Economía

Buscando clientes

Alberto presentó a la Argentina en España como “proveedor estable” de alimentos y energía

En Madrid mantuvo reuniones con el presidente Pedro Sánchez y con el rey Felipe, enmarcadas en el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania. El jefe del Estado inició así la gira europea que continuará en Alemania y Francia


Foto: Télam

En el inicio de su gira europea en tiempos de guerra, el presidente Alberto Fernández se reunió en Madrid, en dos audiencias, con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y con el rey de España, Felipe VI de Borbón. “Un fructífero y cálido encuentro con el presidente de España. “Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”, señaló el propio jefe del Estado a través de una serie de mensajes que emitió a través de la red social Twitter, tras el encuentro que se extendió durante una hora y veinte minutos en el Palacio de la Moncloa. Tras el cónclave, Fernández mantuvo una audiencia de algo más de una hora en el Palacio de la Zarzuela y analizó con el monarca la relación bilateral, las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina y los proyectos conjuntos entre ambos países, en un diálogo también enmarcado por el conflicto bélico y sus consecuencias para la economía mundial y la seguridad alimentaria global, según se informó oficialmente.

El presidente Fernández le planteó a su par español, Pedro Sánchez la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedora estable y segura” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra.

La gira presidencial con las mismas tematicas continuará en Alemania y en Francia. Para Fernández, con las reuniones en España se dio un “primer paso” para avanzar hacia la posibilidad de exportar hacia de Europa “no sólo materias primas sino también biotecnología aplicada”.

Por su parte, tras el encuentro, Pedro Sánchez también emitió un mensaje a través de la red social Twitter en el que destacó la “empatía” del mandatario argentino en relación a la situación que se vive en Europa a raíz de la guerra.

“España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”, subrayó el presidente del gobierno español en un tuit que acompañó con una foto de él junto a Alberto Fernández.

En tanto, Fernández aseguró que coincidieron también con el mandatario socialisa “en la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana”.

“De todos estos temas conversamos con el compromiso siempre de buscar la paz y la equidad en estos tiempos complejos”, remarcó el jefe del Estado.

Los detalles de la reunión fueron compartidos por el canciller Santiago Cafiero con los medios de comunicación que cubren la gira presidencial en un diálogo en la embajada argentina en Madrid.

“El presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, explicó Cafiero. Y precisó: “España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, entonces Argentina pueda proveer gas licuado en barco, que se regasifique en España para proveer al país y a toda Europa”.

En este punto, el presidente le informó a su par español sobre la última obra de infraestructura de gran escala que se está emprendiendo en Vaca Muerta con el gasoducto Néstor Kirchner, que “le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado”.

El canciller contó que en el encuentro Sánchez le dijo a Fernández que espera un “panorama de largo plazo” con respecto a la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la región. En ese marco, es que España y otros países empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos, de alimentos y energía.

En la reunión, también hubo un agradecimiento por el apoyo de España al reclamo argentino de que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación para discutir la soberanía de las islas Malvinas.

Por otro lado, Fernández y Sánchez se comprometieron a trabajar en iniciativas de integración con la Unión Europea, en el marco de la presidencia pro témpore que tiene la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante este año.

Tras la entrevista con Sánchez, Fernández se reunió por la tarde con el rey Felipe VI, en un encuentro del que participaron el canciller Cafiero y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Foto: Télam

 

El mandatario arribó este martes minutos antes de las 10 hora local (4.53 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Fernández fue recibido en el aeropuerto por el embajador Alfonsín, junto a quien se trasladó a la residencia de la representación diplomática en la capital española.

Según la agenda oficial, el presidente partirá este miércoles hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz, para mantener un encuentro a “agenda abierta”, según adelantó Cafiero.

Será el primer encuentro que mantendrán desde la asunción del socialdemócrata, quien en diciembre pasado reemplazó a la conservadora Angela Merkel tras 16 años al frente del gobierno germano.

A las 14.30 (hora local, las 9 hora argentina) será el encuentro con Scholz y una hora después habrá declaraciones a la prensa de ambos mandatarios.

En tanto, este viernes al mediodía de la ciudad de París (7 de la Argentina) Fernández se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron, según confirmaron fuentes oficiales.

En una gira eminentemente política, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía.

No obstante, la jornada se cerró con el anuncio concreto de una inversión para la Argentina: la empresa española GGtech, posicionada en proyectos relacionados con videojuegos y educación, que planteó un desembarco destinando 8 millones de euros para el período 2022-2024 con la creación de 150 puestos de trabajo directos en la etapa inicial.

Comentarios