Política

Inseguridad

Perotti hizo un fuerte reclamo a Nación: pidió más policías y estructuras más sólidas

“La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias. Necesitamos más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida"


El gobernador Omar Perotti inauguró este domingo el 140 período de sesiones legislativas en la ciudad de Santa Fe. En referencia a la seguridad, el tema más calientes tanto para el departamento Rosario como para Santa Fe, Perotti hizo un fuerte reclamo a Nación y anunció inversión en infraestructura.

“La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias. Necesitamos la  presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida”, sostuvo el gobernador.

“Estamos realizando importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para modernizar a nuestra policía. Tenemos  mucho por hacer y ello amerita del compromiso y la co-responsabilidad de  todos los estamentos del Estado para cortar los vínculos con el delito, trabajar codo a codo con los Municipios, Comunas y la sociedad toda”, agregó.

“Aprovecho la oportunidad para convocar al Gobierno Federal, al Congreso de la Nación, a que en cumplimiento de la Constitución Nacional, provean a  la provincia de Santa Fe de más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio, evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias”, sostuvo el mandatario.

También recordó el ingreso de  1.500 policías en los dos últimos años, “casi el doble que los dos años previos (786). Otros 1.200 policías más ingresarán en 2022 y otros 1.800 en 2023”, aseguró.

También hizo hincapié en la descentralización de la formación policial con la creación de tres nuevas y la construcción de una unidad especial de investigación del crimen organizado que se encuentra en proceso de selección y capacitación del personal.

Destacó también que la provincia cuenta con 8.632 personas privadas de su libertad. 1600 de[1]tenidos más que en 2019. Y ese sentido recordó la obras carcelarias por más de $3.000 millones.

Además anunció  la creación del Centro Unificado de Operaciones para el área del Gran Rosario con el principal objetivo de disminuir la tasa de homicidios. Se sumará a los nuevos despachos 911. Y dijo que realizará “amplia convocatoria a instituciones, partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos, organizaciones sociales, intendentes y presidentes comunales. Juntos necesitamos decirle a toda la Argentina que nuestra provincia requiere mayor presencia federal”.

“Santa Fe necesita una inmediata implementación de un sistema de justicia federal oral y público, con más fiscales a disposición para agilizar las investigaciones complejas. La puesta en marcha del sistema acusatorio federal nos dará herramientas contra la narcodelincuencia y delitos conexos vinculados, casi en su gran mayoría, a causas federales”.

En otro orden, hizo referencia a la autonomía municipal de las ciudades de Santa Fe y Rosario y afirmó que “tenemos una clara decisión política de discutir los alcances de la postergada autonomía municipal, incluyendo la duración de los mandatos comunales, la transferencia de competencias y de recursos”.

 

 

 

Comentarios