Opinión

Opinión

El diputado Luis Contigiani llama a poner la mira en el cooperativismo para crecer con igualdad

Ante la iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas que reciben asistencia por las consecuencias de la pandemia, el legislador santafesino del PS hizo público un texto donde expresa su opinión sobre ese y otros asuntos político


Luis Contigiani**

Ante ciertas iniciativas de legisladores del Frente de Todos a partir de una propuesta de la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas que reciben asistencia por las consecuencias de la pandemia, el diputado santafesino Luis Contigiani (PS) hizo público un texto donde expresa su opinión sobre ese y otros asuntos políticos del momento. Dice lo siguiente:

“Más que acciones de empresas privadas en manos del Estado necesitamos salvar y multiplicar empresas con vocación emprendedora.

Es mucho más importante y estratégico saber conducir desde el Estado al sector privado hacia un desarrollo nacional, productivo y asociativo. Es mucho más importante generar las condiciones políticas necesarias para terminar con el ciclo de endeudamiento y fuga de capitales, que desde 1976 a la fecha empobreció al país y concentró la riqueza en muy pocas manos.

Sólo en el gobierno anterior el 90 por ciento del megaendeudamiento se fue por el camino de la fuga de capitales y lo hicieron banqueros, exportadores, multinacionales, mientras que al resto de la sociedad sólo le quedó la pesada deuda. Es cierto, no sólo hubo endeudamiento y fuga de activos en el gobierno anterior, sino en muchos gobiernos. Pero en el último, endeudarse fue su modelo.

Queda claro que la mala praxis y la complicidad no es sólo de los políticos, sino también de grupos económicos que apostaron al rentismo financiero como modelo. Ni siquiera tuvieron apego a un verdadero liberalismo basado en una iniciativa privada de carácter emprendedora.

Del endeudamiento y la especulación financiera no vuelve nada en términos de inversiones, trabajo, obra pública, desarrollo. Sólo queda la desigualdad, la pobreza y el subdesarrollo.

Más que acciones de empresas privadas en manos estatales, la Argentina debe ir hacia un modelo de desarrollo integrado.

Necesitamos acuerdos para multiplicar  inversión y capital genuinos, trabajo, conocimiento, cadenas de valor, desarrollo local, diversificación productiva, energía e infraestructura del siglo XXI, cooperativismo y mutualismo para crecer con igualdad, recuperar valores y esperanza”.

**Diputado Nacional

Comentarios