Espectáculos

Se inscribieron 288 cortos, de 26 países

Se realiza el Festival Ojo al Piojo

Comienza el Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo en El Cairo Cine Público. En su sexta edición, dedicada al género musical, las niñas y los niños podrán disfrutar de 85 cortos en competencia y también de películas invitadas.


Del 19 al 23 de julio, el Festival de Cine para chicos se suma a las propuestas de vacaciones de invierno. Todos los días, desde las 14, se llevarán a cabo en El Cine Público El Cairo jornadas dedicadas exclusivamente a la programación audiovisual para niños.

Ojo al Piojo es un festival donde los chicos participan, crean, sueñas y se encuentran con otros nenes a los que les interesa el cine y la animación”, expresó Valeria Boggino a El Ciudadano. La directora del Centro Audiovisual Rosario añadió que es la sexta edición de Ojo al Piojo, si bien antes existía Divercine, como subsede del festival internacional uruguayo. “Hace siete años nos planteamos la necesidad  de organizar desde el propio espacio municipal un festival propio pensado exclusivamente para los niños, y en base a nuestra experiencia en el armado del Festival Latinoamericano de Video fue que dimos un salto y comenzamos con Ojo al Piojo”.

— ¿También se percibe que la ciudad está marcada por la experiencia de la Escuela de Animadores y toda la movida de sus realizadores?

—Sí, en realidad confluyen una serie de factores para poder pensar en producir un festival propio, desde muchas experiencias que se fueron sumando. Y abrimos la convocatoria para que fuera un festival internacional, donde este año participan más de 80 cortometrajes y documentales, de diversos géneros y procedencias, como Japón, Rusia, Israel, Italia, países de Latinoamérica, desde nuestro país, España….

¿Cómo se realiza la convocatoria internacional?

—Nosotros hacemos una fuerte convocatoria antes de fin de año, ya sea comunicándonos con otros festivales o con escuelas de cine, así es cómo llegan mediante plataformas. El FLVR nos sirvió como lanzamiento para potenciar a Ojo al Piojo pero ya llegan por propia convocatoria.

—¿Podemos adelantar algunas particularidades de los materiales que se verán en esta edición?

—Hay algunas curiosidades como un material proveniente de Islandia que muestra historias de niños y de amistad. Las historias que los chicos comparten son siempre universales, ya sean de aventuras, terror o de amor. También está presente la tecnología en varios materiales, y hay niños que aprenden a manejar una cámara y pueden relatar una historia en un minuto, es realmente sorprendente. También podemos mencionar  transmisión de valores por la no discriminación, por la aceptación del otro, con historias de ficciones donde se percibe que son elaboraciones de los chicos con un lenguaje sorprendente, por lo universal  lenguaje, que es universal más allá de sus procedencias. En síntesis, muchas de las producciones son hechas por los chicos y son conceptos o valores que todos comparten.

—¿Cómo está delineada la participación de los chicos?

—Vinimos desarrollando un taller para chicos y las conclusiones de verán el sábado durante la entrega de premios. El festival tiene un jurado de competencia formado por niños que comparten la mirada y discusión con los adultos. Este año, los niños que integran el jurado de premiación son: Catalina Genovese (10 años) que asiste a la Escuela Normal 1. Joaco Rullo (11 años) vive en Funes, Ignacio Maluff (10) y Amanda Loto (11).  Además cada día los espectadores podrán votar su cortometraje favorito en el voto del público del festival.

En competencia habrá producciones de Argentina, Rusia, Japón, Venezuela, Barcelona y Colombia. A la edición 2016 del festival se inscribieron 288 cortometrajes provenientes de 26 países. Además, participarán 85 cortos en dos competencias: cortometrajes realizados por adultos y cortometrajes realizados por niños. Por otra parte, se incluirá una retrospectiva de Ezequiel González; los mejores cortos de los 10 años de la Escuela para Animadores; una selección de videoclips del mundo para bailar un poco y una presentación especial de Cosa de chicos, una nueva sección de Cabeza de Ratón con clips animados del Quintento Municipal de Cuerdas.

El Festival Ojo al Piojo tiene una programación única, con proyecciones que están destinadas a un público de 3 a 12 años. Los días martes y miércoles las funciones serán a las 14, 16 y 18 horas, mientras jueves y viernes sólo será a las 14, para dejar lugar a las programaciones del cine El Cairo. Las entradas que tienen un costo de $10 por función.

Más información en Festival Ojo al Piojo.

Comentarios