El Hincha

Básquet

La Superliga de las figuras: esta vez se extrañará el torneo corto

Las figuras que llegaron no podrán estar en las finales anuales. Y el mercado Pre Federal puede modificar rotundamente los planteles


Giordano, un lujo para la ciudad. Foto: Juanjo Cavalcante

Cuando sea que se haya decidido si jugar torneo largo o corto en la presente edición de la Superliga rosarina, difícilmente se haya meditado sobre las características que tiene y tendrá esta temporada: un receso con los equipos apostando fuerte a repatriar jugadores importantes y un Pre Federal que asoma con características de carnicería deportiva por los pases de los jugadores, mayores y menores. ¿Difícil de imaginar? No tanto, sobre todo porque políticamente los que deciden en la Rosarina están en diálogo permanente con la cocina de la CAB.

Lo cierto es que si se hubiera jugado un torneo corto (algo que se había asegurado en un momento de 2021) la definición sería impresionante al menos desde los nombres, ya que por ahora volvieron a las canchas rosarinas Joaquín Ríos, Julián Eydallín, Jonathan Sacco, Marco Giordano, Rodrigo Sánchez… Y los que todavía pueden llegar hasta el 10 de junio.

A eso se le puede agregar la apuesta de América con sus extranjeros y con Lucho Silva, o a los refuerzos de los elencos de Federal que siguen en la competencia local. Párrafo aparte para Provincial, que compite en la segunda división, pero que también trajo a la ciudad jugadores de renombre como Fernández, Garello o Mariani.

Pero aquí sí en el terreno de la futurología, no sólo pasa por lo que se podría haber disfrutado con una final a mitad de año, sino por lo que supondrá el Pre Federal.

Se sabe que los elencos rosarinos y de la zona lo jugarán masivamente deseosos de clasificar a la Liga Federal, por lo que más allá del límite de fichas mayores (la recomendación a la dirigencia del regional es que sean sólo 4) la pelea por conformar planteles competitivos será tremenda, sobre todo al tener en cuenta que la mayoría de los equipos se nutren de jugadores de la ciudad y pocos buscan valores del resto del país.

Entonces en la previa de ese torneo muchos jugadores cambiarán de camiseta y por lógica dejarán de competir para sus equipos en la Superliga.

Está claro que quien pueda retenerlos tendrá mayores posibilidades a nivel local, pero otros jugarán la etapa clave (arriba y abajo) sin algunos valores importantes.

La otra posibilidad es que el certamen Pre Federal llegue con un formato más corto y explosivo que pueda jugarse una vez finalizada la local, algo que no se pudo concretar en la pasada temporada.

Para dirigentes y entrenadores será una etapa clave para manejar muy bien sus fichas de cara a la construcción de lo que viene, pero también tratando de ser cuidadosos para tener chances en el siempre deseado certamen local.

Comentarios