Espectáculos

La Vela Puerca estrena disco, con Jaime Ross como invitado

Doce canciones nuevas presentadas como un libro de cuentos musical, componen “Érase” el nuevo disco de La Vela Puerca, banda uruguaya que pisa fuerte en las dos orillas y cuenta esta vez, con la colaboración de Jaime Ross.


Reciente aparición en Uruguay y Argentina del nuevo disco de la banda uruguaya La Vela Puerca, grabado entre julio y octubre en estudios de Buenos Aires y Montevideo, producción con la que el grupo borra límites fronterizos entre los dos países, y una vez más unifica una gran masa de seguidores que esperan sus nuevas composiciones y conciertos. “Érase…” tiene fecha de presentación en Montevideo (en mayo) y en Buenos Aires (en junio), para salir a recorrer las ciudades internas de los dos países posteriormente, borrando los límites y convirtiendo el cono sur en un territorio de fanáticos de buenas letras y músicas.

El nuevo disco de La Vela contó con el aporte de algunos invitados, como saxo barítono y trombón de Mauri Ortíz y Denis Ramos de NTVG, el tecladista Diego Méndez, los dibujos y diseños son obra de Gonzalo Saavedra, y la participación como invitado estelar de Jaime Ross cantando el tema que es corte difusión del sexto disco de estudio del octeto.

“Érase…” está compuesto por nuevas canciones donde ellos vuelven a escribir en primera persona, con temas breves y concisos, con mensajes que los transforman en un cuento y que permite dividir el material en capítulos. La propia banda describe el concepto: “Como un libro de cuentos el nuevo disco entrega 12 nuevas historias de esquinas encontradas, mascotas dóciles, soldados de plomo y vuelos alrededor del sol. Caminantes que quieren olvidar, cartas perdidas y enredos existenciales”. Por citar un ejemplo, en el tema de Cebreiro “La Madeja” es una canción que expresa una poesía simple y directa: “Allá afuera, hay una tormenta que enreda, los hilos que fueron madeja. Y no puedo desenredar. ¿Quién pudiera?, dejar la tormenta allá afuera, buscarle la punta a la cuerda, y andar sin el peso de errar”.

Más alejados de los ritmos acelerados del ska que experimentaron en sus inicios y con un encuentro más íntimo con pop, rock y algo de baladas, este trabajo marca también una búsqueda en la carrera de La Vela, que cuenta ya con 20 años de trabajo y más de diez discos editados, seis de ellos grabados en estudio.

Con espíritu de verano y el encuentro con los amigos en el bar del barrio, fue que nació La Vela Puerca, en diciembre de 1995, con un recital callejero que se produjo en la puerta del bar El Tigre, en Navidad. Con esa grabación casera ellos participaron de un concurso de un programa de televisión y comenzaron a rodar de manera persistente y precisa.

 

La Vela Puerca está integrado por Sebastián ‘Enano’ Teysera y Sebastián ‘Cebolla’ Cebreiro en voz y autoría de casi todos los temas; Nicolás ‘Mandril’ Lieutier en bajo;
Carlos ‘Coli’ Quijano en saxo, Alejandro Picone en trompeta, Santiago Butler y Rafael Di Bello en guitarras y José ‘Pepe’ Canedo en batería.

 

Comentarios