Ciudad

Este sábado, otra muestra de fe

Sin procesión, pero con misas cuidadas, la parroquia San Cayetano celebra al Patrono del Trabajo

Están programadas seis misas en el templo de Buenos Aires al 2100. La de las 15 será oficiada por el arzobispo Eduardo Martín. El párroco Marcelo Franchini ofreció detalles de las actividades programadas y las medidas sanitarias a respetar. Municipio dipuso operativo de tránsito


El presbítero italiano Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, falleció el 7 de agosto de 1547 y en 1671 fue proclamado santo. El santo de la Providencia y patrono del pan y del trabajo goza de un amplio reconocimiento en Rosario, donde todos los años es motivo de la movilización de decenas de miles de fieles para la fecha de su muerte. Este sábado, en un año nuevamente atravesado por la pandemia, la organización de esa muestra de fe será diferente, pero posible con estrictos recaudos sanitarios. Como siempre, el centro será la parroquia de Buenos Aires al 2100. No habrá procesión, para evitar aglomeraciones difíciles de controlar, pero sí seis misas a lo largo de la jornada.

El párroco de la iglesia de San Cayetano, Marcelo Franchini, detalló a El Ciudadano cómo organizaron la celebración para “para contener y canalizar la religiosidad” de los rosarinos sin exponerlos ante el escenario de crisis sanitaria por el covid-19.

Lo que, como el año pasado, no se hará es la tradicional procesión. Franchini explicó que quieren evitar una movilización que desborde las posibilidades de cumplimiento de los protocolos sanitarios. Lo mismo con la misa en la Plaza Libertad. “Es muy complejo y difícil de controlar”, explicó el párroco.

Sin embargo, tras la atenuación de algunas restricciones para la contención de la pandemia, se programaron varias misas a lo largo del día en la parroquia. Por los protocolos sanitarios, que disponen un aforo máximo del 50% en el interior del edificio, podrán ingresar 210 personas por vez al templo. Para ello, se dispusieron asientos distanciados en cumplimiento de las normas.

A la par de los protocolos sanitarios, y en sintonía con ellos, hay protocolos litúrgicos. Por ello, la comunión se dará en la mano, ya que los fieles deben permanecer con el barbijo puesto dentro de la parroquia. Tampoco, esta vez, estará habilitado el retiro de agua bendita.

Seis misas     

Con los cuidados debidos, las autoridades religiosas dispusieron la celebración de seis misas en el templo de calle Buenos Aires, que estará abierto desde las 6.30 hasta las 21 de este sábado.

Los horarios de la mañana son a las 7, a las 9 y a las 11. Por la tarde, la primera será a las 15 y encabezada por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín. Le seguirán las dos restantes, a las 17 y 19.

Todo lo anterior, será con estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, para lo cual colaborará personal de la Municipalidad. Se ordenarán filas para el rezo frente a la imagen de San Cayetano, para garantizar fluidez y distanciamiento, y una logística para desinfección de los fieles que concurran.

Un pedido a las organizaciones sociales

Franchini insistió en su pedido a las organizaciones sociales de la ciudad para que, esta vez, no organicen una marcha hasta la parroquia. Aclaró que siempre son bienvenidas, que las acompañan en el pedido de pan y trabajo, que las saludan como protagonistas de la fecha, pero que en las actuales circunstancias implican un riesgo para la salud colectiva ante la imposibilidad de prever dispositivos que minimicen la posibilidad de contagios.

Desvíos de transporte urbano de pasajeros

Desde la Municipalidad organizan un operativo de tránsito solicitan a quienes asistan que utilicen cubreboca en todo momento y mantengan la distancia entre personas, así como también se recomienda la aplicación de alcohol en gel para sanitizar las manos.

De acuerdo a los cortes programados, las líneas de transporte urbano deberán efectuar el siguiente recorrido alternativo:

Líneas: 115 138 139, 115 138 139A, 143 136 137 Roja y 143 136 137 Negra.

De sus recorridos por calle Buenos Aires, La Paz, 1° de Mayo, Ituzaingó, Buenos Aires a sus recorridos habituales.

En lo respecta a paradas de ascenso y descenso de pasajeros se habilita la correspondiente a 1º de Mayo y Cerrito; en tanto que se anula la de Buenos Aires y Cerrito.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días durante las 24 horas, o en redes sociales de Movilidad Rosario.

 

Comentarios