El Hincha

Primera semiprofesional AFA

Central: las jugadoras denuncian, el club desmiente y la Secretaría de Género publicó un comunicado

Luego de la denuncia colectiva que un grupo de futbolistas y ex futbolistas del Canalla presentó en el INADI, el club publicó un comunicado en el que desmiente los dichos de las jugadoras y se pone a disposición para "dejar aclarada en su totalidad la situación”


Luego de que diera a conocer públicamente la denuncia que un grupo de jugadoras y ex jugadoras de Central presentó en el INADI, el club salió a desmentir las acusaciones y la Secretaría de Género elevó un comunicado.

La denuncia fue presentada por un grupo de futbolistas Canallas contra la institución y la entrenadora Roxana Vallejos por “discriminación, violencia y hostigamiento”. Una vez ratificada, publicaron un comunicado colectivo.

“Las jugadoras y ex jugadoras de la Primera División del fútbol femenino nos organizamos para visibilizar una serie de hechos de hostigamiento que padecimos durante el último año. En reiteradas oportunidades hemos sufrido maltratos, amenazas, discriminación de género y hacia la diversidad sexual, actos que atentaron contra nuestra salud física y mental”, afirmaron.

“También vulneraron nuestros derechos como trabajadoras y a muchas nos dejaron fuera del club o sin actividades”, continúa el escrito.

En el comunicado insisten en que antes de realizar la denuncia en el INADI agotaron todas las instancias previas. Las situaciones de violencia fueron denunciadas ante las autoridades del club pero no obtuvieron respuestas.

“Luchamos por un fútbol donde nos podamos expresar libremente y donde nuestros derechos sean respetados”, cierra el escrito.

Maira Sánchez denunció que la echaron del plantel de Central por besarse con una compañera

Por la noche del miércoles también se expidió Central. En sus cuentas oficiales de las redes sociales el club negó las acusaciones. “Sobre las versiones de público conocimiento acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino, el Club Atlético Rosario Central desmiente las versiones que circulan en redes sociales y medios televisivos acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino, aclarando que las decisiones se basaron pura y exclusivamente en el carácter deportivo”, escribieron.

Insisten en que “tanto dirigentes como cuerpo técnico trabajan en la búsqueda del protagonismo en 2022, implicando en ese trabajo la toma de decisiones que se realizan siempre buscando lo mejor para la institución”.

Respecto de los mensajes publicados en las redes sociales por varias jugadoras, la entidad sostuvo que “Rosario Central entiende el dolor que pueden ocasionar este tipo de decisiones como lo son la salida de una jugadora del plantel, pero lo que no tolerará es la mentira ni las difamaciones sobre trabajadores/as y directivos/as que hacen a nuestro Club”.

Asimismo, el club asegura que “ante esto, la institución se someterá a todos los organismos con competencia en la temática y buscará agotar todas las instancias para dejar aclarada en su totalidad la situación”.

En esa misma línea, destacaron que “el Club Atlético Rosario Central ha sido pionero en materia de género a través de su secretaría, que lleva años trabajando diariamente por una institución cada día más igualitaria y jamás toleraría una situación de tales características en el vestuario de ninguno de sus planteles”.

Central se queda sin arquera: Micaela Bianchi se despidió y dejó fuertes declaraciones

En tanto que la Secretaría de Género y Diversidad también emitió un comunicado en el que manifiestan la “preocupación ante el hecho de gravedad institucional que en las últimas horas se hizo público”.

“Al tomar conocimiento de la denuncia de un hecho homo-odiante se activó el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación para hacer el abordaje correspondiente. El mismo se encuentra en curso de ser elevado al tribunal de disciplina”, continúa.

Además, manifiestan el acompañamiento a Maira Sánchez y todo el plantel y se posicionaron en contra del homo-odio: “No toleraremos este tipo de discurso y mucho menos vamos a minimizar los hechos de violencia que se den en el club”.

 

 

Comentarios