Región

Reconocimiento al compromiso

Vassalli y la UOM acordaron pagar bono adicional a trabajadores que completen esquema de vacunación

De los 320 empleados que conforman el plantel, este mes unos 280 recibirían un extra de 3 mil pesos por aplicarse la segunda dosis contra el coronavirus. Desde la empresa de cosechadoras y la representación gremial coincidieron en que el camino no es el castigo sino el incentivo


La empresa firmatense de cosechadoras Vassalli acordó con sus trabajadores un incentivo de 3 mil pesos para aquellos que completen el esquema de vacunación contra el coronavirus. La iniciativa se llevará adelante con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y tanto desde la firma como desde la representación gremial consideraron que se trata de una medida para incentivar la colocación de las dos dosis sin caer en un castigo para quienes no lo hagan.

La iniciativa pretende colaborar con el avance del plan de vacunación de la provincia y concientizar sobre la importancia que tiene un acto individual para la salida colectiva en la lucha contra el Covid 19. En ese sentido, ya existieron reuniones con otros grupos empresarios con la idea de comenzar a replicar el acuerdo.

La decisión también expone una realidad para Vassalli, muy distinta a la de hace tres años cuando la crisis económica y las dificultades para sostener la estructura llevaron a los trabajadores a tomar la planta como parte de una medida de fuerza. A partir de la incansable lucha de sus empleados, lograron salir adelante y hoy pueden acceder a un premio extra en reconocimiento al compromiso social.

En diálogo con El Ciudadano, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, se refirió al acuerdo entre la empresa y el gremio y detalló: “Fue mutuo, explorando alternativas en función de ver la manera de incentivar y estimular el tema de la vacunación y cuidado de la salud, y en función de que hay demanda laboral dentro de la empresa”.

Hay unos 320 empleados en la planta y esperan que durante agosto, 280 de ellos puedan recibir el beneficio. El pago adicional para quienes restan estará sujeto a los turnos de vacunación. A medida que vayan recibiendo los turnos y el certificado de inoculación, todos percibirán los 3 mil pesos.

Desde la UOM hicieron mención a charlas con otros empresarios para intentar replicar el incentivo, pero reconocieron que no sólo depende de la buena voluntad del gremio y de los empresarios.

“Uno siempre quiere que se replique lo que es ampliar derechos obviamente, pero también entendemos la situación en la que está el resto de los sectores y por eso también entendemos que no todos pueden tener esta alternativa, pero en la medida de lo posible uno la considera importante”, sostuvo Cerra.

El incentivo como método

La iniciativa se conoció pocos días después del revuelo que generó una declaración del titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien deslizó que aquellos trabajadores del rubro que no hayan querido aplicarse la vacuna, no deberían percibir su sueldo.

Tanto desde la fábrica firmatense como desde la representación gremial de metalúrgicos insistieron en que el camino no es el castigo sino un incentivo para generar un reconocimiento adicional. Aunque claro está, no todas están en condiciones de tomar el mismo camino por mas que quisieran.

“En el caso de Vassalli se puede hacer porque hay trabajo, ha traccionado mucho el sector agroindustrial y ha tenido una transformación muy positiva, recordemos que hace tres años la empresa estuvo tomada por los trabajadores durante más de 45 días. Hoy vivimos una realidad soñada respecto a como veníamos”, sintetizó el abogado de la UOM.

La decisión expuso una realidad significativamente distinta a la que atravesó Vassalli hace menos de tres años. “Hoy la empresa está bien y está sólida, tratando de ganar confianza en el mercado. No se podía llegar hasta acá sin el esfuerzo de sus trabajadores que fueron los que la salvaron”, concluyó Cerra.

Comentarios