Ciudad

Educación pública superior

Ciencia Política festeja sus 45 años como Facultad

Cuatro de las seis carreras de grado que dicta son relevantes en el contexto global y nacional actual: además de la que le da el nombre, Comunicación Social, Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Su oferta incluye la reciente Licenciatura en Turismo. Festejan este viernes


Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social. Cuatro carreras que mucho tienen que ver con el convulsionado presente del mundo y en particular de la Argentina. La facultad que las agrupa en la Universidad Nacional de Rosario –junto a la reciente Licenciatura en Turismo– acaba de cumplir, este miércoles, 45 años de vida. Lo festejará el viernes, a partir de las 20.30, en la Plaza Sustentable del edificio que ocupa en el predio de la Ciudad Universitaria conocida como La Siberia. Allí habrá música, food trucks y una barra de bebidas para estudiantes, docentes y no docentes de la casa de estudio y todos los que se quieran acercar.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales inició sus actividades dentro de la educación pública superior en el convulsionado 1973. Fue por el decreto que la ascendía desde la antigua Escuela Superior de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Los comienzos, sin embargo, se remontan a 1919: ese año, la escuela fue pionera en Latinoamérica en dedicarse a estudios relacionados con la Ciencia Política.

Dos años después de transformarse en Facultad, incorpora la Carrera de Comunicación Social. Y en 1986, la nueva Escuela de Trabajo Social. No quedó allí: este año sumó la más reciente carrera creada en toda la UNR, la licenciatura en Turismo.

El derrotero de la Facultad, hoy bajo la conducción del decano Franco Bartolacci, incluye un cambio de casa. Funcionó en un principio en dependencias en la Facultad de Derecho de la UNR. Hasta 1989, cuando  se trasladó a su edificio propio en el Centro Universitario Rosario (CUR).

La oferta académica de la Facultad está compuesta hoy por seis carreras de grado: Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo y Profesorado de Comunicación Educativa. Fuera de ellas, dicta las de posgrado: doctorados, maestrías y especializaciones, junto a postítulos tanto en modalidad presencial como a distancia.

La Facultad, pública y gratuita, consiguió a lo largo de su casi medio siglo de vida un amplio reconocimiento en el país y el mundo por la calidad de los profesionales que egresan de la misma y la trayectoria de sus docentes e investigadores. Por ella transitan más de 5.500 alumnos de grado.

Comentarios