Ciudad

Reclamará competencia

Fiscal de Rosario pedirá audiencia judicial con autoridades políticas entrerrianas por las quemas

Más allá de los delitos federales, como el daño al medio ambiente que involucra varias jurisdicciones, el planteo es por la afectación a la salud de los rosarinos, y la posible figura de incumplimiento de los deberes. La iniciativa es para que cese "el estado antijurídico" de un delito que continúa


Fotos: Mauro Passarini.

Un fiscal de Rosario pedirá una audiencia judicial con las autoridades políticas de Entre Ríos que tienen incumbencia en la prevención y el combate de los incendios en las islas del Paraná bajo jurisdicción de la provincia vecina. La razón es la afectación a la salud pública provocada por el humo de las quemas y un posible incumplimiento en los deberes de funcionario público.

La iniciativa corresponde al integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Luis Schiappa Pietra. La concentración de micropartículas en suspensión en la atmósfera, producto de la combustión de la flora en los humedales, superó en Rosario varias veces el umbral establecido por la OMS, a partir del cual esa contaminación es perjudicial para la salud humana.

Schiappa Pietra pidió la citación urgente a los máximos responsables políticos entrerrianos para que “cese el estado antijurídico”. Traducido: evitar continúe un daño producido por un delito que, en este caso, se presuponen las quemas ilegales en las islas.

Los detalles de la citación no están cerrados, pero desde el MPA explicaron que los mayores perjuicios que ocasionan las quemas, a la par de la destrucción del ambiente conocido como humedal, son los que impactan en la salud de los habitantes de zonas urbanas que, como Rosario y localidades vecinas, respiran desde hace días un aire contaminado.

El argumento fiscal es que posee competencia para intervenir “más allá de los delitos vinculados a la preservación del medio ambiente y demás, que en muchos de esos casos afectan distintas jurisdicciones y que son de competencia federal”.

Comentarios