de trabajar con miedo, no importa si son las 21 o a las 15. Estos hechos son a diario”.

Además, sumó que los trabajadores acompañarán a los familiares, amigos y allegados de Esteban este viernes a partir de las 9 a la manifestación para exigir justicia en el frente del Centro de Justicia Penal, ubicado en la manzana de Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro.

La agrupación Familiares y Víctimas de la Inseguridad agregaron que estarán presentes en el reclamo y pintarán la característica y dolorosa una estrella roja para Esteban Brian Fernández.

Comentarios