El Hincha

Básquet

Palacios, Rava y good show para Atalaya ante Gimnasia. Este viernes, acción en Náutico y Provincial

El Azul se regaló un gran segundo tiempo y borró de la cancha a los de Junco. Este viernes, duelos de Liga Federal tanto en el Bonilla como en el Velasco


Palacios desbloqueó un nivel para Atalaya. Foto: Juanjo Cavalcante.

Lo quería, lo necesitaba. Atalaya estaba obligado a ganarle a Gimnasia para no perder el tren del Top 6 de la Región 1 de Liga Federal, pero para eso debía lograr dar un salto de calidad, un upgrade de comodidad que lo liberara de esa obligación de dejar a los rivales en menos de 60 puntos para tener chances de triunfar. Y ese fue Damián Palacios, clave en la noche de su debut con la camiseta del Azul.

El base venadense llevaba más de tres meses sin jugar, pero el talento no se olvida, se siente, y su ingreso le dio calma, confianza y fluidez de juego a un equipo que la venía pasando mal en el primer cuarto. Es que en ese segmento inicial el bloque defensivo de Atalaya se concentró en que no tuvieran espacios los internos visitantes, pero regalaron el perímetro y Gimnasia lastimó desde rango lejano (la máxima fue de 28 a 13).

Claro que poco a poco Gimnasia ya no pudo correr tras robos y empezó a perder eficacia en la larga distancia, por lo que la defensa de Atalaya pasó a ser negocio. En ofensiva, de la mano de Palacios anotando o pasando en el pick and roll, el Azul comenzó a competir y a creer.

Ya para el segundo tiempo, estaba claro que el dominio de ritmos había pasado a manos del local y que Gimnasia administraba su renta cada vez más exigua y se entusiasmaba con algún triple esporádico, alguna intervención aislada de Meinero o un robo y contra de Ettorre.

A Atalaya, que aguantaba a pura defensa zonal y que descontaba poco a poco, le faltaba explosión para modificar definitivamente el rumbo del juego, y entre Rava y Borches se a dieron. Así como Palacios lo levantó, y así como la defensa lo construyó, Rava, Yanson y Borches lo ganaron.

El base (tuvo un susto en un golpe sobre el final) rompió, descargó y jugó el pick and roll con un Leo Yanson impararable (23), mientras que los triples de Borches lo demolieron. JJ puso el 43 iguales, Yanson tras pase de Rava el 45 a 43. Y se terminó todo.

Gimnasia se deshilachó, se desdibujó hasta ser la caricatura del equipo que marcha segundo en la tabla, fue partenaire de un rival que empezó a lucirse a pura actitud y se dejó avasallar basquetbolísticamente. La victoria por puntos se transformó en nocaut.

Quedó claro que Atalaya lo quería más, que lo necesitaba más. Llegó a los 80 puntos por segunda vez en la campaña y la llegada de Palacios le desbloqueó un nivel ofensivo que no sabía que tenía.

Jueves de resurrección para el Azul.

Lo que viene

Este viernes 8 habrá dos juegos, Provincial frente a Somisa (Joaquín García por Zandomeni) a las 21 y Náutico ante Regatas de San Nicolás a las 21.30. El sábado a las 19 Sportsmen Unidos recibirá a Belgrano de San Nicolás.

La tabla tiene a Regatas 19 (9-1), Gimnasia 19 (7-5), Belgrano 18 (7-4), Atalaya 18 (6-6), Provincial 17 (6-5), Temperley 16 (5-6), Somisa 15 (4-7), Sportsmen 14 (4-6), Náutico 11 (1-9).

 

SÍNTESIS

ATALAYA 80: Emanuel Rava 14, Horacio Fascia 5, Fernando Scalella 6, Juan José Borches 16, Leandro Yanson 23 (fi), Damián Palacios 13, Santiago Palladino 0, Santiago Orellano 3. DT: Andrés Malajovich Farruggia

GIMNASIA 65: Ramiro Iglesias 3, Gregorio Traglia 3, Alejandro Ettorre 15, Maximiliano Yanson 5, Andrés Meinero 14 (fi), Luca Amigo 0, Augusto Capra 18, Iñaki Sáenz 0, Agustín Chiana 7, Juan Pablo Evangelista 0. DT: Mariano Junco.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Federico Boelaert y Tiago Coso

PARCIALES: 11/22, 29/35 y 50/49

Comentarios