País

Qué pasará en Rosario y el país

8M: cinco años sin nosotrxs en los trabajos y con nosotrxs en las calles

Nos mueve el deseo. El mismo que nos hace parar y decir: si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. Por eso este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, habrá un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries


Por Cosecha Roja / Especial para El Ciudadano 

 

Si bien este es el quinto Paro Internacional de Mujeres, en Argentina tenemos un antecedente anterior: el Primer Paro Nacional de Mujeres fue el 19 de octubre de 2016.

Para entonces, el movimiento de mujeres y diversidades ya venía accionando en las calles de manera masiva desde 2015, con la primera marcha Ni Una Menos. El 8 octubre de 2016 el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata significó otro momento bisagra. Ese mismo fin de semana la policía había reprimido el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, mientras los medios ponían el foco en las paredes pintadas.

Otra vez la consigna en el aire: tenemos que hacer algo. La convocatoria comenzó a circular por Facebook. Desde Rosario la poeta Itatí Schvartzman lanzó a la red social la frase “si mi vida no vale: produzcan sin mí” y llamó a parar el 19 de octubre. Luego se materializó en Buenos Aires en una reunión de más de 50 organizaciones en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). A sala llena, se votó allí la realización del Paro de Mujeres contra la violencia machista.

Lo pautado fue parar la actividad en nuestros trabajos y en nuestras casas de 13 a 14 y tomar las calles. En Buenos Aires, se acordó marchar del Obelisco a Plaza de Mayo. Y la manifestación se replicó en las principales ciudades de todas las provincias. Fuimos cientos de miles en todo el país, todas vestidas de negro, parando por nuestros derechos y movilizándonos, poniendo el cuerpo conta la violencia machista.

El 8 de marzo de 2017 el primer Paro Internacional de Mujeres unió a movimientos feministas de todo el mundo. En más de 40 países se realizaron convocatorias, asambleas, marchas y manifestaciones para darle sentido práctico al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No sólo somos mujeres acosadas, golpeadas, violadas y asesinadas. También somos trabajadoras que luchamos por nuestros derechos laborales, económicos y sociales. Por la igualdad.

En Argentina, a pesar de que la despenalización y legalización del aborto es una lucha que data de más de 40 años, en las marchas y manifestaciones del movimientos de mujeres y LGBTT, no estuvo masificada hasta hace muy poco. El color verde que simboliza la lucha por la legalización del aborto se veía sobre todo en la columna de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y en alguna que otra mochila. A partir del Ni Una Menos de 2015 y con mayor fuerza en 2018, el año en que por primera vez se debatió en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las marchas y las calles se tiñeron de verde.

Es histórico y emocionante el Paro Internacional de este año para el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de Argentina: por primera vez, un 8M con aborto legal.

Este año, aunque las consignas sean diversas, de acuerdo a las distintas provincias, se acordó un nuevo paro de actividades y distintas acciones en todo el país. Desde la primera edición de la huelga en 2017 en cada sindicato y lugar de trabajo las mujeres y diversidades dan la discusión y han establecido distintas formas de adhesión, que van desde unas horas del día a la jornada completa. El llamado es también a parar en las casas y en las tareas de cuidado, que las mujeres hacen tres veces más que los varones. Entre otras demandas, a nivel federal, se para por igualdad en las condiciones laborales y económicas, cupo laboral travesti trans, reconocimiento de las trabajadoras sexuales, reforma judicial feminista, basta de femicidios y travesticidios, aplicacion de la IVE en todas las provincias, liberación de las presas por abortar y contra el racismo y colonialismo.

Compartimos algunas de las convocatorias en todo el país:

Buenos Aires

Concentración a las 17 horas en Congreso, con barbijos, alcohol en gel y distancia. Se leerá un pliego de demandas. Los ejes principales de la convocatoria son: reforma judicial feminista, basta de precarización, basta de femicidios, implementación de la IVE en todas las provincias, basta de racismo y colonialismo, ley de cupo laboral travesti trans.

Catamarca

Habrá una intervención pública frente al Departamento de Policía, comisaría primera. Se pintarán siluetas y adentro las frases que tienen que escuchar las víctimas por parte de la policía cuando van a denunciar.

La convocatoria es a las 17 horas en la Plaza 25 de Mayo para hacer los carteles y organizar la intervención.

A las 18 horas comienza la marcha hacia el destacamento.

Principales consignas: creación del Fuero Judicial específico de violencia de género , que está previsto en la reforma judicial y nunca se puso en funcionamiento. Creación del Consejo Autónomo de Mujeres. Aplicación efectiva de la Ley Micaela. Elevación a juicio de las causas de abuso eclesiástico. Juicio oral y público por el femicidio de Brenda Micaela. Implementación y aplicación efectiva de la Ley de IVE. Elección y revocabilidad de los jueces y fiscales. Sumario a los policías denunciados por violencia de género. Basta de femicidios.

Chaco

En Resistencia, marchan a las 17 horas, desde Vélez Sársfield y 9 de Julio.

Córdoba

Marchan a las 17 horas desde la Plaza Colón hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba.

La consigna es “Paramos contra la Justicia patriarcal y porque nuestro trabajo es esencial”.

