Mundo, Últimas

41 detenidos en España por blanquear dinero para las FARC

El operativo se realizó en varias provincias del país ibérico y contó con la colaboración de las autoridades de Ecuador y Colombia.

La policía española detuvo en varias provincias de España a 41 personas acusadas de blanquear capitales destinados a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el cuerpo de seguridad.

La operación estuvo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cargo de Pablo Ruz, y se llevó a cabo con la colaboración con las autoridades de Ecuador y Colombia.

Además de las detenciones, los agentes realizaron 27 registros con perros adiestrados para detectar la presencia de billetes de curso legal, informó la radio local Cadena Ser.

Los arrestos se produjeron a partir de la llamada “Operación Cali”, en la que en julio de 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las FARC en España.

Tras su arresto, Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros, después de imputarle un delito de colaboración con “organización terrorista”.

El magistrado consideró acreditado que García Albert mantuvo desde el año 2000 una relación “fluida” a través de correos electrónicos con “Raúl Reyes”, uno de los líderes de las FARC, fallecido en una operación del ejército colombiano en 2008.

Comentarios