El Hincha

Básquet

Tremendo repaso: impresionante noche de la Superliga rosarina

En la máxima categoría local ganaron Caova, Atalaya, Echesortu, Sportivo América y Sportsmen. En la A2 triunfó Regatas y en la B lo hizo Central


Prometía mucho. Pero falló. El duelo entre Atalaya y Temperley tenía condimentos que lo convertían en uno de los platos fuertes de la fecha: el retorno del campeón a la acción local tras la notable tarea en el Federal, el duelo ante un rival que se hizo especial en el último tiempo en el barrio y el regreso de Matías Bernardini al Negro.

Todo se fue diluyendo. Desde temprano se sabía que el pase de Bernardini no había llegado, pero lo que nadie preveía fue lo pobre del juego, un bodrio carente de efectividad y emotividad, marcado por los errores. El frío trajo niebla y la niebla trajo humedad. Piso mojado, pérdidas, resbalones, y mucho miedo al error que se sabe que lo único que produce es justamente errores.

Por si algo faltaba, a perder minutos para acondicionar el parqué y luego a arreglar el reloj de 24. Un combo tragicómico para los observadores de la hinchada local y el grupo de visitantes habilitados para ingresar.

Atalaya rotó mucho y comenzó el duelo con un equipo sin sus máximos referentes. Le costó hacer pie y demoró más de 7 minutos en anotar de cancha, por lo que no fue extraño que hiciera sólo 7 tantos. Pero el tema fue Temperley, que también estuvo muy flojo y aunque arrancó 10 a 3 se quedó. El Negro perdonó y lo pagaría caro.

No mejoró mucho el segundo segmento, pero Villa ingresó muy efectivo y en un ratito había puesto a su equipo al frente en el marcador. Temperley se fue a zona y lo emparejó, porque si algo compartieron fue la bajísima pericia en la larga distancia.

Ya en el segundo tiempo el juego se calentó un poco, creció el vértigo y cambiaron rachas. Ottolini tuvo su momento de furia, pero Maxi Yanson respondió en el Azul.

Atalaya siguió rotando y fue inteligente para cuidar la diferencia ante un Temperley que quería pero chocaba contra sus defectos. Un triple de Laurido y una definición de Rava tras recupero cerraron el duelo y decretaron el 71 a 65 para el Azul, que se comienza a poner al día en busca de la clasificación a la zona de privilegio.

SÍNTESIS

ATALAYA  71: Emanuel Rava 10, Santiago Giraudo 0, Mariano Laurido 7, Juan José Borches 3, Federico Pérez 6 (fi), Lisandro Villa 19, Maximiliano Yanson 15, Lautaro Suárez 9, Facundo Maruelli 0, Juan Castellani 0, Franco Desideri 0, Santiago Orellano 2. DT: Mariano Junco.

TEMPERLEY 65: Mauro Gómez 8, Andrés Ottolini 15, Franco Giacchetti 3, Gonzalo Zorrilla 7, Erick Topino 21 (fi), Álvaro Roig 2, Octavio Parizzia 3, Iván Cardona 6, Guido Rodríguez 0. DT: Nicolás Botti.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Pérez y Jerez

PARCIALES: 7/10, 25/25 y 49/43

CAOVA SUMÓ OTRO GRAN TRIUNFO Y SIGUE ARRIBA

No caben dudas, El Tala y Caova son dos grandes candidatos a quedarse con la actual Superliga, que tendrá su definición en diciembre. Ello quedó demostrado anoche, en un verdadero partidazo que disputaron en el recinto de calle Cochabamba, el cual quedó a manos de la visita por mínimos detalles.

El arranque lo tuvo a El Tala como protagonista, siendo el dueño total de la escena. Es que luego del triple de Nahuel Román en la segunda posesión del encuentro, todo comenzó a ser para el dueño de casa. En ese sentido, estableció un parcial de 22 a 3, en donde dominó de atrás hacia adelante. Con la inteligencia e intensidad en defensa le cerró los caminos a un desorientado Caova y desde allí, explotó la ofensiva al mover la bola, encontrar los espacios e instalarse en el marcador de la mano de Santiago Cabrejas, Matías Quiroga y Fernando Scalella.

Sin embargo, Gonzalo Colman despertó a la visita al ganar la tabla ajena y anotar desde dicha vía, Pablo Maggi lo siguió con su clásico juego interno y la diferencia se fue acortando segundo a segundo. A su vez, el ingreso de Gerónimo Volpato le dio más aire en el perímetro y junto a Manuel Mira fueron el motor en la media cancha para que el partido comience a transitar por el camino de la paridad.

