Ciudad

Comisiones prohibitivas

800 estaciones de servicio en peligro por las tarjetas

Desde hace un mes, expendedoras agrupadas en Faeni no cobran con plásticos por los costos que deben pagar por esa financiación a crédito al usuario y los largos plazos de reintegro. Pero sin ese medio, caen las ventas a un nivel que hace insostenible el negocio


Varias estaciones de servicio de Rosario y de toda la provincia ya no aceptan tarjetas de crédito de Visa y de Mastercard. Hace un mes, las expendedoras de Santa Fe nucleadas en Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior) tomaron esa decisión frente a la demora del depósito del dinero por parte de las empresas que administran los plásticos, y a las altas comisión que deben pagar por el servicio. Peligran 800 pymes del sector, porque la venta bajó notablemente sin esa posibilidad de financiación.

Estaciones de servicio independientes no cobran con tarjetas

El miércoles hubo una mediación con Prisma, la empresa dueña de Visa en Argentina, con el fin de acercar las partes. “No hubo acuerdo ya que Prisma dijo que no estaba en condiciones de adelantar los pagos ni de bajar las comisiones”, explicó Daniel Giribone, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) a El Ciudadano.

Ante el primer fracaso, quedaron en un nuevo encuentro para el próximo 31 de octubre al que se sumarán los bancos, ya que Prisma les recalcó que los plazos de pago son fijados por las entidades financieras.

“No pretendemos la acreditación inmediata pero sí adecuar los plazos porque son exorbitantes. En un relevamiento que realizamos en países limítrofes, así como en Europa o en Estados Unidos, el cobro es inmediato o a lo sumo en 48 horas. Nosotros cobramos dentro de los 18 días hábiles, es decir 28 de corrido y eso si no hay un feriado entre medio”, comparó Giribone.

Las comisiones en la Argentina también están muy por encima de la media global. El empresario señaló que en promedio se cobra un 0.8% e incluso, en casos extremos como el de Costa Rica, nada. En Rosario y la región, el recargo por los plásticos ascienden al 1.5% para las estaciones de servicio, que por su escaso margen no pueden afrontarlo.

“Los usuarios han dejado de consumir notablemente, si bien hay muchos que salen al paso con American Express, Naranja o Cabal, para otros es un problema ya que cargar nafta premium en un vehículo sale 2.800 pesos y es una suma considerable para afrontarla en el momento”, reflexionó Giribone.

Dejan de vender nafta con plásticos por costo y plazos altos

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios