Ciudad, Política

Diabéticos en pandemia

57 jubilados dializados con covid: prestadores alertan sobre falta de cumplimiento de protocolos

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe alertó que: “Estos pacientes (de Pami e Iapos) no son aceptados por los efectores públicos ni por los privados arguyendo la escasez de camas”


Marcelo Farías, presidente Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes de la provincia de Santa Fe.

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe, por medio de su presidente Marcelo Farías, alertó por nota a las autoridades de Iapos y del Pami de la falta de cumplimiento por parte de los centros capacitados por estas obras sociales de los protocolos dispuestos para la atención de pacientes en diálisis que estén diagnosticados con covid-19 positivo.

“La situación es para todos compleja en todos los sectores especialmente para el involucrado que es el de la prestación de servicios de salud. El aumento de casos y la falta de recursos humanos y materiales para dar una respuesta eficiente es preocupante e incide en la correcta aplicación de los protocolos convenidos al inicio de la pandemia para aplicar en grupos de riesgo como los son las personas sometidas a tratamientos de diálisis”, dijeron desde la asociación.

Desde la institución que nuclea a los prestadores señalaron que observan con preocupación la falta de camas y de personal sanitario ya que repercute en desmedro de la atención de pacientes en diálisis que cursan covid-19 positivo afiliados a Iapos y Pami: “Estos pacientes no son aceptados por los efectores públicos ni por los privados arguyendo la escasez de camas”.

Con el agravante de que “los pacientes remitidos protocolarmente por cada centro de diálisis no son estudiados y/o analizados, ya que, no se les hace la PCR, no se le envían los anticuerpos y, así sin más y precipitadamente (bajo el argumento de carecer de lugar) los pacientes son enviados a los centros de diálisis nuevamente para continuar sus tratamientos”.

Esta situación expone a posibles y potenciales contagios dentro de los centros de diálisis con lo que eso implica en un grupo considerado de riesgo. La situación en Rosario es preocupante pues ya son 57 los pacientes en diálisis que cursaron covid-19.

Estos pacientes –señalan desde la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes– deben ser internados y recibir sus diálisis en el lugar de internación en un efector público (protocolo acordado al inicio de la pandemia).

Ante esta situación los prestadores deben programar la apertura de turnos de diálisis para pacientes covid-19 positivo sin contar con los recursos humanos y materiales suficientes para poder poner en marcha este tipo de atención y mucho menos sostenerla en el tiempo.

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe solicitó a las autoridades del Pami y Iapos una solución a la problemática planteada, entendiendo la complejidad de la misma en el contexto que estamos atravesando, pero conscientes de que “exponer a un paciente diagnosticado con covid-19 a compartir un espacio de diálisis con personas que no tiene su condición es exponer a los demás pacientes a un contagio seguro, por lo que se solicita el cumplimiento efectivo del protocolo previamente acordado”.

En Santa Fe son 2039 las personas sometidas a diálisis, de los que 595 son de la ciudad de Rosario –con 57 contagiados de covid-19– y 139 en San Lorenzo y Cañada de Gómez.

Comentarios