Policiales

Narcotráfico en Corrientes

Casación confirmó la condena al Ninja, el ex prefecto que fue detenido con 9 toneladas de marihuana

El suboficial exonerado por sus vínculos narcos había participado del golpe en el aeroclub de Victoria en 2017, donde la banda que integraron dos rosarinos se llevó una Cessna, y ahora le ratificaron los 15 años de cárcel por el acopio de marihuana un campo de la ciudad correntina de Ituzaingó


El tribunal de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 15 años de prisión para un ex suboficial misionero de la Prefectura Naval Argentina por el almacenamiento de un cargamento de 9 toneladas de marihuana, valuado en 343 millones de pesos, en Corrientes. En este fallo también ratificaron la pena a 10 años de un ciudadano de Paraguay, quien fue sindicado como su cómplice. El ex uniformado fue detenido por esta causa en 2019 y le saltó que estaba prófugo por el golpe comando cometido con dos rosarinos y otros tres cómplices en el que se robaron una avioneta de un hangar en la localidad entrerriana de Victoria, que luego estrellaron en los Esteros del Iberá.

Los magistrados de Casación Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa  dieron a conocer el lunes pasado las condenas por unanimidad para el ex prefecto Valentín “Ninja” Ramírez, de 52 años, y para Ramón Gaspar Alderete Núñez a las penas de 15 años y 10 años de prisión, respectivamente.

Ambos habían sido condenados como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, a finales de septiembre de 2021. En el debate intervino el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, Carlos Schaefer, con la asistencia de la auxiliar fiscal Tamara Pourcel.

Durante el juicio, Schaefer y Pourcel sostuvieron que los 9.082 kilos del estupefaciente secuestrado estaba valuado en 343 millones de pesos y que se podían obtener más de 312 millones (312.686.048) de dosis umbrales con las que “podría abastecerse siete veces a toda la población del país”.

La caída y el cargamento

El 8 de febrero de 2019, el personal de la sección Ituzaingó de la Prefectura vigilaba el acceso a un predio rural llamado Campo de Ríos, en el kilómetro 1272 de la ruta nacional N°12 cuando pasadas las 13, advirtieron la llegada de Ninja Ramírez. Cuando quisieron identificarlo, intentó escapar pero lo fue apresado tras una breve persecución.

A los minutos, apareció el conductor de una Toyota Hilux y dejó a dos personas sobre la ruta. Los hombres ingresaron al campo por el alambrado, perdiéndose entre la vegetación. Los prefectos los siguieron y encontraron un camión Scania P360 con semirremolque y con dominios de Foz do Iguazú, Brasil. A unos 20 metros detuvieron a Alderete Núñez que estaba escondido en una casa de campo. Detrás de la construcción, los uniformados encontraron 556 bultos, que contenían 9.507 ladrillos compactos de marihuana, con un pesaje total de 9.082,179 kilogramos, explicaron en dicha oportunidad los pesquisas.

La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal de Corrientes Flavio Ferrini, quien oportunamente requirió la elevación a juicio de las actuaciones respecto de los dos imputados. El 28 de septiembre de 2021, Ninja Ramírez y Alderete Núñez fueron condenados y sus respectivas defensas apelaron la resolución.

El Ninja, ex prefecto y piloto en robo del avión en Victoria, penado por carga récord de cannabis

Casación

Los camaristas consideraron admisible el recurso presentado por los abogados de los acusados pero rechazaron los planteos.

La jueza Ana María Figueroa fue la encargada de hacer la fundamentación del dictamen que fue por unanimidad y consideró que “no se verificó en el proceso la versión de la defensa referida a la violación del principio de congruencia ni la vulneración del derecho de defensa”. 

La magistrada remarcó que el tribunal de juicio efectuó una “fundada y razonable valoración de las constancias de la causa, sustentando jurídicamente la existencia del hecho delictivo investigado”, integrado -entre otras probanzas- por el acta de procedimiento y el anexo fotográfico, el peritaje químico, el narcotest, el acta de pesaje, el acta de conteo y las declaraciones prestadas durante el debate.

“Estas probanzas, junto a las restantes ponderadas por el tribunal, permitieron lógica, racional, legal y jurídicamente corroborar la materialidad del evento pesquisado. En ese orden, no advierto quiebres o fisuras lógicas en el razonamiento desarrollado por el juzgador que autoricen la tacha invalidante de la arbitrariedad. La acreditación a la existencia del hecho, se encuentra razonablemente sustentada”, fueron algunas de sus conclusiones.

El Cessna de Victoria

Los siete integrantes de la banda que se llevó la Cessna

El 21 de febrero de 2017 un grupo de hombres llegó hasta el aeroclub entrerriano con la excusa de alquilar la aeronave para un salto en paracaídas con motivo de una despedida de soltero. En plena consulta, los falsos clientes sacaron armas de fuego y amenazaron al piloto para que se bajara del Cessna 182 y se fueron.

Según la investigación, el robo fue planeado por siete hombres y la idea era volar la avioneta hasta Paraguay donde la acondicionarían para el transporte de marihuana, pero hubo contratiempos que no fueron tenidos en cuenta en la logística y terminaron estrellándose en los Esteros del Iberá.

De acuerdo a la reconstrucción en la investigación, los ocupantes caminaron seis días sin suministros y sufrieron varios ataques de animales, entre ellos un yacaré.

Los ladrones fueron hallados por un guardaparque y lograron sortear las preguntas policiales. Tras el accidentado robo el grupo se separó, algunos viajaron al Paraguay y otros quedaron en el país. Terminaron siendo identificados gracias a una huella que encontraron en la avioneta de un rosarino que integraba el grupo.

Los miembros de la banda fueron identificados como: el ex prefecto Ninja Ramírez, exonerado por sus vínculos con el narcotráfico, quien fue penado a cinco años por este robo tras ser capturado en febrero de 2019 con el cargamento récord de marihuana.

El piloto paraguayo Daniel Sánchez Bareiro, quien se mantiene prófugo; el instructor rosarino en paracaidismo Gabriel “Rana” Quiroz, quien fue encontrado muerto en 2017 en su casa de barrio Tablada; Bernardino González, asesinado en 2018 por un sicario en Encarnación, Paraguay; el también rosarino Darío Mario Crocco y el misionero Héctor De Lima, éstos fueron enjuiciados en 2018 y terminaron condenados a seis y siete años de cárcel respectivamente. En tanto, Darío Concepción “Nené” Roas fue penado a cuatro años y tres meses a través de un acuerdo abreviado.

Comentarios