Región

De reversa

Al final, sí hay clases virtuales pero depende de lo que el maestro pueda hacer desde su casa

Tras el comunicado difundido este viernes en el que se ordenaba suspender toda actividad escolar, la ministra Adriana Cantero aclaró que “no está prohibida la virtualidad” que podrá sostenerse si el docente no tiene que trasladarse a los colegios


Que sí, que no. La ministra de Educación Adriana Cantero aclaró este sábado que “no están prohibidas” las clases virtuales y que dependerán de lo que “cada maestro pueda hacer desde su casa”. La aclaración llega después que el viernes se difundiera una circular a través de la cual el gobierno provincial suspendía la actividad educativa para todos los niveles. El argumento fue adherirse al decreto nacional y evitar la circulación de los docentes durante los tres días hábiles de la semana que viene. La decisión causó sorpresa entre los gremios docentes, quienes aseguraron que se habían organizado para continuar las clases bajo la modalidad virtual.

“Suspendemos toda actividad que requiera movilización hacia las escuelas, con excepción de los módulos alimentarios que son una actividad esencial que la escuela realiza. La bimodalidad que estamos trabajando, precisamente, asegura que al tener contactos semanales los chicos puedan recibir materiales, guías materiales, tareas, lecturas y otras actividades que puedan hacer están en casa”, dijo Cantero en conversación con medios locales.

Así echaba por tierra lo difundido en el comunicado del viernes, donde el gobierno explicaba que “la educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas, que es lo que se pretende evitar”.

“Lo que se pueda hacer desde la casa del docente, no está suspendido”, aclaró Cantero en diálogo con Radio Universidad (FM 103.3) y explicó que sólo se suspenden las actividades que impliquen la presencia del docente en la institución: “Como la circular bien dice, no está prohibido que aquel maestro que pueda sostener desde su casa no pueda hacerlo. Lo que decimos es que si esa actividad requiere que el maestro vaya a la escuela, eso no lo puede hacer porque está prohibida la circulación. Eso está acordado con los chicos y es una herramienta. Cada escuela sabe cómo se maneja con sus alumnos”.

En cuanto a la virtualidad, la ministra apuntó contra la falta de conectividad y aclaró que “no hablamos de educación virtual, porque no tenemos educación virtual en toda la provincia”. “Ese recurso está disponible para una minoría”, dijo al programa Vale Doble de la radio mencionada, en relación con la circular en la que señalaba que “la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos”.

Así, la pretensión de una supuesta equidad que deslizaba la circular parece haber quedado librada a la posibilidad de cada docente y cada institución. “No la prohibimos, si alguien quiere comunicarse con sus alumnos lo puede hacer”, señaló Cantero.

Comentarios