El Hincha

Elecciones en el Parque

A pocos días del cierre de listas, aún faltan definir candidatos en los comicios de Newell’s

El Frente Rojinegro es la única con todos los candidatos confirmados, mientras que MIL aguarda para saber si podrá incluir o no a Juanjo Concina y su gente, y Ariel Moresco debe reemplazar algunos integrantes


Newell’s se prepara para un nuevo escenario electoral. Los comicios en el Parque serán el domingo 19, y a pocos días del cierre de presentaciones de listas definitivas, aún hay agrupaciones que siguen sin definir el armado de sus listas. El Frente Rojinegro es la única con todos los candidatos confirmados, mientras que MIL aguarda para saber si podrá incluir o no a Juanjo Concina y su gente, y Ariel Moresco debe reemplazar algunos integrantes.

La Comisión Electoral decidió esta semana aprobar todos los reemplazos por renuncias y fallecimientos en todas las listas, con la única restricción de no permitir el traspaso de miembros de unas a otras, y con el objetivo de respetar las presentadas en abril. Además, dispuso permitir a Unen presentarse a las elecciones modificando su candidato a presidente, ya que Juan José Concina no reúne la antigüedad requerida para ocupar ese cargo. Lo que no habilitó fue la fusión de candidaturas que habían planteado las agrupaciones lideradas por Ignacio Astore y Concina.

El plazo para que las listas completen los cargos vacantes cierra el próximo 9 de septiembre. Y lo curioso es que hasta el momento ninguna agrupación presentó la lista final, aunque el Frente Rojinegro presentaría mañana su composición definitiva con la incorporación como vocal del reconocido empresario gastronómico Osvaldo De Marco.

La lista de Ignacio Astore sigue con dudas y a menos de veinte días de las elecciones no tiene una nómina confirmada ni tampoco expuso abiertamente sus proyectos. Por ahora todo es redes sociales, en abundancia, y gráficas. Pero aún no se sabe si va con la primera lista que presentó en abril o bien esperará que Juan José Concina vaya a la Justicia, por tercera vez, en otros casos para que se aceptara su candidatura a presidente con la lista de UNEN, ahora para poder ser vice de MIL.

La agrupación MIL, del doctor Ignacio Astore, sigue sin definirse, incluso apeló a un recurso de amparo para sumar a Concina y su gente. Es innegable que la poca fortuna que ha tenido el desempeño futbolístico del primer equipo del Parque los está beneficiando. A lo mejor, eso les alcanza para ganar las elecciones, pero suena a muy poco para un club grande como Newell’s. Tampoco saben si alcanzará para dejar atrás la imagen del doctor vinculada a la época de Eduardo López y a su responsabilidad con un hecho que marca la historia del club. Puede ser el argumento por el que los del ex médico rojinegro aún no definan si van con la primera lista que presentaron en abril, más algunas modificaciones, o bien esperarán a que su nuevo socio, Juan José Concina, vaya a la Justicia a reclamar su participación con los candidatos del MIL. Una situación casi inesperada a pocos días de las elecciones a partir de las diferencias expuestas con anterioridad entre MIL y Concina, que denota oportunismo político, algo que no es nuevo en el Mundo Newell’s.

Por su parte, Ariel Moresco tiene que hacer modificaciones a su armado debido a que, fallecieron dos de sus integrantes, pero aún sigue buscando sus reemplazantes. Algo que a veces se complica porque, más allá del amor y la pasión por los colores, ingresar a la arena política y dirigenciar requiere de tiempo, exposición y una gran dedicación.

Lo más particular es que en el proceso preelectoral más dilatado de la historia de Newell´s a partir de una situación sanitaria inédita, con las listas presentadas en abril (los comicios se suspendieron tres días antes), a solo días del acto eleccionario, dos agrupaciones intentaron que la Junta Electoral les acepte una fusión, concepto que las normas y la jurisprudencia existente sobre el caso, rechazan expresamente con el fin de evitar las alianzas encubiertas. Esto abre un nuevo interrogante para los socios y las socias a días de los comicios: ¿es una maniobra para recurrir a la Justicia? ¿por qué no lo hicieron antes con todo el tiempo que hubo para ponerse de acuerdo? A priori, una nueva desprolijidad política.

Mientras Astore y Concina emprenden cruzadas judiciales a último momento, que ya se convierten en un nuevo capítulo de una novela que se inició cuando el ex representante de Newell’s en AFA no tuvo en cuenta su antigüedad para lanzarse como candidato; D’ Amico y Moresco muestran algo más de coherencia con su discurso, sus propuestas y proyectos. Seguramente esta semana habrá novedades en esta película que son las elecciones de Newell’s más esperadas después de la vuelta a la democracia.

Comentarios