Región

Pasaba pero no se detenía

Vecinos lo hicieron: el tren El Tucumano volverá a tener una parada en la estación de Serodino

Después de casi tres décadas, los habitantes de la comuna del Departamento Iriondo podrán volver a subirse aun vagón. Y ahora reclaman también un servicio de cercanía entre Gálvez y Rosario. Una pelea de autoridades y una asociación civil


Foto: Heber Villarreal, de Unidos por la Vuelta del Tren a Serodino.

Fue un grupo de vecinos identificados como “Unidos por la vuelta del tren en Serodino” el que, con su voluntad y acciones a lo largo de más de un año consiguió que el tren de pasajeros El Tucumano, que hace su trayecto entre la ciudad homónima del norte y la de Buenos Aires, vuelva a detenerse en la comuna del Departamento Iriondo. La primera parada en la estación local será el próximo miércoles 5 de mayo a las 11.

La posibilidad de retomar una forma de movilidad perdida hace casi tres décadas es fruto de una voluntad colectiva. Y con el agregado de un bajo costo. El valor del boleto desde Serodino a Rosario Norte (que se estima el trayecto más utilizado) costará 27 pesos en Primera Clase y 31,50 en Pullman. Es decir, bastante más barato que en colectivo, y en menos tiempo.

El impacto de la noticia se materializa en el gran número de vecinos de Serodino que se anotaron para el viaje inaugural desde la estación ferroviaria local de la Línea Mitre.

Uno delos principales impulsores de la vuelta del tren como conexión, en especial, con Rosario y Buenos Aires, es Heber Villarreal. Es el joven de 31 años que fundó “Unidos…” y logró restaurar la vieja estación ferroviaria, para luego promover las gestiones finalmente exitosas ante el Ferrocarril Mitre.

El jefe comunal de Serodino, el socialista Juan Pío Drovetta, invitó a sus pares de Aldao, Andino, Carrizales, Díaz, Casalengo, Bernardo de Irigoyen y Gálvez a estar en la comuna este miércoles y además a impulsar juntos un pedido formal a Trenes Argentinos Operaciones para solicitar, también, la vuelta del servicio local del tren de pasajeros Rosario Norte-Gálvez.

“Entendemos que traería muchos beneficios para todos nuestros pueblos y una importante zona de influencia, como ser: reactivación económica, menor costo, mayor seguridad, puntualidad, entre tantas otras utilidades, que mejorarían la calidad de vida de todos”, expresó el presidente comunal de Serodino.

Comentarios