Espectáculos

34 años de Memoria

El cine El Cairo tiene una función especial, 24/03/76 – 34 AÑOS DE MEMORIA, donde dentro de la programación se proyectarán el documental "Victoria" de Adrián Jaime y la película rosarina "Ilusión de movimiento"  de Héctor Molina.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia se propone una función especial para no olvidar, de eso se trata la función especial programada para el miércoles 24 de marzo, a las 20 hs, con 24/03/76 – 34 años de Memoria, con motivo de recordarse un nuevo aniversario del golpe militar que desatara una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

Con entrada libre y gratuita, se podrán ver el documental de Adrián Jaime “Victoria” y la ficción de Héctor Molina “Ilusión de Movimiento”.

 “Victoria” es el documental sobre Victoria Donda, que se exhibió en la edición 2008 del Festival de video Latinoamericano. La joven es una nieta recuperada, de padres desaparecidos. Victoria (según el nombre que le puso su mamá cuando nació en cautiverio), fue electa concejala en Avellaneda y diputada nacional en provincia de Buenos Aires.

Victoria Pérez Donda, nació en la Escuela de Mecánica de la Armada a mediados de 1977 mientras su madre estaba en cautiverio. 30 años después Victoria descubre que fue apropiada por un militar de la ES.M.A y que sus padres están desaparecidos. En octubre de 2004, recupera su identidad con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo. El documental intenta aportar a la búsqueda de más de 400 niños, hoy jóvenes adultos, que habiendo nacido en cautiverio fueron privados de su verdadera identidad desde la última dictadura militar.

Esta es la ópera prima del realizador Héctor Molina, quien ha dirigido una cantidad considerable de cortometrajes, programas de televisión, avisos publicitarios y videoclips, obteniendo con ellos numerosos premios. En la actualidad es profesor en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario y titular de la cátedra de Televisión en la carrera de Comunicación Social.

“Ilusión de movimiento” es la ópera prima de Héctor Nene Molina, quien ha dirigido una considerable cantidad de cortometrajes, programas de tele, videoclips y avisos publicitarios. Es profesor de la Escuela Provincial de Cine de Rosario y titular de la cátedra Televisión en Comunicación Social de la UNR.

La película está protagonizada por Carlos Resta, Matías Grappa, Dario Grandinetti, Mónica Alfonso, Tito Gómez, Raúl Calandra, Melina Mailhou, Juan Rodríguez, Mariana Gómez, Lucrecia Fontana y Carolina Minella.

El guión, escrito por Molina, transcurre en el año 1986, y cuenta cuando Gerardo regresa a Rosario luego de una prolongada ausencia. Ha vuelto para conocer a su hijo de siete años, David, recientemente recuperado por su abuela materna. Este chico melancólico e introvertido está empezando a conocer a su verdadera familia. Para recuperar el tiempo perdido, éste intentará por todos los medios ganar su afecto y confianza, el niño por su parte mantendrá al principio una prudente distancia, que con el mutuo conocimiento se irá acortando.

Comentarios