Ciudad

Tránsito: el municipio no logra avanzar con proyectos clave

Por Pablo Moscatello. Son nuevos carriles exclusivos y la prohibición para estacionar en más calles céntricas. Resiste la oposición en el Concejo. “Hay que definir estos temas de una vez y decidir si se quiere implementar las propuestas o no”, apuntó el edil Cappiello.


transito-dentroEl Palacio de los Leones aún no logra avanzar en el Concejo con proyectos vinculados al tránsito considerados clave por la gestión. Las iniciativas incluyen la prohibición de estacionar en otras 9 calles céntricas, la extensión de las dos peatonales y la creación de carriles exclusivos en las calles Entre Ríos y avenida Alberdi. El tema fue reavivado y puesto en escena las últimas horas por el edil socialista Miguel Cappiello. “Es hora de que se aborden esos asuntos pendientes. La oposición tiene que decir si quiere implementar esas propuestas o no. No se puede seguir así, algo hay que decidir y así definir estos temas de una vez por todas”, apuntó el ex ministro de Salud provincial.

El proyecto para prohibir el estacionamiento de autos en nueve sectores del microcentro de la ciudad (ver aparte) ingresó al Palacio Vasallo a fines del año pasado. En marzo logró despacho provisorio en la comisión de Obras Públicas del cuerpo legislativo. Y luego su tratamiento se estancó.

La propuesta plantea eliminar la posibilidad de aparcar en 840 boxes de calzadas. Ese número representa un 17 por ciento de las plazas que hoy están disponibles en las calles céntricas comprendidas por Oroño, Pellegrini y el río y un 5 por ciento de los espacios que existen en cocheras privadas.

Algunos ediles opositores plantearon sus dudas en relación a las consecuencias que traerá la iniciativa. Todo indica que de rebote se beneficiarán las playas de estacionamiento privadas. Al haber menos espacios para estacionar en la vía pública, la demanda podría aumentar y así seguir elevando las tarifas que cobran.

Para la concejala del Frente para la Victoria Norma López, el eje está en la falta de coordinación en las iniciativas que se promueven para atenuar el caos vehicular en el centro. “Prohibir estacionar sin generar nuevas alternativas no parece ser la solución. Esto no va a traer más alivio al centro”, conjeturó.

López explicó que el proyecto oficial también propone que a futuro se discuta la prohibición a las cocheras privadas que fraccionan sus servicios por hora y que sólo se pueda alquilar por mes. “El tema es que eso no tiene una fecha determinada. Será más adelante. Por eso es que falta coordinación. Hace poco se aprobó la prohibición de estacionar frente a seis escuelas. Esa es otra medida aislada. Habría que unificar criterios. Los vehículos van a seguir circulando y en algún lado van a tener que estacionar”, señaló.

Desde el municipio niegan que la restricción vaya a estimular la especulación de los dueños de playas privadas. Allí señalan que la iniciativa debería ir acompañada de otras que amplíen la oferta y por eso también vienen solicitando a los ediles un rápido avance del proyecto que propone la construcción de seis cocheras subterráneas en los bordes del centro de la ciudad. Sin embargo, esa propuesta aún está lejos de materializarse (ver aparte).

La prohibición para estacionar en sectores céntricos llegó al Concejo junto a las propuestas de extender las peatonales Córdoba (una cuadra más, desde Paraguay a Presidente Roca) y San Martín (otra cuadra, desde Mendoza hasta 3 de Febrero) y también de instaurar un carril exclusivo en Entre Ríos, desde Tucumán a Pellegrini.

Esas iniciativas ni siquiera han comenzado a ser discutidas y están aún más lejos de reunir consenso favorable. De hecho, es difícil que sean aprobadas.

La ampliación de las peatonales es resistida por los vecinos que habitan en las cuadras implicadas. La oposición, en tanto, no descarta que su avance le traiga consecuencias jurídicas al municipio. En las calles a peatonalizar hay edificios con cocheras y ese sería un asunto serio a resolver.

A la par, el carril exclusivo sobre Entre Ríos es rechazado con firmeza por los comerciantes de esa arteria, quienes comenzaron a manifestarse públicamente desde fines del año pasado y están marcando presión a los ediles opositores, que esta vez se muestran menos decididos a avanzar.

En el norte

Con todo, el proyecto más demorado es el del carril exclusivo en avenida Alberdi, entre Nansen y Patio Parada.

La iniciativa entró al Concejo en septiembre de 2012. La intención del Ejecutivo era aprobarla el año pasado y comenzar a ejecutar la obra este verano, aprovechando la disminución del movimiento vehicular. Pero ese plazo ya se excedió y todo esta lejos de concretarse.

Los cuestionamientos más importantes de los ediles opositores y comerciantes de la zona giran en torno de posibles complicaciones con los vehículos particulares al momento de salir tras haber estacionado. La idea es que en la arteria los autos se ubiquen a 45 grados y “de trompa” (hoy lo hacen de culata). También varios concejales dudan si con el traslado de las 11 líneas (7 urbanas y 4 interurbanas) que circulan por Alberdi a un solo carril se descongestionará el tránsito, que es en definitiva lo que se busca.

Cappiello salió en las últimas horas a pedir celeridad en el tratamiento de todos los proyectos. Para el edil todos estos asuntos “vienen bastante atrasados”.

“Todos nos quejamos del tránsito y el embotellamiento que hay en la ciudad. Creo que es hora de asumir las responsabilidades y expresar si estamos de acuerdo o no. No se puede seguir así, algo hay que decir. La pelota está en el campo de juego y cuando se la damos a algunos para que tomen decisiones la pinchan”, señaló el edil oficialista, sin querer ahondar más en la cuestión.

Por el otro lado, desde la oposición (que en su conjunto suma la mayoría de los ediles) niegan que las propuestas estén trabadas por mezquindad política y simplemente señalan que no están de acuerdo con los proyectos o que (en algunos casos) merecen un análisis más detallado.

Estacionar, un problema

El proyecto para construir las cocheras subterráneas “disuasorias” del ingreso de vehículos en el centro de la ciudad es, de todos los vinculados al tránsito, el que más ha avanzado. Sin embargo, ni siquiera están listos los estudios ambientales y económicos requeridos para el desarrollo de los dos primeros sitios elegidos, la Plaza del Foro y en las cercanías de la estación Rosario Central. Además, una vez que se elaboren, esos informes deberán ser discutidos en el Concejo, y recién tras ese paso saldrán a licitación pública las obras. Así, el proceso que llevará a la finalización de los trabajos demandará años.

Cordones despejados

La propuesta que prohíbe estacionar en otras 9 calles céntricas incluye Tucumán y Urquiza, desde Oroño hasta Sarmiento y Mitre, respectivamente. Lo mismo, por Mendoza, entre Oroño y Buenos Aires, y extender la prohibición en Rioja, desde Corrientes a Oroño, y desde Maipú a Buenos Aires. También proponen quitar el estacionamiento por Paraguay y por Presidente Roca, entre Tucumán y 3 de Febrero, y por Buenos Aires, entre 3 de Febrero y Córdoba. La restricción del estacionamiento también se extenderá en Mitre y en Sarmiento, desde San Luis a 3 de Febrero, y desde San Lorenzo hacia Urquiza y Tucumán, respectivamente.

Comentarios