Ciudad

Inflación, desocupación y hambre

Este jueves habrá un plenario nacional piquetero en la ciudad para definir plan de lucha

La Unidad Piquetera convoca a un plenario en todas las provincias del país. En Rosario, la cita es hoy a las 10 frente a la sede de Gobernación. Las distintas organizaciones reclaman trabajo genuino, apertura y aumento de programas sociales, del salario mínimo y de los alimentos


La Unidad Piquetera convoca a un importante Plenario Nacional en el Obelisco y en simultáneo, en todas las provincias del país. En Rosario, la cita es a las 10 frente a la sede de Gobernación.

Allí, las distintas organizaciones definirán las próximas medidas de lucha para la semana que viene en toda la provincia. Reclaman trabajo genuino, apertura y aumento de programas sociales, del salario mínimo y de los alimentos, entre los puntos principales.

La dirigente del Polo Obrero, Melisa Molina, afirmó “ingresamos al último cuatrimestre del año con una altísima inflación y una desocupación que golpea duramente en las barriadas populares, con la obra pública paralizada y el acceso a los programas sociales bloqueado. Un brutal ajuste como resultado de la política fondomonetarista del gobierno”.

Agregó “mientras Sergio Massa desfilaba por los despachos del imperialismo, llevando garantías al capital financiero y a los grandes empresarios de que profundizarán el ajuste y el endeudamiento, se niegan a atender los reclamos obreros y populares. El Jueves vamos a deliberar conjuntamente entre toda la Unidad Piquetera para votar nuevas medidas de acción, para enfrentar el ajuste, el hambre y la pobreza; y poner sobre la mesa para que sean atendidos, todos los reclamos del movimiento piquetero”.

Por su parte Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero – Frente de Izquierda, se refirió a la fuerte lucha de la docencia que recorre la provincia y su contexto: “El parazo docente con una  masiva movilización en Rosario, puso en el centro de la escena la cuestión salarial en Santa Fe. No son los únicos, gremios industriales como el SUTNA también viene con plan de lucha nacional por un aumento salarial real, reclamo que recorre a todo el movimiento obrero, frente a paritarias que  quedaron desfasadas de conjunto  con una inflación que se proyecta entre el 95% y el 100% para este año. La inflación se ha convertido en la principal variable de ajuste del plan de “estabilización” del gobierno nacional y el FMI, licuando  los ingresos fijos de trabajadores y jubilados, mientras que aumenta la recaudación del Estado, cuyo destino centralmente es subsidiar a los capitalistas beneficiados con todo tipo de exenciones impositivas”.

Y añadió “se viene un periodo convulsivo, como lo adelanta el Presupuesto 2023 que parte de estimar una inflación del 60% para ponerle nuevamente techo a las paritarias y al salario mínimo, así como un ahorro fiscal de 700.000 millones de pesos que lo vamos a pagar con tarifazos en la luz, el agua, el gas y el transporte. Desde el Partido Obrero y el FIT damos todo nuestro apoyo a la lucha docente por un salario igual a la canasta familiar y a todas las luchas obreras del país, planteamos la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha que las unifique,  la unidad de trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar la agenda que trajo Massa de Washington, que es más endeudamiento, entrega de los recursos naturales y empobrecimiento de las masas laboriosas para cumplir con las metas del FMI”.

Comentarios