País

¿Lo sabías?

30 de noviembre, Día Nacional del Mate

Se celebra desde el 2015 en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”


El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre en la Argentina y se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

El 30 de noviembre ​fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. Soldado y caudillo argentino, indígena de origen guaraní, fue uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y único gobernador indio de la historia argentina, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado “Comandante General de Misiones” por José Gervasio Artigas.

Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117.

El mate es la bebida predilecta de consumo en la Argentina, es mucho más que solo una infusión: es una costumbre que representa nuestra cultura y tradición en cada sorbo.

Hay quienes toman el mate amargo, otros dulce con cascara de frutas o café, solos o acompañados. El mate es una bebida que está en cada mesa de trabajo y en cada casa de los argentinos.

Los beneficios de la yerba mate, fueron confirmados por numerosos estudios científicos, y el mayor, es su poder antioxidante, por el contenido de polifenoles, los cuales elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular, a su vez suponen un efecto protector contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Posee, además, más de 10 aminoácidos diferentes, vitaminas B1, B2, Hierro, Magnesio, que interviene en el impulso nervioso y en la relajación muscular, Sodio y Potasio.

Por otro lado, es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, debido al contenido de xantinas, propio de la yerba mate, es un gran aliado para la concentración y energético natural.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios