Espectáculos

Sábado 26, a las 20,30

El Dúo Eliseo presenta una cantata que rescata la lengua del pueblo originario Chaná

La formación musical de vasta trayectoria en la región mostrará su obra musical “OYÉ NDÉN CHANÁ” junto su banda y a músicos invitados. Con la voz en off del descendiente chaná Blas Jaime y la exposición de la obra original de Ruperto Bonina, el evento será en el Centro Cultural de San Lorenzo


Alejandro y Gabriel Cepeda integrantes del Dúo Eliseo, formación musical de vasta trayectoria en la región, escribieron  y musicalizaron una cantata a la que denominaron OYÉ NDÉN CHANÁ, que en lengua chaná –hablada por los chanás o chaná-timbúes, tribus que habitaban riberas e islas del Río Paraná en la zona de lo que hoy es Entre  Ríos, Santa Fe, sur de Corrientes y parte de la provincia de Buenos Aires– significa “guarda memoria chaná” y a la que dividieron en tres movimientos.

El primero de esos movimientos aborda aspectos de la cosmovisión, costumbres y leyendas de origen chaná; el segundo toma el desembarco del conquistador Sebastián Gaboto y cuenta la historia de la princesa indígena Lucía Miranda, el cacique Mangoré y el incendio del fuerte que llevaba el nombre del español; mientras el tercer movimiento alude a la recuperación de la lengua original chaná –negada oficialmente como gran parte de las lenguas de los pueblos originarios– y gran parte de la cultura por el descendiente de sangre chaná pura Blas Jaime.

De 72 minutos de duración, la cantata fue grabada durante la pandemia con escasos recursos instrumentales y con la inestimable colaboración de músicos invitados, quienes enviaban sus audios mediante las redes sociales. La gráfica fue realizada por el artista plástico Ruperto Fernández Bonina (ex integrante fundacional del grupo de artistas plásticos Tucumán Arde).

Esta obra musical surgió como consecuencia de que desde hace ocho años Gabriel Cepeda es alumno de don Blas Jaime, hoy de 88 años de edad y que en 2004 junto a científicos del Conicet recuperaron esta lengua.

Blas Jaime, Gabriel Cepeda y Ruperto Fernández Bonina trabajan juntos desde hace seis años llevando a cabo talleres de capacitación en distintas localidades de provincias litoraleñas y del norte de Buenos Aires. El proyecto general, de talleres de alfarería y música se llama OYÉ NDÉN y ha recibido premios nacionales, provinciales y declaraciones de Interés Cultural otorgadas por el Concejo deliberante de Rosario y la Cámara de diputados de Santa Fe.

El taller de alfarería fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de senadores provinciales y recibió el Premio Fomento 2020 del Ministerio de Cultura provincial y el premio Manta como proyecto integral de talleres y música, otorgado por el ministerio de Cultura de la Nación.

El próximo sábado 26 de marzo, en el marco de la semana de la Memoria y siendo la primera vez que se incluye el universo de un pueblo originario dentro de las actividades, la cantata OYÉ NDÉN CHANÁ tendrá su estreno oficial en la sala Bernardo Perrone del Centro Cultural de la ciudad de San Lorenzo.

De este modo, a partir de las 20,30, en la presentación del Dúo Eliseo de esta cantata participarán Marisa Palacios, Ramón Arévalo, Carlos Medrano, Evangelina Reyes, Federico Cepeda, Yamila Giordano y se podrá escuchar la voz en off de Blas Jaime.

Los relatos estarán a cargo de Jorge José “Pichi” Cetta y  tocarán los músicos que acompañan al dúo en cada presentación: José Luis Balbuena, en vientos y accesorios; Hernán Flores, en bajo, y Daniel “Falu” Aquino en percusión. Ruperto Fernández Bonina expondrá su obra original durante la presentación.

 

 

 

 

Comentarios