Región

Entre abrir y seguir cuidando

Restricciones: este viernes vencen los decretos de Nación y Santa Fe y anuncian cómo sigue

Nación adelantó que el nuevo DNU mantendrá el criterio de zonas epidemiológicas y que poco cambiará respecto de las restricciones. El Ejecutivo rosarino pidió al provincial reapertura de gimnasios y shoppings, pero el ministro Pussineri evaluó que hay pocas chances


El gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus. Sin precisiones sobre lo que vendrá, trascendió que continuará el esquema del semáforo epidemiológico, que establece distintas restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. El de Santa Fe, en particular, continúa complicado pese a algunos días de baja de nuevos contagios que no hacen tendencia por el momento. Rosario acusó este jueves el 100% de las camas de terapia ocupadas en el sector público y el 93 en el privado. El Ejecutivo provincial esperará el anuncio presidencial para comunicar sus propias medidas, tensionado entre los sectores –como gimnasios y shoppings– que reclaman volver a las actividades y la recomendación de mantener las mismas restricciones por otros 15 días por parte de los especialistas sanitarios que asesoran a la Casa Gris.

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó en la noche de este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Hasta ahora, la provincia de Santa Fe se mantiene en el estado de “alerta”.

El nuevo DNU comenzará a regir en la medianoche de este viernes y se extenderá por dos semanas. En paralelo, el gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid”, que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y establece una suerte de automatismo en la continuidad de las medidas sanitarias.

El proyecto impone un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios en base a los cuales se enuncian las medidas de prevención de contagios, de manera que no haya necesidad de un DNU cada 15 días.

La Casa Rosada pretendía tener este jueves la aprobación de la norma, que tiene media sanción del Senado, pero no llegó a un acuerdo con la oposición. Tendrá que esperar dos semanas para un nuevo tratamiento.

El DNU que vence en el último minuto de este viernes establece nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo), seguidos de cinco con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio), un fin de semana (5 y 6) con vuelta de restricciones más duras y una última etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige, y que copia el proyecto de ley que trata el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. En esta última, está aún Santa Fe.

Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este jueves con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. Los especialistas calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, por lo que consideraron ello como una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

Fuentes oficiales deslizaron que los expertos recomendaron al Ejecutivo mantener “medidas similares” a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica. Y sugirieron “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”. Consideraron positivos para contener los contagios los nueve días de aislamiento obligatorio.

Rosario y Santa Fe, entre dos aguas

La Municipalidad de Rosario solicitó al gobierno santafesino la apertura de comercios ubicados en shoppings y de los gimnasios, cuyos titulares protestaron en la calle y acercaron a las autoridades locales nuevas garantías de seguridad sanitaria, como la aceptación de controles de ventilación de los locales. El Palacio de los Leones también pidió la habilitación de deportes al aire libre.

“Estamos esperando que defina Nación, si hay un DNU con restricciones fuertes a partir del fin de semana, vamos a tener que adherir”, frenó expectativas el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

“Evaluamos extender las restricciones vigentes y posibilitar a la gastronomía y comercios mayor apertura para este fin de semana (con comensales hasta las 23 de lunes a viernes). En cuanto al resto, hay un planteo del sector sanitario que desalienta el tema gimnasios”, respondió indirectamente el ministro.

Pusineri también evaluó que la prohibición circulatoria de 19 a 6 “se va a mantener en la semana porque es la que más resultados ha dado”.

Comentarios