Política

Primer paso

Ley de conectividad: el gobierno abrió el diálogo con los diputados, pero siguen las dudas

Funcionarios del gobierno provincial explicaron en una reunión con diputados el alcance del Programa Santa Fe + Conectada. Hay dudas sobre la modificación de la empresa Enerfe y sobre el pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares que solicita el Poder Ejecutivo.


El gobierno provincial abrió un canal de diálogo con diputados del oficialismo y de la oposición que forman parte de la Comisión de Obras Públicas para destrabar el tratamiento de la ley de conectividad, que tiene media sanción del Senado desde octubre de 2020.

En un encuentro realizado este miércoles por videoconferencia, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, junto a otros funcionarios del Ejecutivo, explicó detalles del proyecto de ley para llevar internet de calidad a toda la provincia, que contempla un pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares, a 15 años, para ejecutar las obras.

Entre los diputados y las diputadas del socialismo, que integran el bloque mayoritario del Frente Progresista y tienen la llave para la sanción definitiva de la ley, quedaron algunas dudas respecto a la modificación del marco normativo de la empresa Enerfe y también sobre el pedido de endeudamiento que hizo el Poder Ejecutivo. “Los funcionarios se llevaron más tarea para enriquecer los proyectos”, señalaron desde el bloque socialista.

La ley de conectividad es uno de los principales proyectos del gobierno de Omar Perotti. Fue anunciada en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020, ese año logró media sanción del Senado –en octubre– y desde entonces el tema está en estudio en la Cámara de Diputados. Con la reunión del miércoles, el gobierno dio un primer paso para lograr uno de sus objetivos más ambiciosos.

 

Brecha digital

Durante el encuentro Corach respondió algunas de las dudas planteadas por la oposición sobre el proyecto. El ministro dio información detallada acerca de las características y las condiciones financieras y señaló además la necesidad de una pronta aprobación de la ley, para implementar cuanto antes el programa y poder mejorar la conexión a internet en toda la provincia.

Corach resaltó la importancia social del plan de conectividad que “permitirá reducir la brecha digital que existe en la provincia, a través de la ampliación y modernización del sistema, llegando a 3.300.000 de santafesinos y santafesinas”.

“El programa estratégico de conectividad recibió media sanción en octubre de 2020. Desde entonces espera por su aprobación en Diputados. No sólo esperamos su tratamiento lo más pronto posible, sino que también esperamos que sea un proyecto votado por la amplia mayoría del cuerpo”, sostuvo el ministro de Gestión Pública.

Perotti le pidió a la Legislatura la sanción de la ley de conectividad: “La provincia lo necesita”

El funcionario aclaró: “No es un proyecto que espere el gobernador Perotti o que reclame su equipo. Es un proyecto que necesitan con premura los santafesinos. La pandemia ha dado muestras suficientes de su importancia de cara al tiempo que viene. Esperamos que esto no entre en medio de rencillas o de un tire y afloje asociado a intereses político partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”.

En este sentido, Corach reafirmó que se trata de un proyecto estratégico y acotó: “Garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad es una de las principales demandas de este tiempo y, por eso mismo, poner en marcha soluciones adecuadas es una cuestión de estricta justicia social, porque hace a los derechos y a la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.

 

El proyecto

Está previsto que la traza troncal de fibra óptica alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Se llegará con un sistema de Radio Enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Cabe destacar que, en el marco del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, la provincia ya está llevando a cabo un proceso licitatorio para la construcción de fibra óptica y obras de conectividad para el acceso gratuito a internet en ocho barrios de la ciudad de Santa Fe y 12 de Rosario.

Esta licitación constituye la primera etapa del plan que prevé mejorar la conectividad de los barrios populares de las dos ciudades más importantes de la provincia. Las obras se ejecutan en el marco del préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se financiarán, hasta tanto se aprueba la ley de endeudamiento que se encuentra en la Cámara de Diputados, con recursos provinciales, previendo solicitar el reembolso al organismo internacional de los recursos utilizados en esta etapa, una vez que la ley sea aprobada.

Tanto Corach como los demás funcionarios destacaron el fortalecimiento del sistema educativo como uno de los beneficios que tendrá la implementación del Programa de Conectividad. También, detallaron que el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia), además de la modernización de la plataforma educativa del ministerio de educación.

El Ejecutivo santafesino envió proyecto de conectividad para achicar brecha digital y desigualdad

Sobre de los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1,97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

 

Dudas del PS

Los integrantes del bloque socialista afirmaron que los funcionarios del Ejecutivo provincial que debatieron en la comisión de Obras y Servicios Públicos los proyectos de endeudamiento para el programa Santa Fe + Conectada y la modificación de Enerfe “se llevaron muchas observaciones y aportes de todos los bloques, incluido el oficialismo”.

