Ciudad

Delito federal

El 40% de rosarinos que regresan del exterior no cumplen con el aislamiento obligatorio

La ciudad presenta las mismas cifras que a nivel nacional: las personas que vuelven de viaje del exterior no cumplen con el aislamiento obligatorio para evitar la propagación de nuevas variantes. Migraciones denunciará este martes a 274 personas


En Argentina el 38 por ciento de las personas que vuelven de viajes en el exterior no cumple con el aislamiento obligatorio dispuesto por Nación para evitar la propagación de variantes más contagiosas que tienen en vilo al mundo, como la Delta proveniente de India. En Rosario los porcentajes replican la media nacional. A través de un trabajo conjunto entre la Provincia y las Fuerzas Federales corroboraron que el 40 por ciento no cumple con el aislamiento en sus domicilio.

En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones denunciará este martes a 274 personas que violaron esta disposición. Los artículos incumplidos son los 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Este lunes al mediodía la directora de dicha cartera, Florencia Carignano habló con LT8. Primero recordó que las únicas personas que pueden ingresar al país son los argentinos y residentes. Al subir al avión deben presentar un PCR negativo y al llegar a los distintos lugares habilitados para el ingreso de viajeros a Argentina se realizan un test de antígenos. Si da positivo, se dispone su aislamiento en un hotel hasta que el Instituto Malbrán realice la secuencia genómica y determine qué tipo de variante tiene. A las personas que al ingresar al país les dé negativo el test tiene que realizar un aislamiento preventivo de siete días y presentar un test negativo al sétimo día.

En este sentido, planteó que muchas personas vuelven de viaje y al tener obtener un resultado negativo confían en que no portan el virus y no solo no cumplen el aislamiento obligatorio sino que se reúnen con otras personas. Muchos presentan síntomas unos días después o son asintomáticos.

“Esta semana sumamos los esfuerzos de cada provincia que son las que controlan el cumplimiento de la cuarentena. A ellas se suman las fuerzas federales, hablamos con el gobernador Omar Perotti. Entre Provincia y Migraciones constatamos domicilios en Rosario, que es la localidad que más recibe estas personas que viajaron al extranjero. Tocamos los timbres y nos da el promedio nacional: el 40 por ciento de los que visitamos no estaban en sus casas cumpliendo el aislamiento”, detalló la funcionaria.

Nadie está exento de contagiarse ni aún vacunados, ya que las vacunas lo que garantizan -en sus esquemas completos- es evitar las formas graves de coronavirus. Este fue el principal mensaje de Carignano que expresó su preocupación por el nivel de incumplimiento de la normativa que no solo pone en jaque la salud de la población sino también la continuidad y ampliación de aperturas de actividades económicas y la vuelta a una modalidad presencial de clases escolares.

La funcionaria señaló que observan con mucha atención lo que sucede en países con el esquema de vacunación avanzado como Israel que tuvo que dar marcha atrás con sus aperturas por la aparición de un viajero con la variante Delta que llegó a contagiar incluso a pacientes ya vacunados con las dos dosis. Justamente, destacó, esta persona no cumplió con una cuarentena.

Denuncias penales

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país

“Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad  y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos”, expresó Carignano.

La DNM realizó la semana pasada una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

“Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo”, subrayó Carignano.

En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizará denuncias hacia 274 personas que incumplieron los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios