Ciudad

Paro en la guardia

Versiones encontradas sobre incidente entre una madre y médicos en el Provincial

La joven concurrió con su beba. La profesional que la atendió señaló que ya la había atendido por el mismo cuadro de broncoespasmo días antes. La mujer la acusó de maltratarla, y a un colega de haberla empujado. El gremio Siprus decidió medida de fuerza en reclamo de seguridad en centros de salud


La guardia de pediatría del hospital Provincial, en Alem al 1500, fue escenario este miércoles de una discusión y amague de pelea entre una médica y la madre de una niña, a la que se sumaron luego otros profesionales de la institución. Ambas partes del conflicto denunciaron maltrato, pero desistieron de judicializar el incidente cuando estaban en el destacamento policial. Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), denunció en la prensa “la violencia recurrente” que sufre el personal del centro de salud, queja que motivó el anuncio de una medida de fuerza para este jueves por la mañana: “La guardia está de paro por las agresiones que recibimos”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe reprodujeron la información del personal del destacamento ubicado en el Provincial: a las 14.50, comunicaron desde la guardia de pediatría que se estaba produciendo un altercado entre la madre de una niña que estaba siendo atendida y una médica.

Los efectivos entrevistaron a Daniela C., de 29 años, que se encontraba con su hija de un año. La joven manifestó que se encontraban en uno de los consultorios “cuando la médica de guardia comenzó –dijo– a maltratarla y le tiró la orden para una radiografía sobre el escritorio”.

Ahí comenzó una discusión que fue escalando hasta que –según dejó asentado la mujer– un grupo de médicos y enfermeros la sacaron a los empujones.

Los policías entrevistaron a la doctora Natalia D., de 43 años, médica de guardia pediátrica. La profesional manifestó que había atendido a la niña y le diagnosticó broncoespasmo. Agregó que la paciente “ya había sido atendida por el mismo cuadro días anteriores”.

Según dejó asentado el personal del destacamento, Daniela le habría dicho a la pediatra que llevaría a su hija al Hospital de Niños porque no estaba conforme con la atención recibida.

La médica quiso dirigirse a la sala de médicos, y según declaró, la mamá la habría agarrado de los pelos y rasguñado la frente; como no podía librarse, entró un grupo de médicos y enfermeros y lograron separarlas.

Los voceros del caso señalaron que la madre de la niña señaló a otro médico, de 50 años, como el que la habría empujado con su nena en brazos en el consultorio.

“De mal humor”

La mamá de la beba de un año contó su versión de los hechos a Canal 3. Según señaló, su hija nació prematura por lo cual recibe un seguimiento especial de su salud.

“El lunes por la mañana la llevé con muchos mosquitos y tos, le hicieron PAF –nombre por el que se conoce la inhalación con aparato de aerosol– cada 20 minutos y me la mandaron a mi casa. Me dijeron que si empeoraba la trajera, y como tosía y tenía mocos y anoche tuvo fiebre, la traje”, precisó este miércoles. Y agregó: “Le comenté lo que pasó y la médica me dice que no puedo ir todos los días a la guardia a lo que yo le digo que la nena había empeorado, que tenía miedo, que le hiciera una placa en el pecho porque le escuchaba ruidos”, señaló. Siempre de acuerdo a su relato, la profesional abandonó la sala para ir a una contigua desde donde ella pudo escuchar que hablaba con otros médicos y que les refería: “Ya le dije que tiene más de los mismo”.

Daniela reconoció que escuchar esa frase la enojó y que entró a la sala donde estaba la pediatra y la encaró: “Vos tenés que atender a mi bebé, vamos a hacer una cosa, te denuncio”, detalló sobre esa supuesta conversación. De acuerdo a lo que manifestó, la médica le gritó que hiciera lo que quisiera, le tiró la orden y le volvió a advertir que ella no podía ir todos los días al hospital, publicó Rosario3. “Me gritó y yo me fui y la agarré de los pelos, casi me caigo con la nena entre los médicos que había”, agregó.

La mamá remarcó que percibió que la médica estaba “de mal humor”, que se enojó y le gritó a la beba porque no abría la boca. “Ella dice que yo la rasguñé y yo también tengo rasguños, que se fijen en las cámaras cómo gritaba”, apuntó.

Comunicado médico y publicación de la madre

Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) dijo que el episodio de violencia no fue un caso aislado. “Es recurrente”, expresó. “La mamá de un paciente al no gustarle cómo recibió la atención produjo una situación en la cual comenzó a agredir, a tirar de los pelos, a tirar patadas. Era de violencia inusitada”, expuso su versión el representante.

El sindicato Amra dijo, a su vez, que la guardia mantiene una atención restringida hasta este jueves al mediodía.

La madre que protagonizó el incidente publicó su versión en Facebook: “Soy la mamá de la bebe, la negra que ustedes llaman. Mi bebé es una prematura de alto riesgo, tiene un año y un seguimiento con muchos especialistas. Sé que no se justifica la actuación, pero entiendan que cuando a una madre y a un hijo los tratan como perro, uno reacciona de esa manera”, escribió Daniela.

Sobre el momento más tenso de la discusión, agregó en el posteo: “En ese momento me puse ciega y la agarré del pelo (a la médica)- Un médico llamado Gabriel Fabián… me empujó con la beba en brazos, no llegué a caer porque había varios médicos. Yo lo único que quería era atención para mi bebé porque ella desde que salió de la neo le quedó un pulmón más débil. Hace tratamiento con el neumonológo. Ella me agredió en todo momento, creo que ninguna mamá va a ir a hacer atender a su bebé y reaccionar así por nada. Después está en cada uno opinar lo que quiera…”.

 

Comentarios