La Cazadora

Derecho al goce

8 de agosto: Día Internacional del Orgasmo Femenino

La iniciativa surgió en 2006, cuando un concejal de un pequeño municipio del nordeste de Brasil entendió que el placer sexual de las mujeres era un tema de salud pública


Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. La fecha abre la posibilidad de desmantelar prejuicios y tabúes alrededor del placer femenino y la educación sexual de las mujeres.

La conmemoración de este día surgió en Esperantina, un municipio de menos de 40 mil habitantes del estado brasileño de Piauí. La Universidad Federal de Piauí publicó en 2006 un informe que indicaba que sólo el 28 por ciento de las mujeres encuestadas lograban llegar al orgasmo. Con esos datos, un concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, realizó un llamado público al reconocimiento de la disparidad de géneros en cuanto al placer y el goce e impulsó una ordenanza para insistir a los habitantes de ese municipio a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer en la sexualidad.

Dantas Lacerda comenzó a hablar del orgasmo femenino como una cuestión de salud pública, mientras señalaba lo difícil que es lograr una educación sexual libre de tabúes en regiones como la que presidía: “En el interior del Nordeste (brasileño), es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”, dijo el edil por esos años. Con esta celebración, se esperaba fomentar la discusión de temas como el placer femenino, pero también problemáticas más amplias respecto de la sexualidad, como la eyaculación precoz, la frigidez, la sexualidad en la adolescencia y la sexualidad durante la tercera edad.

La ordenanza fue vetada por el jefe comunal, quien argumentó que el municipio tenía otras prioridades. Sin embargo, pasó a la historia.

La fecha se fue consolidado con el correr de los años, con conferencias y charlas de especialistas que acudían a la región. “El orgasmo libera y lleva a las personas a un lado más solidario, que puede entrar en conflicto con el sistema”, ha expresado Dantas Lacerda, uniendo así sus esfuerzos a toda una corriente de pensamiento que postula al orgasmo femenino como un ejercicio revolucionario.

“No hay vida sin orgasmo. Es una fuente de felicidad a coste cero. Con el orgasmo, no hay traición en una relación. Hablar sobre el orgasmo es hablar de felicidad”, decía Dantas.

Con el tiempo, el día del Orgasmo Femenino quedó institucionalizado y se celebra en distintos países de Latinoamérica y del mundo.

Comentarios

10