Últimas

Presidentes latinoamericanos conmocionados por la muerte de Kirchner

Toda la región se mostró acongojada por el sorpresivo deceso. Los presidentes de distintos países vecinos preparan sus viajes para el funeral.

De ámbito.com

Varios presidentes y funcionarios de los países de la región expresaron su consternación por la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner. También se espera un comunicado de la Unasur, al tiempo que ya lo hizo la OEA.

El presidente brasileño Luiz Lula da Silva decretó tres días de luto por la muerte del ex mandatario.

“El gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas y ex presidente de la República Argentina”, consignó una nota oficial firmada por el mandatario brasileño.

“Transmito en nombre del gobierno y el pueblo brasileño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad” señaló Lula.

“Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial”, dice la nota oficial que menciona además que “siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo”.

“Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo”, concluyó la comunicación oficial.

La candidata favorita a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy que “América Latina está de luto”.

“La muerte de Kirchner es un momento triste para toda América Latina, que hoy está de luto. Kirchner fue un amigo de Brasil. Lamento personalmente su muerte. En este momento, me solidarizo, sobre todo, con la presidenta Cristina por la pérdida del marido”, dijo Rousseff.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que la muerte de Kirchner “es un llamado de atención para todos” sobre “cómo se nos va la vida en cualquier momento”. Allí también se decretaron días de duelo.

“Al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández le enviamos toda la solidaridad posible”, afirmó a la prensa el jefe de Estado uruguayo.

A Kirchner “lo conocí bastante poco”, pero era “representativo de una parte importante del pueblo argentino y del Partido Justicialista”, señaló Mujica. “Mi saludo a todos los argentinos y un abrazo a los justicialistas”, agregó.

“La vida continúa pero es un llamado de atención para todos de cómo se nos va la vida en cualquier momento”, remarcó el presidente uruguayo, antes de aclarar que procurará concurrir al sepelio de Kirchner.

Instantes antes, en el mismo acto, el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, envió un “abrazo fraterno y solidario” a Fernández y al pueblo argentino y expresó su “dolor” por la muerte del ex presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la muerte al señalar que significa “una gran pérdida para Argentina y nuestra América”. También decretó tres días de duelo nacional.

“Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!, sostuvo el mandatario venezolano.

Chávez se expresó así a través de la red social Twitter, donde se multiplican los mensajes de condolencias por la muerte del ex presidente.

El presidente Sebastián Piñera calificó como “una pérdida” para Sudamérica y el mundo la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner y anunció que viajará a ese país para asistir a sus exequias.

Su deceso, dijo, “representa una gran pérdida para la República Argentina, todos los países de América del Sur y también para el mundo entero porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público”.

“Me afecta muy fuerte en lo personal….Vamos a estar cerca de la Presidenta Cristina Fernández en todos los actos del funeral”, agregó.

Piñera recordó que una de las últimas tareas políticas de Kircner, como secretario general de Unasur, apuntó a “crear una comunidad de democracias en América del sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente un continente de paz, democracia, desarrollo, progreso y justicia”.

Agregó que ese intento de Kirchner buscó también que el continente sea uno “en que los valores de la democracia y los derechos humanos sean defendidos con tanta eficacia como lo hicimos hace algunas semanas cuando hubo un intento de golpe de estado en la república de Ecuador”.

“En esa oportunidad Néstor Kirchner jugó un papel muy importante y también la presidenta Cristina Fernández”, concluyó Piñera.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió un homenaje al ex mandatario de Argentina y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, fallecido este miércoles de un infarto.

Durante una ceremonia por el aniversario de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Correa inició su discurso pidiendo “no un minuto de silencio, sino un aplauso porque (…) así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida”.

El gobernante ecuatoriano lamentó el fallecimiento de Kirchner y expresó “apoyo y respaldo” a su esposa, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Correa asistirá al funeral del ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El Gobierno de Bolivia expresó “su dolor” por la muerte este miércoles del ex presidente argentino Néstor Kirchner, según un comunicado oficial leído por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

“Expresamos a nombre del pueblo boliviano nuestras condolencias a su familia, al pueblo argentino y a la familia sudamericana”, afirmó el jefe de la diplomacia de Bolivia en una declaración de prensa.

“Lo sentimos mucho, estamos con el dolor, acompañamos con este dolor” a su familia, acotó Choquehuanca.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó los estrechos lazos desarrollados por Kirchner, durante su mandato, con su par boliviano Evo Morales, y que continuaron con la sucesión en Argentina que encabezó su esposa Cristina Kirchner.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará a Argentina para asistir al sepelio.

“El jefe de Estado paraguayo viajará a la República Argentina para asistir al sepelio del ex mandatario Kirchner, a los efectos de hacer llegar las condolencias del pueblo paraguayo por tan dolida muerte del político del vecino país”, informó la Presidencia en un breve comunicado.

“La comitiva y el horario del viaje serán confirmados en el transcurso de la tarde”, agrega el documento.

Lugo tendrá que aguardar para concretar su viaje el retorno a Asunción de su vicepresidente, Federico Franco, quien se encuentra en visita oficial en Canadá.

El mandatario paraguayo se expresó este miércoles apenado por la noticia del fallecimiento del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, esposo de la jefe de Estado del vecino país, Cristina Fernández.

Lugo está “impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región”, detalló el Poder Ejecutivo en un comunicado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el deceso de Kirchner, quien fue mediador para la solución en agosto de la crisis diplomática de su país con la vecina Venezuela luego de una ruptura de relaciones un mes antes.

“Es una gran pérdida para Argentina y para el continente, por eso quiero invitarlos a hacer un minuto de silencio”, manifestó Santos durante un acto de gobierno.

Se espera que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Néstor Kirchner era secretario general, emitirá en las próximas horas un comunicado conjunto sobre la muerte del ex presidente argentino.

Un alto funcionario de la cancillería de Ecuador, país a cargo de la presidencia temporal del grupo, dijo que el ministro de asuntos exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló hoy sobre el tema con su par argentino, Héctor Timerman.

El comunicado conjunto está siendo revisado y será divulgado en breve, informó la fuente, que pidió no ser identificada.

El funcionario dijo que “posiblemente” el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acuda al funeral, dado que Kirchner era el secretario general de la Unasur, aunque aún se tiene que determinar el protocolo para la ceremonia y si será a nivel de jefes de Estado.

Por último, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su pésame a la presidente Cristina Fernández por el “sensible e inesperado” fallecimiento de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, por quien guardó un minuto de silencio.

El presidente de turno del Consejo de la OEA, el salvadoreño Joaquín Maza, también trasladó las condolencias de toda la organización al pueblo argentino.

Además, se aprobó una declaración en la que la OEA expresa su pesar por la muerte de Kirchner, del que se destaca su “extraordinaria vida de trabajo”.

Comentarios