Ciudad

16 años de aportes

El Observatorio Político Electoral de la UNR volverá a monitorear los comicios, con nuevos ejes

Uno de los focos, en este inédito contexto de pandemia, será el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Y con nuevos instrumentos, como una encuesta online para que el elector describa su experiencia en estas Paso. Como en ocasiones anteriores, la iniciativa se traduce en recomendaciones


Hace ya 16 años que el Observación Político Electoral (OPE) de la UNR está presente en cada elección santafesina –y en ocasiones, también en otras provincias– con un monitoreo riguroso de los actos electorales, el análisis de los datos recogidos y el aporte a una mejor instancia de ese derecho fundamental de la democracia que es elegir a los representantes del pueblo. Este año, uno de los ejes estará puesto, atendiendo al inédito contexto de pandemia, en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Un equipo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes participan en cada elección de las acciones desplegadas por el Observatorio, asentado en el ámbito de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Esta vez, hay singularidades impuestas por un factor externo: el virus del covid-19, que trastoca toda la dinámica social. La directora del Observatorio, Lourdes Lodi, recordó que, además, los actos electorales en la instancia de las Paso son siempre más complicados. Por su característica de no definitorios de los cargos –sí de las listas que compiten luego en la generales–, la mayor cantidad de nóminas presentes en las boletas (sábanas o únicas) y la dificultad para conformar las mesas, con lo que suelen darse retrasos en el inicio de la votación.

Lodi, licenciada y doctora en Ciencia Política, no es pesimista incluso en este escenario. Pese a la posibilidad de que las licencias concedidas por la Dirección Nacional Electoral respecto a la posibilidad de no concurrir a votar ante síntomas compatibles con un contagio, o contacto estrecho con un infectado, lo que puede ser excusa para esquivar el derecho y la obligación ciudadana sin consecuencias. Pese, también, a una dinámica en las escuelas que recién fue retomada en los últimos días. Con todo, estima que habrá un presentismo aceptable de votantes, que ronde o supere el 60 por ciento del padrón. Y que los responsables de los centros de votación sortearán las dificultades apoyados en la experiencia acumulada. Por ejemplo, el armado de listas de contingencia para cubrir autoridades de mesa ausentes.

Una duda para esta instancia electoral es la dificultad para elegir los precandidatos. Lodi la desestimó para la elección nacional, con boleta sábana de sólo dos cuerpos (diputados y senadores). En el caso de la provincial, en la que en Rosario se presentan 55 listas, impresas en la boleta única, es esperable alguna complejidad al momento de marcar los precandidatos deseados. O en el doblado del papel y algún problema consecuente para introducirlo en las urnas. De todos modos, la directora del OPE recalcó que no son obstáculos insalvables. A lo sumo, arriesgó, obligarán al elector a tomarse un poco más de tiempo en el cuarto oscuro.

 

Despliegue con epicentro en Rosario, y en otras ciudades

El monitoreo electoral se realizará principalmente en Rosario. En la ciudad, se cubrirán 32 escuelas con observaciones de jornada completa y recorridas por los seis distritos municipales.

También habrá observadores en otras localidades de Santa Fe: Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Frank, Bigand, Firmat, San José de la Esquina, Las Parejas y Acebal. Incluso, en las de otras provincias vecinas. Parte del equipo observará los comicios en la ciudad de Buenos Aires, San Nicolás, Ascensión, Ramallo, Junín y Arias.

 

La novedad: una encuesta

El contexto y las restricciones obligaron a una nueva instancia de monitoreo. Así, el OPE diseñó una breve encuesta para la ciudadanía, en la que invita a la comunidad a compartir su experiencia de votación con protocolo sanitario. Los interesados en aportar esa información podrán hacerlo mediante un formulario en línea específico, o mediante las redes sociales del Observatorio a las que se llega como @opeunr.

 

Desde 2005, en todos los comicios

El dispositivo del Observatorio fue inaugurado en 2003, en los complicados momentos de la post-crisis de 2001. Fue una idea surgida de la Escuela de Ciencia Política para analizar las prácticas y dinámicas de los comicios, pero también de las otras etapas del proceso electoral. Arrancó en un momento en el que el sistema político en su conjunto estaba siendo fuertemente interpelado por la sociedad y, como en otras ocasiones, circulaban discursos que lo impugnaban sin más en vez de proponer superar sus defectos.

El OPE, entonces, se propuso como una herramienta para radiografiar en el terreno los instrumentos de emisión del voto, el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores participantes. Todo lo anterior, a través de una mirada estricta y planificada que permite el análisis, el diagnóstico y, al final, las propuestas superadoras.

“En un principio, el proyecto apuntó a identificar prácticas informales y clientelares, pero los cambios institucionales y tecnológicos que fueron teniendo lugar en los últimos años –introducción de la boleta única de papel a nivel provincial, adopción del voto joven e incorporación de tecnología al proceso electoral–, nos llevaron a poner atención no sólo en las prácticas políticas sino también en los materiales y en los niveles de conocimiento y valoración que los electores y autoridades de mesa hacen de los nuevos instrumentos”, explicó Lodi.

Desde 2005, los renovados equipos siguen cada proceso electoral, produciendo información y aportando al análisis crítico en cada coyuntura.

En 2015, mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de Santa Fe, acompaña además el proceso de capacitación de autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio de Rosario y el sur de Santa Fe.

 

Riguroso y científico, una herramienta para mejorar

El Observatorio diseñó un manual de observación que cuenta con más de 150 ítems, a partir del cual cada uno de los investigadores vuelca datos sobre ejes tales como la conformación de las mesas, la simultaneidad de dos sistemas de votación, los niveles de capacitación de autoridades, la accesibilidad de los locales, la presencia o no de punteros políticos y el cumplimiento de la normativa electoral.

Además, en esta oportunidad se prestará especial atención al cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto de parte de las autoridades como de los votantes: higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo y ventilación de ambientes serán auditados por el equipo del OPE que cuenta con el aval de la Cámara Nacional Electoral que incorporó al Observatorio de la UNR en el Registro de entidades acreditadas para ejercer el Acompañamiento Cívico.

Desde su rigurosidad metodológica y trayectoria, el Observatorio Político Electoral de la UNR busca constituirse en un espacio referente en asuntos políticos e institucionales vinculados a las distintas dimensiones de la representación política, desde donde desarrollar análisis, difundir información y realizar propuestas que contribuyan al fortalecimiento institucional y la calidad democrática, promoviendo elecciones ordenadas y transparentes.

Comentarios