Edición Impresa, Gremiales

galería de fotos

#8J: el aguante de los trabajadores de prensa contra la precarización del oficio


Trabajadores de diarios, revistas, radios, canales de televisión y portales de noticias de todo el país marcharon este jueves juntos por segundo año consecutivo y por segunda vez en la historia de la prensa nacional. “Unidad y lucha contra los despidos y la precarización”, expresaba la bandera que estaba al frente de la marcha nacional que recorrió la decena de cuadras entre el Obelisco y las oficinas del Ministerio de Trabajo que están a metros del Congreso nacional. Detrás, cada uno con sus banderas, se encolumnaban los gremios y las que atestiguaban las cesantías más recientes de las 2.500 que se acumulan en el país: el estado de alerta y movilización en la agencia oficial de noticias Télam, los despidos en Crónica y el cierre de la revista Veintitrés.

Trabajadores de las empresas periodísticas porteñas dispusieron un cese de tareas para facilitar la participación la movilización convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que reúne a la federaciones Fatprén, enrolada en la CGT, y Fetraccom, que forma parte la CTA, a otros sindicatos de prensa independientes y cooperativas de comunicadores.

Los gremios denunciaron  que desde que asumió el actual gobierno se produjeron dos millares y medio de cesantías, con al menos 1.500, más del 60 por ciento, sólo en la ciudad de Buenos Aires.

Pero los trabajadores del sector también denunciaron el avance sobre derechos laborales y el desconocimiento de funciones profesionales, con presión empresaria para cerrar paritarias “a la baja” y la “nefasta multifuncionalidad de los trabajadores” que anula puestos de trabajo superponiendo tareas en otros.

“Trabajadores de El Diario de Paraná cobran en tres cuotas y se está cayendo, el Diario Uno dejó de salir en Santa Fe, en Radio Nacional tenemos problemas en prácticamente todas las emisoras, con más de 30 despidos y persecución ideológica a los compañeros”, denunciaron los gremios de prensa.

La nueva marcha, como la primera, se convocó para la jornada siguiente al Día del Periodista, que se conmemora cada 7 de junio. Pero, a diferencia de la primera, un cordón de uniformados con bastones y escudos, en fuerte despliegue de las policías Federal y de la ciudad de Buenos Aires, acompañó metro a metro el recorrido de los manifestantes.

El amedrentador dispositivo provocó roces pero la movilización pudo concluir como comenzó, en forma pacífica para “visibilizar la situación de los trabajadores de prensa”.

Comentarios