Mundo

Mineros: la perforadora llegó al taller de refugio

"Hoy a las 8.05 de la mañana rompimos a 622 metros de la superficie en la galeria con la totalidad del martillo", fueron las primeras palabras del ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, al confirmar en conferencia de prensa que la perforadora T-130 del plan B llegó al refugio donde se encuentran los 33 mineros.

Una perforadora alcanzó este sábado a los 33 mineros atrapados hace más de dos meses en un yacimiento en el norte de Chile, desatando la euforia de familiares y operarios.

Bocinazos escuchados desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, haciendo desatar la euforia de los familiares, que rompieron en llantos y se abrazaron entre ellos en el Campamento Esperanza.

Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, para representar a las nacionalidades de los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.

“Esto es muy fuerte, es un sentimiento muy grande. Me imagino lo que debe estar sintiendo mi hermano allá adentro”, comentó entre lágrimas Gastón Henríquez, hermano de uno de los mineros, que aguarda por él en las afueras del yacimiento.

“Estamos muy felices, porque estos dos meses hemos sufridos mucho. Esperamos ahora que salgan luego arriba para poder abrazarlos y traerlos a casa”, comentó también a la AFP Wilson Ávalos, que tiene a dos de sus hermanos enterrados en la mina San José.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, tras un derrumbe que obstruyó el acceso a la mina San José.

Comentarios