feminismo y organización
“La resistencia viaja en colectivos
Por Daniela Barreiro @mdanibarreiro
EL CIUDADANO

El año pasado un grupo de actrices dieron una conferencia de prensa para apoyar a una compañera que había realizado una denuncia por violación. El caso de Thelma Fardin fue resonante y puso de manifiesto, además de la atrocidad denunciada, una gran cantidad de abusos y violencia ejercidos en el ambiente artístico. Muchos descubrieron en ese momento a Actrices Argentinas, un colectivo que tiene su sede y trabaja en Buenos Aires. El mismo ya llevaba en actividad algún tiempo con una modalidad que se replica en todo el país: las uniones, la comunidad que permite la contención y el trabajo en equipo. En Rosario funcionan varios grupos que se reúnen en asambleas periódicas, con objetivos concretos y brindando apoyo a quienes sufren o sufrieron abusos, acoso o violencia. El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario, Mujeres Audiovisuales De Rosario y la Colectiva Feminista de Artes Escénicas Rosario (Artas) son algunos de ellos.


 

Con las músicas a todas partes

El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario se formó en abril de 2018, cuando se reunieron para firmar una misiva en apoyo a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hicieron una primera asamblea en la que plantearon algunos ejes temáticos para abordar, como la falta de mujeres en los escenarios y la poca visibilización de su trabajo. Además, ya en aquella primera reunión, se pusieron en común las historias personales de cada una de ellas, y también los abusos y maltratos sufridos a lo largo de sus respectivas carreras. El 24 de abril tocaron por primera vez en los "Martes verdes", conciertos en apoyo a la campaña por el aborto legal que se sostuvo durante todo el año y seguirá este 2019. Entre los reclamos que se vienen motorizando, el espacio que actualmente integra a más de 100 artistas está la búsqueda de una paridad de género sobre los escenarios rosarinos. A nivel nacional se presentó una ley que busca regular el cupo de mujeres en los distintos festivales y fue apoyada por más de 700 artistas de las diferentes provincias. En Rosario, el grupo local consiguió paridad de género en el Concurso Pre-Primavera que se realiza en la ciudad y continúa dialogando con la Municipalidad para avanzar en el tema a nivel local.

 

Imágenes contra el patriarcado

Integrada por trabajadoras de diferentes especialidades dentro del mundo del cine, Mujeres Audiovisuales de Rosario surgió en 2017. Ese año se llevaron a cabo dos grandes asambleas en las que participaron más de 100 profesionales de la ciudad y colegas del sur de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos. Entre otras actividades realizaron, junto al Cine El Cairo y el Museo de la Memoria, el ciclo Mujeres, imágenes de la memoria, en el que se mostraron audiovisuales dirigidos y producidos por mujeres en torno a las problemáticas de género y a la construcción de memoria. Entre las muchas actividades también realizaron una recopilación de nombres de realizadoras y realizadores desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, así como también películas que fueron prohibidas durante dicho período; fueron co-organizadoras, junto con Ceefic, el Cine Lumiere y la municipalidad de Rosario de la charla "Cine y género en el mundo árabe", que estuvo a cargo de la politóloga Carolina Bracco y participaron del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género organizado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También presentaron, junto a otros colectivos, el proyecto de Ley de Paridad en Medios Audiovisuales que tuvo un dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en 2018. La misma tiene como objetivo incrementar la presencia de mujeres en los equipos de trabajo de los medios de comunicación, especialmente en las áreas técnicas, además de impactar en los contenidos promoviendo una comunicación con perspectiva de género.

 

El arte harto del machismo

"Hartas, artistas y arte, sin la H que es muda y está en macho", presenta el Facebook oficial a Artas, la Colectiva Feminista de Artes Escénicas Rosario. Su primer encuentro tuvo lugar en abril de 2018, una experiencia parecida a la que tuvieron las músicas de la ciudad impulsadas por la adhesión a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A partir de allí continuaron con intervenciones artísticas hasta que en octubre del mismo año decidieron, en asamblea, darle un marco y ponerle un nombre. En la colectiva hay dos maneras de participar, de una forma activa en las asambleas quincenales que hoy reúne a más de 40 personas o formando parte de las intervenciones que motorizan, en las que se suman más de 117 artistas. Artas comenzará 2019 con una intervención durante la marcha por el día de la mujer que se lleva a cabo todos los 8 de marzo, la misma buscará visibilizar la violencia dentro de las artes escénicas. Además continuarán con el ciclo mensual que llevan adelante en el espacio local Berlín Pub, en el que tiene lugar un conversatorio y números teatrales y musicales en los que participan mujeres e identidades de género no binarias. Además este año el grupo se propuso participar del Encuentro de Mujeres que tendrá lugar en La Plata durante el mes de octubre y llevar adelante junto a otras colectivas un Plenario Federal Feminista de Artes Escénicas. En ese espacio se debatirá, entre otras temáticas, un protocolo de acción contra la violencia de género en las artes escénicas.

Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres. Ahora las mujeres tienen dos trabajos –el de fuera de casa y el de dentro– y aún menos tiempo para luchar y participar en movimientos sociales o políticos"

"El feminismo tiene que buscar la estrategia de unir a muchas más mujeres para pelear por un cambio en nuestras vidas cotidianas. En los 80 y 90 con la globalización y con el eoliberalismo, se ha comercializado más nuestras vidas y la reproducción. Es por eso que tenemos que resistir a nuestros gobiernos que van en esa línea


Silvia Federici

.

 


 

 


COOPERATIVA DE TRABAJO LA CIGARRA LIMITADA