Espectáculos

Escénicas

El teatro rosarino se pone de pie y por una semana marca la agenda del espectáculo local 

Tras el paso de la pandemia y con el regreso de la presencialidad plena, el  gran motor del teatro, desde este miércoles y hasta el martes 8 de noviembre, Atir organiza la 5ª Semana del Teatro Independiente de Rosario   


Luego de los años de pandemia, la recesión, la crisis, la ausencia de público en las salas y el cierre inevitable de algunas de ellas, del mismo modo que el streaming como una opción a corto plazo, la presencialidad regresó con su irreemplazable potencia y el teatro rosarino se pone de pie por estos días con la llegada de este miércoles de la 5ª Semana del Teatro Independiente de Rosario que hasta el martes 8 de noviembre sumará 38 funciones abiertas al público, 11 actividades gratuitas, 17 salas de teatro independiente involucradas, más de 400 artistas participando y 14 funciones del flamante ciclo “Mi primera vez en el teatro”, una iniciativa que busca gestar nuevos públicos con entrada gratuita (ver aparte).

De este modo, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la provincia y del Instituto Nacional del Teatro (INT), conjuntamente con la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación acompañando a la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), se pone en marcha una nueva edición de la Semana del Teatro Independiente, evento que regresa después de dos años de una pausa obligada por la pandemia de coronavirus con funciones de obras en cartel y reposiciones y una entrada general y popular de 800 pesos en todos los casos más allá de las actividades con entrada gratuita.

“Con esta nueva Semana del Teatro Independiente potenciamos el caudal de público con el que cada sala cuenta y presentamos a la ciudad las alternativas independientes que permiten la toma de conciencia del quehacer teatral en una imagen homogénea que genera un circuito de espectadores común entre los espacios. Es un modelo asociativo y cooperativo entre las diversas salas de la ciudad que propicia el espacio de encuentro entre artistas y espectadores facilitando también la presentación anual de las actividades. Durante la última edición se presentaron más de cuarenta obras en distintas salas de la ciudad con entradas generales accesibles y durante esos días también se desarrollaron charlas, seminarios y capacitaciones gratuitas para actores, directores y público en general”, destacaron desde Atir.

“Rosario cuenta con una importante historia en relación con la producción teatral independiente, con creaciones que involucran distintos géneros, formatos, elencos y salas. Estos espacios han crecido y se han multiplicado por diferentes barrios de la ciudad brindando formación en artes escénicas y otros lenguajes artísticos. En ese sentido, y con el compromiso de aportar al crecimiento de las producciones teatrales y su circulación, desde la Secretaría de Cultura y Educación acompañamos esta increíble programación destinada al disfrute del público y al acercamiento de nuevos espectadores a cada una de las salas. Asistir al teatro posibilita encontrarse con el cuerpo de otro en escena, algo que permite vivir emociones en un aquí y ahora irrepetible”, explicó Federico Fernández Salafia, a cargo de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Salafia agregó que el alcance de la propuesta “permite visibilizar la amplia gama de salas de teatro independiente e invita también a conocer y recorrer algunos espacios clásicos y otros más nuevos donde se sostiene una intensa actividad cultural en la vida cotidiana local”.

“La intención, año a año, es ampliar la cantidad de público, y que puedan ver la mayor cantidad de obras, para que tengan un pantallazo de todas las producciones locales, que son muchas y muy diferentes. Por eso el precio de las entradas es muy popular y accesible. También las personas que asisten y recorren los espacios, conocen dónde se realizan talleres de teatro, danza, y todo lo relacionado con la creación escénica”, destacó por su parte Ada Cottu, integrante de Atir y referente del colectivo El Rayo Misterioso.

La programación

La ceremonia de apertura será este miércoles, a partir de las 18, en La Escalera, para luego dar paso a una profusa grilla de obras que abarcará espectáculos teatrales, seminarios de montaje y producción, talleres de artes escénicas, laboratorios, conversatorios, juegos teatrales y master class para actores y actrices. La programación de este miércoles, tras la ceremonia de apertura, ofrecerá desde las 21 Alicia Moreau. Sueños tardíos, con dirección de Walter Operto, en la sala Odiseo.

En la continuidad de la programación de obras, este jueves desde las 21, serán de la partida YILÁ con dirección de Carlos Romagnoli en La Escalera, Esa mujer llamada Evita con dirección de Walter Operto en Club Fosse, y Princesa nazi de Leonel Giacometto y Alexis Muiños Woodward en el CET. También este jueves, pero desde las 21.30, se podrán ver El juicio de la manzana con dirección de Adrián Giampani en Caras y Caretas, y Mirandolina con dirección de Vincenç Tusset en el Cultural de Abajo, para cerrar la jornada de obras, a las 22, con El amor que salvás con dirección de Paula Aiello en Idae.

