El Hincha, Fútbol

efemérides. Cuatro décadas de un día histórico

40 años del debut de Maradona

Un 20 de octubre de 1976, era miércoles, debutaba uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Lo hacía en Argentinos Juniors, ingresando en el complemento ante Talleres de Córdoba.


Un 20 de octubre, pero de 1976, Diego Armando Maradona debutaba en Primera División, vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors, en el partido que el conjunto de La Paternal perdió 0-1 con Talleres de Córdoba, por el viejo Campeonato Nacional de aquel año.

A sólo 10 días de cumplir los 16 años -el número de su primer dorsal-, ‘El Pelusa’ ingresó en la segunda parte sustituyendo a Rubén Giacobetti. El entrenador era Juan Carlos Montes y, ese día, Maradona no pudo torcer la historia del encuentro y su equipo terminó perdiendo ante Talleres de Córdoba por 0-1 en el extinto Campeonato Nacional.

Muchos antes de ese debut, Maradona ya era un asiduo en el antiguo campo de los ‘Bichitos Colorados’, porque era el que animaba a los espectadores en el entretiempo de los partidos con su habilidad con el balón.

Diego era un famoso antes de debutar, tal es el caso que Clarín sacó una nota sobre su juego en 1971, cinco años antes de su aparición en Primera, aunque el diario argentino se refirió a el como un tal Diego ‘Caradona’. Después de ese día, que sólo fue el comienzo, llegó todo lo demás en la vida futbolística de Diego Armando Maradona.

El histórico “10” del combinado argentino actuó también en Boca (1981; 1995-1997) y Newell’s Old Boys (1994) en el medio local. En el extranjero vistió las camisetas del Barcelona y Sevilla (ambos de España) y Nápoli (Italia).

En total, en la Argentina, anotó 151 goles oficiales (116 para Argentinos Juniors y 35 para Boca).

A manera de homenaje, la Legislatura porteña descubrirá una placa en la casa del barrio de La Paternal donde vivió Maradona cuando jugaba en Argentinos. La ceremonia se hará a las 18 en la vivienda de Lascano 2257, donde actualmente funciona un museo tras haber sido recuperada por la Junta de Estudios Históricos de los barrios de La Paternal y Villa General Mitre.

Comentarios