Así fue como en el inicio del complemento, todo continuó sumamente igualado. En ese contexto, ambos equipos se mostraron certeros de frente al canasto y se apoyaron en las figuras de Quiroga por el lado de El Tala (13 puntos en el cuarto) y Maggi junto a Colman en la visita (14 entre los dos).

Ya en el cierre del tercer cuarto, el Funebrero tomó una ventaja de 5 unidades (73-68), que le permitió explotar su potencial ofensivo en el comienzo del último segmento de la mano de Bautista Gentile y Mateo Pastorino para escaparse por 9 e intentar completar el casillero de vencedor de antemano.

Aunque, claro está, no iba a ser tarea sencilla. Es que si hay algo que caracteriza a El Tala es su fuego interior y la capacidad para levantarse de un instante a otro. De esa manera, limó la diferencia con Cabrejas y Capra como principales protagonistas y hasta tuvo la última bola del juego para ganarlo de la mano Quiroga. Sin embargo, el destino esta vez estuvo del lado de Caova y los dos puntos se fueron para zona Sur.

SÍNTESIS

EL TALA 89: Augusto Capra 17, Andrés Mac Guire 4, Franco Bertonazzi 2, Santiago Cabrejas 22, Fernando Scalella 22, Pedro Paz 0, Matías Quiroga 22. DT: Gustavo Lalima

CAOVA 91: Nahuel Román 3, Gonzalo Colman 21, Mateo Pastorino 10, Manuel Mira 8, Gastón Rojas 4, Ignacio Onetto 0, Pablo Maggi 17, Gerónimo Volpato 15, Bautista Gentile 7, Gonzalo Caviasso 4. DT: Gonzalo Pastorino

ESTADIO: El Tala Club

ÁRBITROS: Alberto García – Emiliano Helder

PARCIALES: 26/19, 41/44, 68/73

GANARON AMÉRICA, ECHESORTU Y SPORTSMEN

Sportivo América le ganó en otro partidazo caliente a Ciclón por 94 a 90 en tiempo extra, mientras que Sportsmen Unidos sumó un triunfo clave en Puerto San Martín ante el local por 63 a 55 y Echesortu se acomoda en la tabla tras derrotar a Náutico 69 a 57.

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 94 (84): Carter 11, Gauna 3, Dubois 4, Ceñera 3, Mendia 19, Chervo 15, Zuccali 7, Meinero 32. DT: Hugo Luna

CICLÓN 90 (84): Pérez 3, Velázquez 2, Pereira 23, Sardo 3, Matteini 26, Ederra 13, Boixader 8, Noguerol 10, Grau 2. DT: Germán Tolosa

ESTADIO: Rodolfo Carrillo

ÁRBITROS: Petrone y Cascardo

PARCIALES: 21/17, 43/37 y 67/65

SÍNTESIS

PUERTO 55: Valetto 0, Carnovale 4, Ortiz 6, Velardo 7, Ferreyra 6, Barra 6, Sosa 2, Tortonesi 13, Fernández 11. DT: Claudio González

SPORTSMEN 63: Carlachiani 9, Silvano 0, Fascia 15, Zapata 13, Foradori 5, Tripelli 0, Hinchliff 0, Rodríguez 8, Seveso 2, Muñoz 11. DT: Gonzalo Bogado.

ESTADIO: Club Paraná

ÁRBITROS: Olivera y Bisolatti

PARCIALES: 14/21, 23/24 y 39/34

SÍNTESIS

ECHESORTU 69: Sbarra 12, Chiabrando 10, Mansur 14, Pedalino 1, Tusoli 8, Boselli 8, Kosik 4, Ippoliti 10, Bertrán 2. DT: Freddy Cano

NÁUTICO 57: Gómez 0, Marinelli 8, Pansaraza 3, Marcucci 10, Belluomini 11, Giraudo 18, Poratti 2, Derevianyj 1, Molina 1, Rosas 3. DT: Gustavo Móndolo

ESTADIO: Echesortu

ÁRBITROS: Bosio y Coso

PARCIALES: 19/13, 38/28 y 53/37

ASCENSO

En la A2 Regatas superó a Garibaldi de Fray Luis Beltrán por 80 a 72 y sigue como uno de los animadores del torneo. En tanto, en la B Central superó a Edison por 62 a 58. Este lunes jugarán Fisherton vs. Paganini, Newell’s vs. Fortín, Red Star vs. Independiente.

Comentarios