Desde Alerta Feminista (un espacio que integra Ni Una Menos y desde donde convoca) se invita a realizar intervenciones antes, durante y posterior a la marcha del 8M. Antes, van a instalar un altar en las escalinatas de Tribunales formado con flores de papel crepé de colores, estructura de madera y fotos de las víctimas de femicidios de este año. A continuación marcharán con vestuario de jueces, con la consigna #ReformaJudicialFeminista y al finalizar la marcha las juezas se transformarán en brujas.

Corrientes

Concentración en la Plaza Vera a las 8 de la mañana. Se marcha hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura.

Consignas: Por una reforma judicial feminista. Por más promotoras territoriales con reconocimiento institucional y económico. Para que se haga efectiva la ordenanza municipal de emergencia en violencia de género.

Entre Ríos

En Paraná, movilizarán a partir de las 18 horas a Plaza de Mayo, convocadas por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas.

En Concepción del Uruguay a partir de las 19.30 horas en Plaza Ramírez donde convocan diversas organizaciones como Socorristas en Red, Brujas Insurrectas, Las Violetas, Uvaé, ATE, Mala Junta, Juventud Guevarista, Plenario de Trabajadoras, Mujeres por un Feminismo Popular, Fundación Micaela García y también se sumarán de la colectiva Mujeres Autoconvocadas de Basavilbaso.

En Gualeguaychú la jornada comenzará con una vigilia el domingo a partir de las 19 en la calle interna entre el Museo de la Memoria y el Museo Ferroviario. Para el lunes, se marchará a partir de las 18 horas por avenida Parque hasta calle España donde tendrá lugar el acto central.

La Colectiva de la Plaza de la ciudad de Colón marchará a partir de las 18 horas desde Plaza Washington hacia la Plaza San Martín.

Mujeres autoconvocadas de Rosario del Tala se concentraron a partir de las 18 horas en Plaza Libertad, donde habrá debates e intervenciones.

Jujuy

Concentran a las 17 horas en la Plaza Belgrano.

La consigna es “Si nuestras vidas no importan, produzcan sin nosotras”. Presupuesto para la emergencia ya. Basta de femicidios.

La Pampa

Concentran a las 17 horas en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, para dar lectura a los documentos y luego marchar hacia Casa de Gobierno y por las calles principales de la ciudad. La movida se replica en las plazas de pueblos y ciudades de la provincia bajo la consigna “Paren de Matarnos”.

Mendoza

Marcha desde las 18 horas desde el nudo vial de la Ciudad de Mendoza. Pasarán por los tres Poderes (Ejecutivo, Judicial, Legislativo). Cerrarán en la Plaza Independencia, donde leerán el documento y habrá un cierre artístico.

La consigna es “Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras. el estado es responsables.

Misiones

En Posadas, concentran a las 15 horas en la plazoleta del Mástil y marchan hacia la Plaza 9 de Julio. Con barbijo, distanciamiento social y alcohol.

Consignas: Por las que ya no están y por el cumplimiento efectivo de la Ley de IVE.

Neuquén

La convocatoria a parar y marchar es a las 18 en el Monumento a San Martín y terminará con un acto de cierre en la zona de los Arcos del Parque Central. Piden marchar con barbijo y cuidados.

Salta

Convocan al paro y movilización desde las 18 en el mástil de la Plaza 9 de Julio. La marcha pasará por la legislatura, la central de policías y el juzgado federal, para finalizar en la Plaza 9 de Julio con un micrófono abierto. Desde las 16, habrá Feria TransFeminista.La consigna de este año es: “Marchamos por la absolución de Yolanda y contra los femicidios y transfemicidios. El Estado es responsable”.

San Juan

Marcha y movilización.

Consignas: perspectiva de género en la Justicia, presupuesto efectivo para la ley 26.485, cumplimiento de la ESI en todas las escuelas y niveles.

Santa Fe

En Santa Fe llaman a tomar las calles con una caravana por el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Arranca a las 17 en Canal 13, frente a la costanera, y termina en la plaza 25 de Mayo “para hacer oír nuestros reclamos con la lectura del Documento de NUM Santa Fe y la presentación de artistas feministas”.

Rosario

Los gremios como reunidos en la Intersindical de Mujeres y la Asamblea Feminista de Mujeres Rosario hicieron asambleas virtuales y sugieren que se desobligue a las trabajadoras, desde las 16, para que puedan concentrar a las 17 en la plaza San Martín. La marcha será hacia el Monumento a la Bandera, donde se leerá una proclama, habrá ferias y actividades culturales.

Tierra del Fuego

En Río Grande, el domingo 7 a las 22, convocan a una vigilia en la Comisaría de la Familia y Minoridad. Habrá una olla popular (llevar cubiertos y tupper) Micrófono abierto e intervenciones artísticas.

El lunes 8, a las 16.30, concentran en la Torre de agua, frente a la Plaza Almirante Brown. Desde allí marcharán por distintas calles, pasando por comisarías, iglesias y otros puntos de la ciudad. Volverán al lugar de concentración, donde leerán un documento y habrá diferentes intervenciones artísticas.

Tucumán

La concentración será a las 18 en la plaza Independencia. Desde ahí, marcharán hacia Palacio de Tribunales (Plaza Yrigoyen) con medidas de distancia y cuidado. “Durante la pandemia, las desigualdades hacia nosotras y nosotres se profundizaron. Saldremos a las calles como cada #8M por la erradicación definitiva de los femicidios, la explotación laboral, la violencia sexual y por la implementación efectiva de nuestro derecho conquistado: el aborto legal seguro y gratuito”, dijeron desde la organización del Paro en Tucumán.

Comentarios