Ciudad

Actividad económica en Rosario

La caída de la facturación privada local en 2020 resultó algo menor a la registrada a nivel nacional

Un informe del Centro de Información Económica revela que en el último mes del año pasado, la facturación privada en Rosario registró un leve crecimiento interanual de 0,4%, siendo este el primer resultado positivo desde octubre de 2019 y el segundo desde agosto de 2018


El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario brindó un informe sobre el desempeño de la actividad económica en la ciudad durante 2020.

En el último mes del año pasado, la facturación privada local registró un leve crecimiento interanual de 0,4%, siendo este el primer resultado positivo desde octubre de 2019 y el segundo desde agosto de 2018. En el último bimestre del año, la actividad económica mejoró respecto al bimestre anterior. Mientras que en septiembre y octubre esta se contrajo 6,4% y 8,3%, respectivamente, en noviembre recortó la caída a 1,2%, dando en diciembre un registro ligeramente positivo. Con estos resultados, en el periodo enero-diciembre de 2020 mostró una caída interanual de 9,5%.

Las cifras de actividad a nivel nacional, medidas a través del Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec evidenciaron en diciembre una caída interanual de 2,2% que contrasta con la leve variación positiva de Rosario, y una contracción acumulada a dicho mes de 10,0 %, la cual se ubica por encima de la local.

La serie desestacionalizada muestra en diciembre una contracción de la facturación privada local de 1,0% con respecto al mes de noviembre, registrándose una caída tras dos variaciones mensuales positivas en octubre y noviembre (2,4% y 2,3%, respectivamente). Con estos valores, el efecto arrastre estadístico para el año en curso se ubicaría aproximadamente en 6,6%. Es decir, aunque la economía local en 2021 se mantuviera al mismo nivel que en diciembre de 2020, en los números se observaría una variación positiva por el mayor nivel alcanzado en diciembre pasado.

Para observar los movimientos de la facturación en un horizonte temporal más amplio, se presenta la tendencia-ciclo, componente de la serie no influenciado por el efecto propio de cada periodo ni por aquellos asociados a los cambios en la administración de la cuarentena. Dicha serie registra en diciembre su séptimo crecimiento mensual positivo (1,9%) luego de presentar un piso en el mes de mayo, coincidente con el mínimo valor de la serie desde 2011.

Al considerar la evolución reciente de la tendencia-ciclo se observa que desde marzo de 2018 (punto máximo de la serie desde comienzos de 2011) ésta presenta dos escalones marcados. Registra una caída visible de 8,6% entre marzo y diciembre de 2018 y posteriormente sufre otra caída (-20,1%) entre diciembre de 2018 y mayo de 2020. Con posterioridad, entre mayo y diciembre de 2020, la tendencia recupera 11,5%. El nivel de la actividad local en 2021 se situaría por encima del registrado en 2020, aunque, probablemente, ubicándose en uno inferior al promedio de 2019.

Análisis por sectores

Al analizar la facturación local por sectores económicos se destaca que, si bien la totalidad de los sectores mejora relativamente su performance en diciembre con respecto a los meses anteriores, se observan diferencias en la recuperación entre estos.

En este sentido, Comercio e Industria –que representan en conjunto 64,9% de la facturación privada rosarina- muestran una variación interanual positiva (7,3% y 22,2%, respectivamente) que resulta superior a la del bimestre previo. Construcción y Servicios privados -con una representación conjunta de 34,6% en la actividad local- presentan notorias contracciones interanuales en el mismo período (-24,4% y -16,8%, respectivamente) aunque inferiores a los meses anteriores.

Comercio, con un 43,7% de la facturación privada de 2020 creció 7,3% interanual en el último mes del año, se contrajo 2,9% para todo el periodo enero-diciembre 2020. Por otra parte, si bien la serie tendencia ciclo muestra un crecimiento durante 2020, a diciembre se encuentra todavía 7,2% por debajo del máximo registrado en junio de 2013 y la evolución de esta se desacelera y ameseta hacía finales de año.

La facturación del sector Servicios privados, segunda en importancia dentro de la facturación privada de la ciudad, disminuyó 18,0% en el período enero-diciembre de 2020 con respecto al año anterior. Por otra parte, si bien el nivel medio de la tendencia-ciclo actual es similar al promedio registrado en 2015, todavía se encuentra 20,8% por debajo del máximo observado en mayo de 2018.

La Industria manufacturera, que es el tercer sector en términos de participación en la economía local y que creció 22,2% interanual en diciembre, registró en términos acumulados una leve caída de 0,5% en el periodo enero-diciembre de 2020, siendo este el sector que presenta la menor caída interanual. En cuanto a la tendencia-ciclo, se observa que el nivel de la serie es similar al registrado a principios de 2018, aunque 12,8% por debajo del máximo observado en junio de 2011.

Por último, Construcción -con una participación de 2,3% en la facturación de Rosario- evidencia una disminución de 47,3% en su facturación para enero-diciembre de 2020 con respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, el componente tendencia-ciclo acumula seis meses de crecimiento mensual al registrar en diciembre una variación de 4,0%, cifra similar a la registrada en el mes anterior. Aun así, la serie se encuentra 51,4% por debajo del máximo observado en febrero 2018.

Del análisis realizado por el Centro de Información Económica se evidencia que la facturación privada local se contrajo 9,5% en 2020, cifra que resulta inferior a la registrada a nivel nacional.

Por otro lado, debido al efecto de arrastre estadístico la economía local podría crecer 6,6% durante el presente año, aunque se mantuviera al mismo nivel que en diciembre de 2020.

Finalmente el informe del CIE indica que en los últimos meses del año, el componente tendencia-ciclo de la economía de Rosario continúo recuperándose a un ritmo moderado, pero con marcadas diferencias entre sectores: Comercio e Industria evidencian una mejor performance que Servicios Privadas y Construcción. Sin embargo, si bien la tendencia de Comercio e Industria se encuentra por encima del promedio de 2019 y los otros dos sectores no recuperaron el nivel prepandemia, la tendencia de la actividad de la construcción es la que muestra un mayor impulso con tasas de crecimiento constantes, mientras que Servicios privados parece haber detenido la caída.

Comentarios