Policiales

Santa Fe

Abusó de sus cuatro hijos cuando iban al jardín y a la primaria: le dieron 23 años de cárcel

La fiscal del caso dijo que las vejaciones ocurrieron en un contexto de violencia de género contra la mamá de los menores, quien logró denunciar a su pareja una vez que pudo separarse. La condena fue alcanzada en un juicio abreviado homologado este domingo


Un hombre fue condenado a 23 años de cárcel por abusar sexualmente de sus cuatro hijos, vejaciones que tuvieron lugar cuando los niños cursaban el jardín de infantes y los primeros años de la escuela primaria. Según la acusación, los hechos fueron cometidos en un contexto de violencia de género contra la mamá de los menores –dos varones y dos nenas– quien radicó la denuncia una vez que logró separarse.

La condena fue alcanzada este domingo en el marco de un juicio abreviado homologado por los jueces Pablo Ruiz Staiger, José Luis García Troiano y Pablo Busaniche. En el mismo, el acusado de 37 años e identificado por sus iniciales M. G. F. fue declarado autor de delitos contra la integridad sexual de sus dos hijos y de sus dos hijas cometidos en la ciudad de Santa Fe entre 2006 y 2012 cuando todos eran menores.

Durante la investigación, la fiscal del caso Alejandra Del Río Ayala dijo que durante el proceso judicial las hijas y los hijos del acusado fueron entrevistados en cámara Gesell y “brindaron testimonios contundentes de los graves daños” que les ocasionó su progenitor.

“El relato de las víctimas, sumado a otras importantes evidencias que fueron recolectadas, nos permitieron avanzar firmemente en la investigación y llegar a esta condena, luego de que el abusador reconoció que fue el autor de los ilícitos”, subrayó Del Río Ayala.

Abusos

La fiscal expuso que “los abusos ocurrieron en un contexto de violencia de género que el condenado ejerció durante años en contra de todas las personas que vivían con él”. En tal sentido, planteó que “las víctimas pudieron contar lo ocurrido una vez que su padre y su madre terminaron la relación de pareja que mantenían” y añadió que “la investigación se inició a raíz de una denuncia radicada, precisamente, por la ex pareja del agresor”.

Del Río Ayala afirmó que “los hechos delictivos fueron cometidos en reiteradas oportunidades en diferentes viviendas en las que residió todo el grupo familiar del que formaban parte las cuatro víctimas y el abusador”.

Al respecto, remarcó que “el hombre atentó contra la integridad sexual de sus hijas y de sus hijos en situaciones en las que se quedaron a solas y las víctimas no tenían posibilidad de defenderse”.

Precisó que “dos de las víctimas fueron atacadas en la época en la que iban al jardín de infantes”, y agregó que “las otras dos comenzaron a ser vulneradas mientras cursaban la escuela primaria”.

En tal sentido, subrayó que “dadas sus características, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de las niñas y de los niños agredidos”.

Por esos delitos se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal y de abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos agravados (por el vínculo y por la convivencia)”, detalló la fiscal.

“La defensa aceptó la atribución delictiva, la pena a 23 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, manifestó Del Río Ayala. Además, “la madre de las víctimas fue notificada sobre lo resuelto y brindó expresamente su conformidad”, añadió.

Comentarios