El Hincha

Básquet

Belgrano lo ganó con una ráfaga y sigue perfecto en la Liga Federal

El viernes agudizó la superioridad nicoleña sobre los rosarinos. Gimnasia perdió ante Belgrano en casa y Sportsmen cayó en tierra bonaerense frente a Somisa


La alegría de Belgrano en Rosario. Fotos: Juanjo Cavalcante.

Habrá que admitirlo, nos tienen alquilados. Los cinco cruces entre los elencos rosarinos y los nicoleños por la región 1 de la Liga Federal se cerraron con triunfos de los bonaerenses. El último de esta serie en apenas dos fechas del torneo fue este viernes en pleno centro rosarino, donde Belgrano de San Nicolás pegó en el momento justo para derrotar a Gimnasia por 73 a 69 en un duelo cambiante, emotivo y con final impresionante. Los de Daniel Maffei lo ganaron con una ráfaga letal en el cierre para quedar como uno de los líderes del grupo, y dejaron a los de Junco 0-2 en un inicio inesperado.

Pero el partido tuvo vaivenes tácticos y anímicos, con un marco impresionante aportado en buena parte por los hinchas de Belgrano, que le pusieron color y banda sonora al duelo, en las buenas y en las malas de su equipo (que las hubo).

Los de Maffei apostaron a una defensa zonal que ya es marcada tendencia de los elencos de San Nicolás contra los de Rosario. Y les resulta. No todo el partido, pero les resulta.

En ese inicio Gimnasia demoró en adueñarse del marcador lo que tardó en darse cuenta de que debía esquivar al gigante Lallana (14 rebotes, 3 tapas) y no enfrentarlo. Cuando atacó con la gambeta de Ettorre y lanzó desde cinco metros abrió una brecha en el duelo y dejo de sufrir con los centímetros del pivot rival. Atrás se fue afirmando en la transición defensiva y los pases largos de Maffei desembocaron en pérdidas en lugar de asistencias. Los de Junco cerraron el cuarto 25 a 13 y arrancaron sólidos el segundo con Sáenz, Iglesias y Traglia para escaparse 33 a 16 y lograr la máxima, aun en una noche horripilante en los tiros de tres puntos.

Pero así como a veces la desfachatez de Nico Maffei termina en pase a la tribuna, en otras reviven a su equipo. El base aprovechó un quedo de Gimnasia (pérdidas tontas por mala lectura) para devolver a su equipo al partido con rompimientos efectivos y con sus pases despertó a Eterovich y Núñez para meter un parcial de 12 a 0.

Cuando parecía que eran los jugadores los que debían pagar para ver el espectáculo de su tribuna, Belgrano dijo presente en el rectángulo.

Pero el de Maffei es un equipo muy corto y joven, por lo que le costó sostener el envión en un partido que se fue trabando por las faltas (los árbitros están empeñados en bajar y bajar el nivel de contacto a punto tal que ya ni se juega), además de sufrir su poco recambio. Gimnasia respondió con Ettorre y Yanson, mientras que sacó provecho de Meinero (15 puntos) cerca del cesto y lúcido en los libres.

¿Cómo se mantuvo Belgrano en partido? Con los triples. Alerta de spoiler para lo que se venía.

El último cuarto se hizo lento, trabado y poco efectivo en su primera mitad, y Gimnasia dio la impresión de estar en su negocio, durmiendo la bola con Iglesias, pero sin la sorpresa ni el gol para definir el pleito. Belgrano parecía que no podía, con los caminos cerrados cerca del cesto y sin espacios.

Pero…

De tanto dormir la pelota, Gimnasia se adormeció…

Y Belgrano fue un vendaval, una tormenta de verano a pura furia que pega y se va. La verticalidad de Lagger para romper la defensa y atacar la canasta (después de un mal partido), los cuchillazos de Maffei (17 tantos) a la zona pintada y los triples de Eterovich que cayeron como bombas para pulverizar la resistencia de Gimnasia.

El partido se puso mano a mano mientras Yanson (17) y Ettorre (17) aguantaron el ida y vuelta, pero cuando al perimetral (jugó muy bien) se le escapó la bola en una contra las chances se desvanecieron y Eterovich (32 puntos) lo cerró en la línea.

 

SÍNTESIS

GIMNASIA 69: Luca Amigo 2, Augusto Capra 8, Alejandro Ettorre 17, Maximiliano Yanson 17, Andrés Meinero 15 (fi), Iñaki Sáenz 2, Ramiro Iglesias 0, Agustín Chiana 4, Lucio Beltramino 0, Gregorio Traglia 4, Juan P. Evangelista 0. DT: Mariano Junco.

BELGRANO 73: Nicolás Maffei 17, Octavio Lagger 7, Elías Eterovich 32, Lucas Nuñez 12, Joaquín Lallana 5 (fi), Juan Delon 0, Ignacio Alimena 0, Santino Vercelli 0. DT: Daniel Maffei.

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Araujo y Tedesco

PARCIALES: 25/13, 37/32 y 58/50

LA ZONA

Con el triunfo de Somisa ante Sportsmen y la victoria de Atalaya frente a Náutico, a la segunda fecha le queda para este sábado a las 19.30 el duelo entre Temperley y Provincial en el Morosano. Quedará libre Regatas.

Belgrano y Somisa mandan con marca de 2-0, Atalaya 1-1, Provincial 1-0, Regatas 1-0, Gimnasia 0-2, Náutico 0-2, Temperley 0-1, Sportsmen 0-1.

PERDIÓ EL VERDE

Sportsmen Unidos sufrió una abultada derrota en su visita a Somisa. El elenco nicoleño fue contundente atrás y adelante y sacó de la cancha al Verde temprano en el partido con un primer parcial categórico. Zandomeni, Cruz y Calderón hicieron 17 cada uno en el ganador, mientras que en la visita hizo 18 Pablo Mécoli.

Debutaron en los jóvenes Tiago Martínez y Martín Munich en la primera del Verde.

SÍNTESIS

SOMISA 106: Zandomeni 17, Cruz 17, Valentini 5, Rausch 8, Dentis 10 (fi), Lete 6, Calderón 17, Pascual 13, Saavedra 0, M. Rodríguez 3, Brovarone 6, Cámpora 4. DT: Nicolás Arámburu.

SPORTSMEN 72: Hospital 9, Allende 4, Cingolani 6, P. Mécoli 18 (x), Boixader 13 (fi), Dalpino 6, J. Mécoli 10, Tripelli 0, Martínez 0, Velardo 2, Zapata 4, Munich 0. DT: Cristian Le Bihan.

ESTADIO: Somisa

ÁRBITROS: Meza y Príncipe

PARCIALES: 30/15, 61/26 y 80/47

Comentarios

10