Ciudad

Bajo agua

50 perros en peligro: se inundó el refugio de animales de la Protectora Sarmiento y piden ayuda

Necesitan sacar a los animales del predio al menos hasta que puedan controlar el agua. Solicitan ayuda para los traslados, hogares de tránsito o personas que quieran adoptar. También piden donaciones de bolsas de arena y materiales de obra


Las intensas lluvias que caen sobre Rosario y la zona ponen en riesgo la vida de 50 perros que habitan en el refugio de la Protectora Sarmiento. Desde este miércoles, el predio que tienen entre Pérez y Zavalla está inundado y los animales están con medio cuerpo bajo el agua. Piden asistencia para trasladarlos, hogares de tránsito que puedan alojarlos durante algún tiempo o adopciones. También solicitaron a la comunidad donaciones de bolsas de arena para frenar el ingreso de agua en los caniles, fuentones, baldes y materiales de obra.

“Les pedimos a las personas que puedan colaborar, que se comuniquen con nosotros a través de nuestra cuenta de Instagram @protectorasarmiento_oficial o a nuestra cuenta de Facebook”, dijo Cintia, voluntaria de la Protectora, a El Ciudadano.

“Ayer (miércoles) nos levantamos con el refugio bajo agua. Hoy sigue lloviendo, por lo que la situación no va a mejorar”, relató la voluntaria. La Protectora Sarmiento es la más antigua de la ciudad. Funciona desde hace más de 50 años. Cuentan desde sus inicios cuenta con un refugio de animales en un terreno entre Pérez y Zavalla. Los municipios de esas dos localidades se pasan la pelota desde siempre: ninguno reconoce ese espacio como propio y, en ese limbo, la ayuda para situaciones como estas nunca llega.


En el refugio hoy hay 50 perros que viven en los caniles que desde ayer están inundados. Son rescatados de la calle, muchos viejitos o que atravesaron lesiones o enfermedades y quedaron allí a la espera de una adopción definitiva.

“Cuando llegamos toda la zona del campo con unos 30 centímetros de agua, que entró en los caniles”, dijo Cintia. El agua llega desde los campos vecinos, que hacen canales para desviar las aguas de sus terrenos. Pero, además, los zanjones que deberían escurrir el agua de la zona están tapados por basurales. “Venimos reclamando porque tiran constantemente basura y chatarra”, dijeron desde la Protectora. Sin embargo, el pase de pelota de responsabilidades entre los municipios de Pérez y Zavalla (ambos aseguran que la zona del refugio está bajo la jurisdicción del otro), genera que nadie se ocupe.

“Los únicos que se pusieron a disposición con esto que estamos viviendo fueron de la metalúrgica Gerdau, que está a unas cuadras del refugio y suelen darnos una mano”, remarcaron.

Desesperante

Desde la Protectora Sarmiento sostuvieron que la situación con la continuidad de las lluvias es desesperante. “Necesitamos ubicar a los perros, al menos en hogares de tránsito, hasta que podamos sacar el agua del refugio”, dijeron, sobre el destino de los 50 perros que todavía permanecen en el predio, donde el agua no para de subir.

Necesitan ayuda con los traslados, hogares de tránsito temporales o personas que quieran adoptar. Pero también necesitan materiales de construcción y bolsas de arena que les permitan frenar el ingreso de agua mientras las lluvias continúan. Cualquier ayuda es bienvenida. “También tenemos caballos y una chancha que no podemos trasladar. Para ellos tenemos que evitar que el agua entre en la zona de caniles”, sostuvieron. Además, pidieron baldes y fuentones para poder sacar el agua.

Comentarios

10