El Hincha

Básquet

Un viernes para disfrutar: parte el tren de la ilusión Pre Federal

Diez elencos de la Rosarina tomarán parte del certamen regional que clasificará para disputar la Liga Federal


Ballarena, Boixader, Ippoliti, Ártico, Najnudel, Gómez Platia, Cordero, Traglia, Evangelista y Ruiz Díaz. Las fotos de Juanjo Cavalcante.

Parte el tren de la ilusión. Diez elencos de la Rosarina comenzarán durante este fin de semana la búsqueda de la clasificación a la tercera categoría nacional en el inicio del torneo Pre Federal que organiza la Región Cab 1.

Algunos de ellos intentarán revalidar la plaza en Liga Federal que tuvieron en la pasada campaña, mientras que otros se lanzan a la aventura de meterse en el básquet grande de Argentina en apenas unos meses, dar un salto de calidad en la competencia y también mantener su plantel competitivo.

El Hincha y BR realizaron su ya tradicional producción de fotos, en este caso con la participación de Santiago Ballarena (Náutico), Nicolás Boixader (Sportsmen), Federico Ippoliti (Echesortu), Natanael Ártico (Talleres AS), Brian Najnudel (Atalaya), Tomás Gómez Platia (Provincial), Santiago Cordero (Caova), Gregorio Traglia (Temperley), Juan Pablo Evangelista (Gimnasia) y Mauro Ruiz Díaz (El Tala).

El torneo tiene, al menos por ahora, la incógnita de saber cuántos ascensos a la Liga Federal habrá, aunque se espera de los 19 participantes al menos 12 puedan acceder. Esta incertidumbre generó malestar en algunas de las instituciones, que apuestan a jugar, pero piden asegurar su plaza o al menos tener un poco más claras las reglas del juego.

A priori la competencia parece muy pareja, ya que varios de los equipos que participaron del último Federal perdieron a algunos de sus valores, mientras que los que vienen de los torneos locales pudieron reforzarse.

En esta edición además de los elencos de la Rosarina y de la Nicoleña, aparecen equipos como Comunicaciones de Pergamino y Almagro de Esperanza. También estará como en la pasada campaña Santa Paula de Gálvez, aunque en este caso después no integró la zona de la Región 1 en la tercera categoría nacional. Asoma como una competencia muy pareja.

En el marco de la zona A tendrá jornada libre Provincial, mientras que el viernes a las 21.30 El Tala recibirá a Atalaya, y a las 21 Sportsmen será local frente a Caova.

A las 21 chocarán Defensores de Belgrano de Villa Ramallo vs. Los Andes de Villa Ramallo.

La zona B tendrá el viernes desde las 21.30 a Temperley ante Regatas de San Nicolás y Almagro de Esperanza con Belgrano de San Nicolás. Para el domingo a las 20.30 pasó Echesortu frente a Náutico.

Por su parte, en el grupo C, el viernes a las 21.30 Talleres de Arroyo Seco será local ante Gimnasia de Rosario, Santa Paula de Gálvez recibirá a Somisa de San Nicolás y a las 21 Comunicaciones de Pergamino se medirá con Sacachispas de Villa Constitución.

Las caras nuevas

Caova apostó fuerte con Luca Amigo y Pablo Mécoli, mientras que Temperley concretó los regresos de Erick Topino y de Gregorio Traglia. Sportsmen Unidos sumó a Ricardo Pinon a la vez que ya en la Rosarina había concretado la llegada de Alejo Paoloni. El Tala sumó a Tomás Vottero, mientras que Atalaya apostó a Manuel Vottero.

Rosario en la Liga

La desavenencia política de la CAB con la Federación y el acercamiento de la Rosarina con la entidad nacional le abrió (directa o indirectamente) a los equipos rosarinos una vía de acceso más sencilla al básquet nacional sin pasar por la que siempre fue una durísima Liga Provincial, por lo que más allá de opiniones y miradas, la movida de la dirigencia rosarina le dio un espaldarazo a los equipos de la ciudad y los acercó al Federal a menor costo.

Comentarios