Edición Impresa

Superti anunció paso clave en la nueva Justicia penal

El próximo lunes se definirán en audiencia pública los cargos de Fiscal General y Defensor Provincial.

Todos aquellos que piensan que pueden aportar en la elaboración de la respuesta integral del Estado frente al delito tendrán el próximo lunes una buena chance, a partir de las 9, en la Casa de Gobierno de Santa Fe. Allí podrán asistir libremente, con la posibilidad de realizar preguntas, a la selección de los postulantes a los cargos de Fiscal General y de Defensor General, puestos clave de la reforma penal propuesta por el gobierno provincial, que plantea, entre otros puntos, el cambio de juicio escrito a un sistema acusatorio de tipo oral y público.

El próximo lunes los postulantes a los cargos deberán explicar, frente a un jurado especialmente conformado para la oportunidad, cuál será la política de persecución penal, o las estrategias de control de calidad de la defensa de las personas sometidas a proceso penal, entre otros temas. 

Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el próximo viernes para mandar sus preguntas a los candidatos a tpenal@santafe.gov.ar, o bien a la sede del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. “La idea es que el jurado se expida al mismo día, o al día siguiente,  lo que nos va a permitir conformar las ternas, de las cuales el gobernador seleccionará el candidato para someterlo al acuerdo de la Asamblea Legislativa”, dijo ayer el ministro de Justicia, Héctor Superti, en la conferencia de prensa que brindó en la sede rosarina de la Gobernación.

Concursantes

Los concursantes para el cargo de Fiscal General son Miguel Ángel Molinari, Julio de Olazábal, José Luis Vázquez, Guillermo Camporini y Alejandro Sinópoli. Para el cargo de Defensor Provincial los postulantes son Marta Feijoo, Gabriel Canon, Ángel Baltuzzi y María Georgina Stratta. 

En relación con la transparencia en el proceso de selección, el ministro dijo: “Nosotros hemos generado un sistema donde el Ministerio de Justicia tiene voz pero no tiene voto, hemos convocado a jurados de los organismos que siempre envían listas para colaborar con el Consejo de la Magistratura, hemos sumado a representantes de organismos internacionales, de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y fiscales y defensores generales de otras provincias, o del Estado nacional, como el caso de la Defensora General de la Nación, lo que genera un equipo de jurado indiscutible en calidad ética y en calidad técnica”.

Cargos y funciones

El Fiscal General estará a cargo del Ministerio Público de la Acusación, y tiene entre sus funciones y atribuciones promover las acciones penales, dirigiendo el Organismo de Investigación y la Policía en función judicial.

El Defensor Provincial proporciona servicios de defensa penal técnica a toda persona sometida a un proceso penal, a las personas condenadas hasta la extinción de la pena y a las personas sometidas a proceso. Actuará siempre que la persona sometida a un proceso penal no designe defensor de su confianza o carezca de recursos económicos.

Plazos

Con respecto a los plazos para la implementación del nuevo sistema, el ministro Superti dijo que “va a ser difícil” que se cumpla la fecha del 1º de febrero como inicio, entre otras cosas porque “las unidades de Fiscalía y Defensa tendrán que reglamentar una serie de concursos y organizar una institución nueva”.

El ministro aprovechó la oportunidad para volver a explicar las bondades del nuevo sistema, y dijo estar dando “un salto copernicano” y plasmando “dos revoluciones en una”.

“Estamos pasando de un sistema escrito, inquisitivo, burocrático, despersonalizado, a un sistema oral, pero además adversarial, acusatorio, donde la dinámica del debate en un juicio penal la plantean las partes, no el tribunal. Y el tribunal lo que hace es observar el debate, recibir información, y luego dar como respuesta su sentencia. Se cambia totalmente el papel del acusador, el papel del defensor y el papel del tribunal”, graficó con entusiasmo el ministro Superti en cuanto a las modificaciones y los nuevos cargos judiciales.

Comentarios