Por la web

Mails truchos

7 indicadores que te ayudarán a detectar un correo malicioso

Internet es un mundo tan necesario como instructivo y a la vez dedicado al ocio y aprendizaje según se utilice. Básicamente esto es lo que la mayoría puede percibir u observar de este entorno, pero el mismo, lamentablemente, se presta para muchas malas intenciones.


Internet es un mundo tan necesario como instructivo y a la vez dedicado al ocio y aprendizaje según se utilice. Básicamente esto es lo que la mayoría puede percibir u observar de este entorno, pero el mismo, lamentablemente, se presta para muchas malas intenciones.

Desde un principio de su existencia, el correo electrónico forma parte importante de todos los aspectos que forman parte de Internet (pues si no tienes uno, prácticamente no existes). A los más maliciosos, en algún momento habrá recibido e ignorado un correo parecido a: ¡aprende cómo ganar dinero fácil sin caer en una estafa, sólo inscribite aquí!

Para quienes nunca lo hayan recibido y crean que pueda ser esa la oportunidad de su vida, les instamos a reconsiderar si es del todo fidedigno o si es algo que simplemente podría perjudicarnos en gran escala. Para ello analiza las siguientes posibilidades:

Cómo identificar el peligro en correos

1.- ¿Y este quién es?

Lo primero que debes hacer si no conoces al emisor del mensaje es desconfiar de la persona que te lo envía. Y no me refiero con esto a ver si el seudónimo del que lo envió es “Paquirrín” y yasta.

Es importante que analices con cuidado cada remitente del que recibes algo, o si lo que buscas es acceder a lo que este ofrece. ¿A qué se debe? No todas las personas buscan el bien común y no todos te darán lo que te prometen. Trata de usar servicios para identificar su confiabilidad.

No en todas las situaciones recibiremos correos de personas de las que no teníamos ni la más mínima idea de su existencia. Puede que recibes un e-mail de un conocido o un familiar, pero hasta en estos casos es de vital importancia que desarrolles cierta pericia.

La recomendación va orientada a la posibilidad de un fallo de seguridad de esa persona. Adueñarse de una cuenta de correo, teniendo en cuenta las pocas medidas que algunos toman, aún es posible y en esos casos entraña poca dificultad. Por lo que detente a leer con mucha determinación y mira si lo que dice o pide tiene sentido o parece sospechoso.

Sin que esto acabe, también está la posibilidad de una suplantación de identidad por parte de un delincuente cibernético o un equipo organizado de estos para representar fraudulentamente los intereses y la venta prohibida o falsa de sus productos y servicios.

Para ello, lo mejor es comprobar la cuenta de correo electrónico directamente con la entidad. Hacer contacto con ellos mediante un número telefónico o una red social verificada y de confianza que permita hacer el cotejo de datos con sus representantes.

2.- Pero… no es “hay”, es “ahí”.

Los correos malintencionados están pobremente redactados.

Así que en cuanto veas más de 2 o 3 fallos ortográficos o fuentes poco formales, hazte a la idea que por eso ya no conviene ni siquiera seguir leyendo.

3.- Oye, ¿por qué tanta prisa?

Para llamar la atención, este tipo de phising se practica más comúnmente con asuntos de alta urgencia y en los cuáles tienes un tiempo determinado para poner tus datos o acceder a un sitio para obtener algo.

4.- ¿Una descarga de archivos? Mejor otro día.

En cuanto ves que lo que se te pide es que llenes un contrato, usas una versión de prueba de algún programa autoejecutable o si simplemente en su nombre ves que termina con “.exe”, “.com” o “.bat”, deshecha inmediatamente eso antes de que te arrepientas.

5.- ¿Tarjeta y DNI?

En gran parte de los casos (por no decir que todos) se te pedirá que ofrezcas datos muy personales de tu vida privada, financiera y demás.

No creo que haga falta recordar que eso NO lo haría ninguna entidad de ningún tipo, ni si quiera tu propia entidad bancaria.

6.- Aquí dice página de viajes pero…

Debido a que cada día hay más conciencia (bien sea por experiencia o por el miedo colectivo a ser extorsionado o estafado) por parte de los usuarios, los delincuentes que acostumbran hacer de las suyas por este tipo de medios han tenido que recurrir a reinventarse.

Por lo que es muy común que en encontremos dentro de estos correos acortadores de URLs que nos lleven justo dónde ellos saben que nuestra seguridad puede ser violentada con facilidad para acceder a todos nuestros datos.

Para evitar esto, te recomendamos especialmente una herramienta (que además es gratis) y no debes descargar sino que solo debes acceder a su portal. Esta es “Unshorten.It!”.

Lo que estos criminales hacen es, técnicamente lo que se conoce como un “hipervínculo” que te lleva a una página que te redirigirá hacia otra, luego otra y otra hasta que termines en una dónde eres presa fácil. Unshorten.It te permite saber hacia dónde te llevaría en caso de entrar.

7.- Mentiras que utilizan los ciberdelincuentes

Usualmente estos delincuentes te expresarán cualquier cantidad de mentiras con el propósito de hacerte caer en su muy elaborada trampa.

Trata de no caer en: “LOS REMEDIOS MÁS POPULARES PARA CONSEGUIR PAREJA”, “EL VÍDEO DE SHAKIRA QUE NO QUIERE QUE NADIE VEA”, “UNA FORMA DE ADELGAZAR SIN DIETAS, EJERCICIOS O CIRUGÍAS”. Estos son las formas más sencillas (y efectivas) de atraer personas.

¡Ándate con ojo y no olvides tu comentario!

Comentarios

10