Por su parte, la programación del viernes arrancará a las 20 con Admirada mentirosa, con dirección de Lauro Campos, en Odiseo; a las 21 se podrá ver Ensayo sobre la nada, dirigida por Alejandro Leguizamón en La Escalera; también ¿Cuestiones privadas? del grupo Magdalenas Rosario en La Morada; El fabuloso mundo de la tía Betty con dirección de Aldo El Jatib en El Rayo, Esta máquina no era dios con dramaturgia y dirección de Romina Mazzadi Arro en Espacio Bravo, Los cielos de la diabla de Vilma Echeverría en La Manzana, Frida: pies para qué los quiero si tengo alas con actuación y dirección de Mariana Russo en Idae, y Camarín 14 + cruzadas, con dirección de Brian Jon Russo en La Peruta.

Luego, a las 21.30, se sumará a la agenda del viernes La Royalle. Humor excéntrico musical de Salvador Trapani en La Tornería y para cerrar la jornada, a las 22, será de la partida Así habló Zaragoza, unipersonal de stand up de Tincho Zaragoza que se presentará en Odiseo. La programación completa y detallada de cada jornada, hasta el martes 8 se puede consultar en https://www.teatrosatir.ar/5ta-semana-del-teatro-independiente-de-rosario/ .

Gestión de públicos
Un pasaje de “Die Vier Himmelsrichtungen”.

Con la intención de que asistan al teatro personas que hasta el momento no lo hicieron o no lo tienen como un hábito, buscando potenciar una de las grandes falencias que tiene la producción independiente local y haciendo foco en nuevos públicos, también en relación con sus franjas etarias, en el marco de la 5ª Semana del Teatro Independiente de Rosario, aparece un nuevo apartado al que denominaron “Mi primera vez en el teatro”, que ofrecerá una serie de obras, catorce en total, de diversos géneros y temáticas, que se ofrecerán con entrada gratuita.

“En esta oportunidad, también nos sumamos con esta instancia que promueve la llegada de un público nuevo a estas salas y alienta al crecimiento del sector. Está dirigido especialmente a niñas, niños y jóvenes para que puedan conocer el mundo de las artes escénicas”, comentó Fernández Salafia.

Las obras que serán parte de esta iniciativa son Últimos, los más recientes en el tiempo (Idea, miércoles 2 a las 15),  Die Vier Himmelsrichtungen (La Manzana, jueves 3 a las 14.30), Alta la mínima (La Morada, jueves 3 a las 20), El Fabuloso Mundo de la tía Betty (El Rayo, jueves 3, a las 19), Don José (Club Fosse, viernes 4 a las 21), Murga del Bajo Fondo (La Grieta, sábado 5 a las 18.45), Laberinto uno (La Tornería, domingo 6 a las 17), De la Tierra a la Luna (La Sonrisa de Beckett, lunes 7 a las 10), Leer, para creer (La Peruta, lunes 7 a las  10), Disdisidentes (Tandava, lunes 7 a las 17.30), El país del ignorimio (Cultural de Abajo, lunes 7 a las 18.30), Antonio Antonia (La Escalera, martes 8 a las 21), Piripincho de allá para acá (Caras y Caretas, miércoles 9 a las 14) y Lo monstruoso anida dentro (CET, miércoles 9 a las 20).

Para agendar

La programación completa y detallada de las obras además de todas las actividades especiales se puede consultar en http://www.teatrosatir.ary las entradas para todas las propuestas por fuera del ciclo de gestión de nuevos públicos tendrán un costo de 800 pesos. Las salas con actividades en la Semana del Teatro Independiente son Caras y Caretas (Corrientes 1518), Centro de Estudios Teatrales (CET, San Juan 842), Club Fosse (Falucho 278 bis), Cultural de Abajo (Entre Ríos 579), La Escalera (9 de Julio 324), Espacio Bravo (Catamarca 3624), La Grieta (Centeno 1738), Idae Rosario (Entre Ríos 840), La Peruta (Pellegrini 957),  Teatro de la Manzana (San Juan 1950), La Morada (San Martín 771 PA), Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), Teatro del Rayo (Salta 2991), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051),  Tandava (9 de Julio 754), La Nave (San Lorenzo 1383) y La Tornería (Pasaje Amsterdam 1113).

Comentarios