Mundo

Mineros: la perforadora fue detenida hasta la medianoche

La segunda grúa que encamisará los pozos llegó a los 519 metros y se hará un scanner televisivo para ver la calidad de la perforación. El especialista en minería André Sougarret dijo que “es prematuro hablar del sábado como fecha del rescate”.

La segunda grúa que encamisa los pozos para rescatar a los trabajadores de la mina San José llegó a los 519 metros y la perforadora T-130 detenida hasta la medianoche para realizar un scanner televisivo que determinará la calidad de la perforación.

En cuanto al estado de avance de los tres planes, el especialista en minería, André Sougarret informó en el periódico La Tercera que la máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, aún permanece en mantención, por lo que esperan que durante esta madrugada reiniciar la operación.

Sougarret señaló que la T-130 se encuentra en los 519 metros, operando con un martillo de 26 pulgadas de diámetro. “Esperamos en lo sucesivo pasar por una situación crítica, que está en los 520 metros, que está sucediendo en estos momentos. Tenemos pronosticado una galería que existe en esta mina, estamos trabajando con máxima precaución en estos momentos y esperamos una vez que pase 3 metros debajo de la galería, es decir, en el metro 535, detener, sacar el martillo, y evaluar la situación para los metros finales”, puntualizó el encargado.

Al analizar el estado del pozo, el ingeniero explicó que “sobre esa base vamos a tomar la decisión de colocar el casing y hasta qué posición”.

Dando cuenta del día en que podría hacer contacto real con los mineros, Sougarret indicó que es prematuro hablar del sábado como fecha estimativa, ya que “todavía faltan 100 metros, viene una etapa difícil”. “En el pozo anterior pasamos por una zona de falla, tenemos que pasar esta zona complicada”, cerró el especialista.

Comentarios