“Celebramos que finalmente pudimos encontrarnos con funcionarios del Ejecutivo para trabajar durante más de tres horas en conjunto”, destacaron tras la reunión y afirmaron: “Tenemos la voluntad de abordar la ley de conectividad, pero el problema es manifiesto: hay dos proyectos. Por un lado, la modificación de Enerfe genera muchas dudas sobre su rol y la interacción público-privada y, por otra parte, genera incertidumbre el pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares que se solicita cuando este gobierno tiene recursos ya aprobados y que no ha utilizado”.

“Si la conectividad es una política de Estado a largo plazo, necesitamos claridad y previsibilidad, y eso se logra con diálogo, trabajo conjunto y acuerdos”, subrayaron desde el bloque socialista y señalaron que luego de la reunión “los funcionarios se llevaron más tarea para enriquecer los proyectos”.

En este sentido, destacaron que “las diputadas y diputados tanto de la oposición como del propio oficialismo señalaron dudas respecto a los proyectos presentados por el Ejecutivo como cuáles son las localidades priorizadas, qué servicio se va a ofrecer, cómo se hará el mantenimiento de la red, qué relación habrá con proyectos similares de la órbita nacional, cuál será el servicio que prestará el Estado, cuál será el rol del sector privado, y qué alianza nos daremos para llegar con internet a todos los santafesinos”.

 

Observaciones de la UCR

Los diputados radicales dejaron en claro que “la información que se encuentra en la Cámara Baja no tiene en cuenta detalles de ingeniería y hay proyectos en proceso de elaboración, lo que significa que no están disponibles para la presentación al llamado de licitación”.

En este sentido, el diputado Sergio Checho Basile expresó: “Es importante debatir con funcionarios del Ejecutivo para trabajar en líneas de entendimiento, sobre todo cuando se reconoce que son los ámbitos institucionales y no los mediáticos, los apropiados para dirimir las diferencias. Nosotros tenemos una posición clara de trabajar para que Santa Fe mejore su conectividad, pero no se puede avanzar si la información con la que contamos es insuficiente. No es menor que se haya reconocido por parte de las autoridades que se ya se podía haber avanzado con recursos propios”.

“Fue una reunión de trabajo sincera en la que no sólo se discutió el endeudamiento, sino que pensamos en políticas de Estado que se deben planificar, desarrollar y gestionar con la centralidad en lo público, articulando con los privados y estableciendo las reglas claras para garantizar la accesibilidad y universalidad de un servicio”, finalizó Basile.

Por su parte, Juan Cruz Cándido señaló: “Valoramos mucho esta instancia de diálogo y confiamos que deje de ser algo excepcional para transformarse en una regla de convivencia y que podamos alcanzar una ley fruto del consenso y de la escucha, donde se puedan contemplar las observaciones que hicimos diputados tanto opositores como oficialistas”. El radical sostuvo que “damos este debate con seriedad, requiriendo toda la información y sin mezclarlo con las urgencias de la conectividad en pandemia, porque si hubieran querido avanzar en la conectividad educativa, tenían ya aprobadas las autorizaciones legislativas para hacerlo”.

“Planteamos inquietudes respecto al costo, a la superposición con tendidos de fibra ya existentes mientras no se garantiza la red allí donde no existe aún y a los proyectos de inversión definitivos, que aún no están concluidos”, agregó.

Por su parte, Marcelo González expresó su preocupación por pequeñas localidades no incluidas en el listado enviado por el Poder Ejecutivo en las que se tendrá intervención, “sobre todo porque funcionarios provinciales estuvieron recorriendo, junto conmigo y al senador Felipe Michlig, la localidad de Aguará Grande, y ahí están queriendo que el servicio que se brinde de conectividad sea abonado por la legislatura, los productores y el Gobierno Provincial. La pregunta es ¿gratuidad para grandes ciudades y localidades pequeñas deben afrontar los costos ellos? Si hay endeudamiento que sea para todos los santafesinos y no solo gratuidad para algunos sectores de grandes ciudades.

“Fue bueno mantener el primer diálogo formal de esta ley de endeudamiento, pero en lo personal me quedan muchas dudas por las incertidumbres que no fueron subsanadas. De todas maneras, seguirá la predisposición al trabajo por el bienestar de todos los santafesinos”, concluyó González.

 

Presentes

La reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos contó con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat, y el presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, Juan D’Angelosante, entre otros funcionarios del Ejecutivo. Asimismo, estuvieron presentes legisladores y legisladoras que conforman la comisión, autoridades de bloque y autores de proyectos vinculados a la temática.

También participaron el secretario de Tecnologías para la Gestión Sergio Bleynat; el subsecretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio; el director provincial de Comunicaciones, Darío Sequalino; el subsecretario de infraestructura Tecnológica, Fernando Corvalán; y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

Ley de conectividad: la oposición pide más información para avanzar en el tratamiento del proyecto

Comentarios