Ciudad

De un basural a un barrio

82 familias de barrio Magaldi perdieron todo por el temporal y reclaman asistencia del Estado

Este lunes convocan a todas las organizaciones y a los medios de comunicación a acercarse a las 10 de la mañana frente al Mercado de Concentración de Fisherton donde van a realizar un corte exigiendo una respuesta.


 

Unas 82 familias de Magaldi, que recuperaron tierras ubicadas atrás del Mercado de Concentración de Fisherton y están luchando por tierra y vivienda, piden una respuesta del Estado y algún tipo se asistencia ya que la lluvia y el temporal los dejó sin nada. “Familias enteras perdieron todo. Ninguno de los gobiernos nos da alguna respuesta. El Estado lo único que hizo fue amenazarnos con el desalojo”.

Es por eso que este lunes convocan a todas las organizaciones y a los medios de comunicación a acercarse a las 10 de la mañana frente al Mercado de Concentración de Fisherton donde van a realizar un corte exigiendo una respuesta.

Según publicó Prensa Obrera, son 82 familias y 46 niñas y niños que viven en este asentamiento precario, donde conviven nuevas generaciones que generaron la toma reciente y familias que habitan allí desde hace 15 años. La zona hoy ocupada estaba sobre un basural a cielo abierto que los trabajadores de la zona, en su mayoría changarines, fueron limpiando para ganar terrenos e instalar ahí de a poquito sus casas. En el paisaje se ven así casitas de material con ranchos hechos de nylon y palos, que el gobierno municipal no reconoce como parte del barrio porque “allí no hay una casa”.

Según el último relevamiento de barrios populares, se calculó que son 110.000 las personas sin techo en Rosario. Un número que parece quedarse corto, como lo muestran el crecimiento de las tomas de tierras que, según se sabe, se sumaron siete nuevas durante la pandemia.

 

¿De quién son las tierras?

En la misma publicación afirman que antes de que vecinas y vecinos limpiaran el basural las tierras ocupadas no habían sido reclamadas por nadie. Ahora que limpiaron buena parte de la basura, desmalezaron y ganaron terrenos, se presentaron supuestos dueños que sin embargo no han podido demostrar tener título de propiedad. La policía en su primer intento de desalojo no pudo mostrar ninguna denuncia concreta ni escritura, por lo que solo lograron amedrentar sin dar ninguna solución al reclamo.

Los terrenos son un enclave cercano al Mercado de Fisherton, que linda con el Jockey Club y una zona de barrios obreros (Bº Gráfico) y altos. Con la urbanización integral de esta barriada se respondería primero a una necesidad social imperiosa, como es vivir con un techo en la cabeza, dando fuentes de trabajo, y se colaboraría con la integración de ese asentamiento precario al tejido urbano de la zona oeste de Rosario.

Otra parte de los terrenos es de la iglesia católica (Cristo Rey) sobre la que se dice los habría cedido.

En el lugar funciona un cuerpo de delegados electos por sector, que ya puso en pie un comedor popular donde comen quienes viven en la toma pero también vecinos de los barrios lindantes golpeados por el desempleo. En Rosario, el 41,8% de la población se encuentra en situación de pobreza (552 mil personas) y el 13,1% en situación de indigencia. Se trata de 176 mil personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos según el Indec.

Comentarios