Ciudad

#NosotrasParamos

8M: cómo será el paro de mujeres en Rosario

La mayoría de los gremios definió la modalidad de adhesión a la jornada de huelga que se replica en todo el mundo.


Este jueves es el Día Internacional de la Mujer y por segundo año consecutivo en más de 50 países del mundo llega con el Paro Internacional de Mujeres (PIM). La convocatoria es a una huelga de 24 horas de mujeres, lesbianas, travestis y trans en el trabajo y en la casa. La doble modalidad se debe a que uno de los principales reclamos parte de que las mujeres cargan con una doble y hasta triple jornada debido a que las tareas domésticas y de cuidado recaen sobre ellas. En Argentina el 67 por ciento de este trabajo no remunerado lo hacen las mujeres, que además ganan en promedio un 27 por ciento menos que los hombres. Desde la organización del PIM aclaran que la forma de adhesión variará según las posibilidades de cada una y sugieren usar algo violeta en la fecha. A las 11 convocan a un ruidazo en todo el país y a la tarde se marchará en cada localidad. A nivel nacional, las centrales obreras CGT, Corriente Federal de la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CTEP darán una conferencia de prensa a las 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A Rosario el paro llega de distintas maneras y muchos gremios ya definieron la forma de adhesión.

La CTA de los Trabajadores votó en su congreso nacional adherir al PIM y a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También acordó que cada uno de los sindicatos que componen la central tomará la modalidad de paro que consideren adecuada. Las docentes de escuelas públicas y privadas pararán 24 horas en el marco del plan nacional de lucha por paritarias que lanzó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La huelga incluye a los varones. Las nucleadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pararán tres horas. Y los gremios privados harán paro de una hora dependiendo de la rama de actividad. También se definió que aquellas que no paren o paren en el trabajo harán jornadas de visibilización.

Las trabajadoras nucleadas ATE que están dentro de la CTA Autónoma definieron un paro de 24 horas.

Las trabajadoras estatales que dependen del gobierno provincial tienen a favor el decreto del gobernador Miguel Lifschitz que desobligó a todas las trabajadoras de ir a trabajar a excepción de las afectadas a garantizar servicios esenciales y la seguridad pública. Desde UPCN organizaron una jornada de reflexión con diferentes disertantes.

Las trabajadoras municipales de Rosario  pararán tres horas, de 12 a 15. Desde el gremio convocaron a un acto a las 12:30 en el Palacio Municipal. A las 10.30 harán una asamblea de con el cuerpo de delegados presidida por todas las mujeres de la Comisión Directiva del sindicato.

Las docentes e investigadoras nucleadas en Coad pararán de 11 a 15, como sugirieron desde la colectiva Ni Una Menos Rosario. Desde el gremio elaboraron una serie de sugerencias para dar fuerza a la jornada. “Si sos mujer no cumplas tareas académicas, no trabajes en tu sector y encontrate con tus compañeras para discutir nuestra situación actual y generar acciones y propuestas. Si sos varón no tomes asistencia a las mujeres, reemplaza a tu compañera de cátedra o de sector de trabajo y aprovecha para introducir la temática de la desigualdad machista y visibilizar nuestra lucha”, dijeron en un comunicado.

En el sector privado las modalidades de paro también varían. Las empleadas bancarias harán paro de 10 a 11 y reforzarán la medida con asambleas y actos de delegados y comisiones internas durante la jornada.

En el caso de las empleadas de comercio la huelga será de media hora, de 11.30 a 12. Además convocan a movilizar en las puertas de la Asociación de Empleados de Comercio a las 11.

Las trabajadoras de prensa y comunicación pararán tres horas. La huelga no será en una franja horaria, sino en el turno de cada una. La decisión fue tomada el viernes pasado en una asamblea en el Sindicato de Prensa de Rosario sin precedentes. Convocó a trabajadoras en relación de dependencia, integrantes de cooperativas, precarizadas y freelancers. También elaboraron un documento en el que definieron la modalidad de cobertura de la marcha, describieron los problemas de las mujeres en los medios y adhirieron al proyecto de legalización del aborto. Además, planean formar un área de género en el gremio.

Todos los gremios coincidieron en tener una participación activa en la marcha que partirá de la plaza San Martín y terminará en el Parque Nacional de la Bandera.

Si te gustó esta nota, compartila