Espectáculos

Liniers: “Este espectáculo saca a relucir mi oscuridad”

Liniers cuenta entretelones de “Los Ilustres: Stand Up ilustrado”, propuesta que lleva adelante junto al dibujante Alberto Montt combinando el monólogo a público y el dibujo en vivo. El sábado, en Plataforma Lavardén.


“Los Ilustres: Stand Up ilustrado empezó como un: «Vamos a ver qué pasa» y se transformó. Siempre me pasa que hay cosas que hago jugando y se transforman en mi trabajo; es muy extraño”, lanzó entre risas Ricardo Siri, conocido popularmente como Liniers, quien el sábado, a las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) mostrará el espectáculo que realiza junto a su colega chileno Alberto Montt, una propuesta que fusiona el monólogo a público con el dibujo en vivo. Previamente, esta tarde desde las 19, en la Sala de Las Miradas del mismo espacio, tendrá lugar la inauguración de la muestra Los Ilustres, en la que los artistas expondrán su trabajo (ver aparte).
Ambos son conocidos por sus trabajos gráficos: Montt trabaja para editoriales y medios impresos de Iberoamérica, ilustró más de 40 libros infantiles y lleva editados 18 libros de su autoría. Además, y desde 2007, publica viñetas humorísticas en su blog Dosis diarias. Liniers, publicó la tira “Bonjour” en Página 12 y desde 2002 publica “Macanudo” en La Nación y El País de España. Editó más de 20 libros y diseñó las tapas de discos de Kevin Johansen, Andrés Calamaro y Lisandro Aristimuño, entre otros.
La Feria del Libro los reunió en distintos momentos y latitudes. Ambos asistían para presentar sus materiales más recientes. Después de un tiempo, las presentaciones se fueron haciendo algo rutinarias, y así dejaron un poco de lado los libros. “Empezamos a hablar de cualquier cosa”, confesó Liniers. Entonces las presentaciones se volvieron cada vez más “extrañas y psicodélicas”, hasta que alguien les dijo: “Hagan algo con eso”. “Son esas cosas que se van dando solas, orgánicas, y decís: «Por ahí estamos listos para hacerlo en serio»”. Así nació Los Ilustres: Stand Up ilustrado, fiel descendiente de la experiencia que Liniers realizó con Kevin Johansen años atrás donde, mientras el músico realizaba su concierto, el dibujante ilustraba en vivo un lienzo al fondo del escenario. “Lo que me pasó con Montt fue muy parecido a lo que me pasó con Kevin: nos conocimos y de repente éramos amigotes, tenemos códigos parecidos, el mismo humor. El año pasado hicimos una gira los tres, fue esa química previa subiéndose al escenario”, relató Liniers, quien se declara amante del stand up, pasión que comparte con Montt. “Uno habla y el otro dibuja –explicó sobre el show–. Después intercambiamos roles y hay un momento en el que los dos dibujamos. Cuando tenés tu ratito sabes qué querés decir, pero al estar expuesto a los dibujos del otro te vas de tema y volvés; hay bastante improvisación, estás todo el tiempo interactuando, entrando y saliendo de lo que vas a decir. La verdad es que hicimos siete u ocho shows y nunca salieron iguales”.
“Es importante decir que no es «Macanudo el musical»”, aclaró con ironía. “No es todo tierno, la linda Enriqueta. Es un poco más oscuro, con humor negro y políticamente incorrecto. Como suele funcionar el Stand Up, terminás hablando un poco de tus experiencias de vida y los dos somos padres, dibujantes y hombres muy viajados. Hablamos de lo que nos interesaba compartir. Esta es otra herramienta para decir, algo que venimos haciendo desde siempre pero generalmente lo expresábamos en el dibujo y en soledad. Ahora cambiamos esa soledad por los micrófonos y 800 personas”.
Es el público el que llena ahora de adrenalina a estos dibujantes acostumbrados a saber cuál era la recepción de su trabajo bastante tiempo después de hacerlo. “Ahora un poco menos porque te mandan un tuit”, aclaró Liniers. “Pero decir algo y tener la reacción in situ es muy divertido; además, cuando te pasa una vez, querés que te pase de nuevo, y así creo que nos fuimos envalentonando”, dijo entre risas.
“Acá (en Los Ilustres: Stand Up ilustrado) puedo ir a un registro mucho más oscuro que lo que hago en La Nación o lo que haría en un libro infantil. Mi cabeza tiene todas esas partes: tiene a Enriqueta y la oscuridad de libros como Bounjour. Acá saco a relucir mi oscuridad”, exclamó el artista jactándose con simpatía de su propia frase.
Consultado (como fan y hacedor) sobre la actualidad de Stand Up en la Argentina, Liniers opinó: “Acá todavía es muy joven. En Estados Unidos ya hay un montón de standaperos que se murieron de viejos y los nuestros tienen 45 años. Está dando sus primeros pasos, entonces muchas veces es muy clásico. En Estados Unidos hay gente que hace cosas muy diferentes, agarraron la forma y la estiran hasta extremos inimaginables; se ven cosas rarísimas y muy interesantes que acá aún no pasan. Pero hay mucho entusiasmo y se va subiendo cada vez más gente a los escenarios, así que ya se van a empezar a subir los raros también”.
Después de Rosario Los Ilustres: Stand up ilustrado continúa su gira por Sante Fe, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires para luego visitar países como Perú, Colombia y Ecuador. “Todos tenemos el mismo humor: a esta altura del partido todos vimos Breaking Bad, leemos los mismos libros y seguimos The Big Bang theory”, cerró.

Muestra de Liniers y Mont

El viernes se inauguró en la Sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén la muestra Los Ilustres, donde, hasta el 2 julio, se podrán ver algunas de las tiras originales de “Macanudo”, la tira que Liniers publica en el diario La Nación desde el 2002, y viñetas humorísticas que desde 2007 el dibujante chileno Alberto Montt publica en su blog Dosis diarias (premiado como el mejor blog en español del año 2011 por la Deutsche Welle en Alemania). La inauguración será con entrada gratuita pero, dada la capacidad limitada de la sala, deberán ser retiradas previamente en boletería del teatro.

Comentarios